El Infinito Literatura + Cómic

¿Valdrá callampa Wonder Woman 2017?

17 marzo, 2017

author:

¿Valdrá callampa Wonder Woman 2017?

El fin de semana nos dejó un nuevo tráiler de Wonder Woman y me dejó pensando ¿es idea mía o se ve como una buena película?

Digo, es la primera película de la era post avengers protagonizada por una mujer, es la primera vez que DC le saca ventaja a Marvel (puedo apostar a que Disney está atento a los resultados para recién empezar a armar la película de Capitán Marvel) y por supuesto, es la primera película de DC que no se ve como una absoluta basura.

La Mujer Maravilla tiene una de las historias de orígen más bizarras y originales, tanto dentro de las páginas del cómic como afuera.

En las historietas clásicas Wonder Woman nace como una subversión protofeminista del mito de hércules, donde este es un bastardo culiao que tiene una isla llena de esclavas, las amazonas, quienes hartas de sus constantes abusos se revelan y le echan por la borda.

La diosa Atenea les recompensa por su valor dándoles inmortalidad y belleza eterna.

Un día Hipólita, reina de las amazonas, se aburre de tanto ocio y sexo lésbico por lo que le pide a Atenea una hija, esta le da vida a una escultura de arcilla, quien crecerá para convertirse en Diana o como todos la conocemos: Wonder Woman.

En 76 años su historia de orígen ha cambiado constantemente, en los cómics actuales Diana es hija de Zeus, configurándose como una semidiosa incluso entre las amazonas, que ya de por sí son bacanes, y creo que este será el orígen sobre el cual se estructurará la película, pero volveré a tocar este tema más adelante.

Donde realmente las cosas se ponen pulentas es en el nacimiento de Wonder Woman en la vida real.

Era 1941 y William Moulton Marston, psicólogo teórico inventor del detector de mentiras (algo así como su propio lazo de la verdad), discutía sobre el potencial de los cómics como herramienta formadora de valores en la juventud norteamericana.

Posteriormente sería contratado como consultor de Max Gaines, editorial que se fusionará con All-American Publications para formar DC comics.

Una vez instalado allí Elizabeth, una de sus esposas porque cabe destacar que William Moulton vivió hasta su muerte en una relación poliamorosa con varias mujeres (y algunos hombres) todos destacados en el campo de ser intelectuales postmodernos, estoy hablando de gente muy pulenta.

Pero perdí el punto, Elizabeth le dijo a William que hicieran un cómic feminista y eso hicieron.

“Wonder Woman es una propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que debería ser, en mi opinión, para gobernar el mundo”.

Ojo, seguimos en 1941, esto es antes del “yes we can”, todavía había países europeos en donde las mujeres no votaban.

Cuando se terminó la segunda guerra mundial los milicos de estados unidos volvieron a sus industrias y talleres con la intención expresa de sacar a las mujeres de sus trabajos, que colgaran los overoles y se fuesen a preparar la cena, recordemos que durante los 6 años que duró el conflicto fueron ellas quienes mantuvieron las industrias y gran parte de la economía a flote, no sólo como mano de obra sino que en otras áreas como la labor agrícola o los deportes, por primera vez en la historia las mujeres estaban usando pantalones.

Te puede interesar:   "Professor Marston & the Wonder Women": Las mujeres detrás de la Mujer Maravilla

Está más que claro que las mujeres no volvieron a la casa.

Wonder Woman en el seno de su orígen es una historia transgresora que se nutre de la época que le tocó vivir y eso es irrepetible.

Ahora, después de ver los dos tráilers, me da cosa pensar que vayan a joderla con el origen de Wonder Woman.

En sus encarnaciones modernas (New 52) los escritores de DC beben directamente del cómic 300 de Frank Miller, cambiando el lazo de la verdad y la tiara por el escudo y la espada, mostrando a Diana como una guerrera en toda regla. Por lo visto la película busca un equilibrio entre ambas partes del personaje, la que mata a sangre fría y la que es embajadora de la paz en la ONU.

