fbpx
Cine + Series Cult + Mag El Infinito

Zanmi, el premiado cortometraje nacional que indaga en la realidad de los haitianos en Chile

15 febrero, 2019

author:

Zanmi, el premiado cortometraje nacional que indaga en la realidad de los haitianos en Chile

“Zanmi, yon vwayaj yon rèv (un viaje, un sueño)” es un mini documental dirigido por Rubén Sánchez que aborda desde diferentes puntos de vista, la vida, los sueños y los desafíos que enfrentan cuatro inmigrantes haitianos residentes en Chile.

Los testimonios de Natasha, Woodly, Paulsen y Jacques Doutchy intentan demostrar, bajo una óptica honesta y cotidiana, lo que significa ser parte de una ola migratoria en un país ajeno y, muchas veces, cruel y discriminatorio.

“Zanmi” -que nació a partir de un trabajo universitario-, se construyó como una prueba latente de la realidad que está viviendo el país y cómo sus nuevos habitantes deben hacer frente a una realidad diametralmente distinta, unos desde hace años, y otros hace algunos meses.

Rubén, director de este cortometraje documental, apunta a que uno de los principales motivos que lo llevó a tocar esta temática, fue su cercanía con la ola migratoria de haitianos que ha vivido Chile durante los últimos diez años.

Según sus palabras, “el tema de migración haitiana ha estado presente en mi conciencia desde el 2008 aproximadamente, que fue cuando ellos empezaron a llegar. Vivo en Quilicura, comuna que desde ese año fue lugar de destino de haitianos y que, hasta el día de hoy, es una de las que mayor población de personas haitianas tiene”.

El hecho de haber estudiado trabajo social con anterioridad, también influyó en cómo terminó relacionándose con esa comunidad y en cómo resultaba chocante lidiar con los prejuicios que recibían,

“las miradas, ese vivir desde el miedo hacia lo desconocido, y eso que la migración haitiana es la que ocupa el menor porcentaje de migrantes en Chile. ¿Pero qué es lo que marca la diferencia? Su color y su dialecto. La migración haitiana es más sensible, por su color, su idioma, sus costumbres. Al haitiano se le excluye”.

Además afirma que “como chilenos somos totalmente inconsecuentes al discriminarlos por su color de piel, tomando en cuenta que idolatramos a personajes de tez oscura”.

Y es que la comunidad de inmigrantes haitianos que comenzó a llegar de manera visible al país desde el 2006, se elevó exponencialmente desde el año 2013, alcanzando su peak el año 2017.

Según datos de extranjería, se les otorgó visa de trabajo a casi 12 mil haitianos ese año. Y, efectivamente, Quilicura es la comuna con más permanencia de haitianos en Santiago, llegando al 22,8%.

Más?
Lolla no termina en Lolla: Heineken trae el After

¿Por qué crees que los documentales de migración se están volviendo fundamentales en la industria?

Yo creo que el tema de migración dentro de los festivales está en boga por el actual escenario mundial, donde muchos países están en crisis, por lo que las personas buscan moverse buscando el bienestar. Para los festivales es importante que se muestren las realidades desde distintos puntos de vista, en este sentido, el cine es la ventana a graficar precisamente eso, lo que está ocurriendo en el mundo.

Hoy en día las personas luchan por ganarle a la vida, en todo el mundo, en parte tomando conciencia de que lo que hoy está pasando.

“Zanmi” ha sido nominada y galardonada en diferentes festivales en Chile y el mundo, lo que demuestra que, más que nunca, los temas como la inmigración se está visibilizando desde otras plataformas y a todo el público.

El trabajo, que recientemente ganó en la categoría de Mejor Cortometraje Documental Categoría Caribe en la Muestra de Cortometrajes Solidarios y Sensibilización en España, también está seleccionada para en el Dadasaheb Phalke International Film Festival a realizarse en Mumbay, India, este 20 de febrero.

Para mayor información y detalles, puedes visitar el siguiente link.

Comenta o muere

멜~ 25. Periodista y melómana.