El Infinito

Wytches de Snyder, miedo a lo primigenio

11 mayo, 2015

Wytches de Snyder, miedo a lo primigenio

Scott Snyder es conocido en el mundo del cómic por ser quién lleva actualmente los guiones de Batman en DC Comics, además de ‘American Vampire’ (proyecto en el que estuvo involucrado Stephen King) y ‘The Wake’ en el sello Vertigo. Una carrera firme que viene de la mano de un talento innato para armar historias que enganchan, una especie de habilidad natural para el ‘cliffhanger’.

Sin embargo- y con esos precedentes- a fines del 2014 se estrenó bajo el alero de Image Comics: ‘Wytches’ una obra independiente mucho más enfocada en el suspenso y en la cual nos centraremos a continuación.

wytches-05-jock

¿Qué tal la serie? ¿De qué va?

 La familia Rooks, tras un complicado episodio relacionado con su hija Sailor (qué incluía bullyng entre otras cosas peores), se muda a un nuevo pueblo donde esperan dejar atrás cualquier resabio que pudo dejarles esa puesta en jaque, no obstante, de lo que escapan es algo qué está mucho más relacionado con ellos mismos de lo que creen.

Además este cambio de ciudad hacia un pueblo rodeado de bosques no parece ser la mejor idea. Desde el titulo es evidente la ruta que toma esta historia y pues no es ninguna sorpresa quienes serán los seres que empezaran a atormentar a las protagonistas. Con el típico derrotero de suspenso que suelen acarrear estas historias.

1443_wytches_first_insert

¿Por dónde se marca la diferencia entonces? Importante es el tratamiento que se le da en este caso a las brujas, tanto en diseño, como en la coloración donde manchas voluntarias encima de las ilustraciones le dan un aire desgarbado y al mismo tiempo siniestro a las páginas de Wytches, una especie de tintura paranoica y al mismo tiempo tenebrosa. Al estilo del arte de ‘In Rainbows’ de Radiohead.

Te puede interesar:   The Last Night es un juego que básicamente se roba la estética de Blade Runnner

El enfoque que se les da también suma puntos; encauzándose más en estos seres como una especie de entes naturales, como poderes de la naturaleza, en lugar del típico arquetipo de las brujas -esto último no en desmedro de hacer uso de la mitología clásica que rodea a estos seres como calderos, etc- aunque como decía más arriba el modelo de estas entidades es distinto al clásico y por ahí se marca mucha diferencia.

image__Wytches_01_preview_page_01

Lo segundo es el armado de personajes. Siendo el padre como la madre de Sailor retratados perfectamente como dos adultos que cuando son puestos en un punto crítico no saben como actuar como tales, saliendo a relucir sus paranoias, desesperación y debilidades. Y es que los miedos tienden a emerger desde todos los lados, tanto de los tétricos arboles que adornan los fondos, como desde el interior de los protagonistas.

Y lo tercero es –nuevamente- el arte de Jock, que sin duda es quien le da el acabado idóneo a los guiones de Snyder, sacando a relucir, toda esa aura visual opresiva que cada viñeta contiene. Sumados a lo hecho por Matt Hollingsworth en los colores que hacen cuajar todos los aspectos del cómic.

4090624-bxcdoubiiaa2ccy

A lo ya dicho, sin embargo, hay que siempre añadirle ese dejo de atención con el estilo de Snyder e ir con la cautela. Pues sus guiones tienen cierta tendencia al impacto inicial y su capacidad de instaurar un armado de historia interesante lo tiene sumamente asimilado, no obstante al momento del finiquito y de cerrar las tramas que abre, no siempre consigue ese mismo impacto que te maravilla al principio (como en ‘The Wake’ por ejemplo), sabiendo esto, y tomándolo como precedente, la serie se hace absolutamente disfrutable en su desarrollo actual.

Te puede interesar:   PUTA LA HUEÁ: Ahora Joseph Gordon-Levitt se retira de la adaptación de Sandman

De hecho el número 6 de la misma– y que cierra el primer arco argumental- debiese estar saliendo en las próximas semanas, por lo cual es un momento ideal para subirse al carro de Wytches y su entorno asfixiante.

Nunca un comic fue tan idóneo para leer de fondo con ‘Godspeed You! Black Emperor’ y dejar que los espíritus de los bosques afloren.

 

 

One Comment
  1. Monkey Warren

    Horrible de buenos estos comics, los leí hace un tiempo cuando los recomendaron, junto con The sculptor, una joya.

Leave a comment

Comenta o muere: