fbpx
Animé El Infinito アジア

Weathering with You es el primer anime presentado para mejor película internacional en 20 años

28 agosto, 2019

Weathering with You es el primer anime presentado para mejor película internacional en 20 años

Tal como dice el titular. Makoto Shinkai se ha estado perfilando como una fuerza potente de animación exportable desde su repentina mega popularidad con Your Name. Sin embargo, la película no logró ninguna nominación a los premios de la Academia, en una tónica que es costumbre en lo que respecta a ignorar el cine de animación oriental.

Ahora, y volviendo al presente; Weathering with You, su nueva película, ha logrado una buena taquilla (en el orden de los 10 mil millones de yenes) desde su lanzamiento en julio y en general, una positiva acogida, lo que ha llevado a ser presentado por Japón como su carta para los 92 premios de la academia que se celebrarán este próximo febrero del 2020.

Para efectos de nominación en esta categoría (mejor película extranjera) solo necesita ser producida fuera de USA, y tener la mayoría de su diálogo en un idioma que no sea inglés.

La categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera se estableció en 1947, y Japón fue inicialmente una especie de potencia, ganando tres premios en 1955, para Rashomon, Gate of Hell y Samurai, The Legend of Musashi.

Sin embargo, desde Musashi en 1955, Japón pasó casi cinco décadas sin ni una estatuilla. No por lo menos hasta Okuribito en 2008.

Ahora, la nominación de Weathering with You se perfila como un nuevo hito no solo por volver a la categoría, sino porque además visibiliza a la animación como un competidor fuerte en otras lineas programáticas que no sean Mejor Película animada (y cuya única representante japonesa hasta el momento es El Viaje de Chihiro de 2002) y habla del impacto del autor en el mercado no solo de su tierra natal, sino que en todo Occidente.

Más?
Serial Experiments Lain será el primer animé de "Código abierto"

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.