El Infinito Manga

Vinland Saga: Surgir bajo la sombra de Berserk

4 agosto, 2018

Vinland Saga: Surgir bajo la sombra de Berserk

El titular lo menciona, producir un manga de carácter histórico bajo la sombra de Berserk es complejo, incluso si se atrevieran grandes nombres del medio como Takehiko Inoue, Naoki Urasawa o Yoshihiro Togashi, es difícil. No obstante, Makoto Yukimura realiza un trabajo increíble con su proyecto más grande a la fecha, Vinland Saga.

Yukimura cuenta la historia de Thorfinn, un joven nórdico que busca venganza frente al asesino de su padre, Askeladd. El prólogo de Vinland Saga (aprox 54 capítulos), es lo que se podría esperar de una saga épica basada en conseguir represalias, pero es ahí donde los giros en la historia lo convierten en una de las mejores historias hasta el momento.

Intentaré no centrarme en hacer spoiler de los 150 capítulos hasta el momento, Yukimura sigue publicando el manga en la revista Afternoon de emisión mensual. A diferencia de Berserk, en Vinland Saga la tristeza y la densidad filosófica no plaga a todos sus personajes y tramas, está centrado mucho más en el drama humano como un si se tratara de Game of Thrones.

El passing, entendido como el flujo entre paneles además de la historia es excelentes. A ratos se siente como ver un anime, es fluido sin rellenos. Los elementos narrativos que utiliza Yukimura dentro de Vinland Saga en ningún momento se sienten forzados: Los flashbacks de los personajes que pueden tomar todo un capítulo les entregan mayor profundidad que sería imposible de otra forma. El uso de personajes muertos para delimitar las acciones de los vivos dentro de la historia, es un recurso excelente.

Te puede interesar:   Ha fallecido la dibujante del manga de Wolf Children: Yuu

Uno de los puntos más importantes que surgen al leer Vinland Saga, es la capacidad del autor para que el lector se sienta confortable. La crudeza de Berserk unida a su profundidad dramática lo hacen una barrera de entrada, en cambio, Yukimura crea personajes entrañables, con los que es posible empatizar y entender sus motivaciones. Sin embargo, posterior al prólogo, la intensidad de la  acción narrativa como los personajes parecen más blandos.

Otro de los tópicos que Yukimura maneja de forma excepcional, es el trato a sus personajes femeninos. En una ambientación como el del siglo X junto a tribus nórdicas, guerras y el papel de una mujer sumisa dedicada a las labores domésticas, Vinland Saga promueve el empoderamiento femenino. Sin problemas narrativos de por medio, los personajes involucrados se desenvuelven naturalmente dentro de ese mundo, no suena algo irrisorio pensar que esos arcos fueran posibles.

El diseño visual de los ambientes y personajes está lejos de ser exquisito, no se le acerca a Gigant, Vagabond y la misma Berserk, pero se sabe defender. Tiene un uso de paneles muy cinematográficos. Usa planos detalles en una página completa, la presión narrativa que inserta a través de su uso del dibujo, está muy por encima del resto.

Te puede interesar:   Rurouni Kenshin ¡el manga vuelve con todo!

A modo de resumen: ¿Vale la pena leer Vinland Saga? Asumo que luego de toda la explicación, esta pregunta se responde sola. Sí, es uno de los mejores mangas que se están produciendo en el momento, junto a Gigant del mangaka de Gantz. Si bien hasta el prólogo parece una copia de Berserk, luego del primer tercio es cuando el manga comienza a tomar mayor sustancia.

Lean Vinland Saga.


Also published on Medium.

Comenta o muere