Para aclarar: Yo no sé más que ustedes sobre esta película, si accidentalmente por azares del destino alguna de las conjeturas y suposiciones que voy a hacer a continuación resulta cierta, puede considerarse spoiler, están advertidos.

¿Qué sabemos? Es en la primera guerra mundial, Danny Huston es un “Alemán malo” porque si pones a alemania en una guerra, dios nos libre si no hacen de villanos.

Y Elena Anaya hace del doctor veneno porque ninguno de nosotros conoce a los villanos de Wonder Woman. Además hay montañas de leaks y rumores que apuntan a que nuestro “Alemán malo” sería en realidad Ares, el dios griego de la guerra.

Cosa que en perspectiva hace muchísimo sentido.

Los villanos de Mujer Maravilla son super desconocidos, Batman tiene al Joker, Superman a Lex Luthor ¿A quien tiene la Mujer Maravilla?

Siendo el nerd culiao que soy, sé que tiene a Circe, pero esa villana no es original de los cómics. Circe es un personaje clásico de los mitos griegos, al igual que Ares, cosa que de cierta forma nos habla del maltrato intelectual que sufre Wonder Woman como personaje de ficción, en 76 años no han podido darle un villano original que perdure.

Hasta el Thor de Marvel le gana en ese sentido, haciendo de Asgard un lugar super tecnológico en otra dimensión y de sus habitantes personajes coloridos, osea el giro que le dan es super lúdico, es algo que pudo salir de la imaginación de un niño creativo, al contrario DC copia y pega de los mitos griegos, gente fome usando togas, como lo haría un niño que copia la tarea de Wikipedia sin editarla. En fin, Ares como villano está piola.

Y además explicaría por qué la película se ambienta en la primera guerra mundial: Un conflicto ruin y sin sentido, aún en 2017 no puedes hacer una película moralmente ambigua de la segunda guerra mundial con ese discurso de “hay mal en ambos lados” metiendo a Hitler en la mezcla, siendo que los cómics de Wonder Woman nacieron en la segunda guerra mundial y Diana activamente salió de su isla a patear traseritos Nazis.

Te puede interesar:   Séptimo capítulo de “Exploradores": La Fuerza del Mar

Todo este tema de Ares se vincula con la historia de orígen que le quieran dar los ejecutivos de Warner.

¿Ven el principio del trailer? Hipólita activamente no quiere que su hija se vea involucrada en todo ese “negocio de la guerra”, y la escuchamos hablar en off “ella no debe saber la verdad, quien realmente es” mientras la vemos desarrollar sus poderes de amazona.

Todo esto apunta a que la revelación de su orígen es un punto importante en la historia, el cual aparentemente es que Ares es el papá de Wonder Woman.

Esto sustituirá a Hércules en el orígen de las amazonas, cosa que nos deja una narrativa relativamente sólida, explicando esos poderes vistosos que tiene Diana, puede hasta incluir un arco de personaje que le haga cuestionarse si ella es una herramienta de la guerra o no. Ponemos todo esto en una estructura de tres actos y listo, ahí está su película.

Y personalmente deseo con fuerza estar equivocado al respecto.

Incluir a un hombre en la historia de origen de Wonder Woman es despojarle de su núcleo esencial de empoderamiento femenino.

¿Cuántos superhéroes existen con problemas paternales? Batman, Thor, Iron Man, Spiderman, Daredevil, etc.

El problema no es que haya un hombre en la historia de orígen de Mujer Maravilla, el problema es que Diana como personaje más temprano que tarde va a girar en torno a ese problema.

Y ese conflicto lo hemos visto repetirse una y otra vez hasta el hastío, es aburrido.

Lo que hace a la franquicia Wonder Woman tan emocionante son sus marcadas diferencias con el resto de los superhéroes en cuanto a su mito fundante, su orígen.

Volver a Wonder Woman un personaje preocupado de dramas familiares empobrece y simplifica 76 años de historia. No digo que volvamos al cuento de la arcilla pero ¿Volver a Batman VS Superman?

Leave a comment

Comenta o muere: