fbpx
Música

Mixtape: 9 Favoritos personales de la vieja vanguardia

2 noviembre, 2016

author:

Mixtape: 9 Favoritos personales de la vieja vanguardia

Hace tiempo hice una selección del que por lejos, es mi género favorito de música: el Avant-Garde Metal.

Eso sí, en aquel listado, me centré mas en la vanguardia actual… ahora le tocan a los “clásicos”, a la primera generación de músicos valientes del metal y el rock, que no les importa ser criticados, solo les interesa expresar sus locuras o ideas creativas.

Si bien, muchas de estas ideas son comunes hoy en día (como la fusión con el Jazz, Electrónica, el Ska o los sonidos gitanos), en sus tiempos fueron un gran shock o que incluso recibieron mucho hate, por lo que se agradece su valentía.

La música de este listado representa el inicio y desarrollo de la contra-cultura y lo intencionalmente ridículo en la música pesada, como también maneras poco usuales pero increíbles de volver lo pesado en algo hermoso.

Estarán en orden cronológico, de lo mas nuevo a lo mas antiguo.

Disfruten de esta locura musical “retro”, que en algunos casos, aún no ha sido superada.:

1.- Secret Chiefs 3 – Zulfiqar III [2001]

Partimos con una de las bandas mas (relativamente) conocidas del Avant-Rock. Pues yo digo… ¿a quién se le abría ocurrido fusionar el sonido de las tierras árabes, con el techno y el metal, y que además suene bien?… pues solo a Trey Spruance.

Un track cómico e inquietante, que nos lleva a una bizarra aventura espacial al año 6079 con un trasfondo exótico y brutal, que vendría bien a un extraño Sci-Fi de Bollywood.

2.- Estradasphere – The Transformation [2000]

Pues vamos con otra conocida banda, ademas de una de mis favoritas. Pues tenemos una bizarra y graciosa fusión de rock progresivo con jazz y country, con toques gitanos y arabes, extrañas escalas semi-disonantes y una buena narrativa, lo que se traduce en su extensa prolongación.

3.- Dodheimsgard – Regno Potiri [1999]

Si bien esta banda no dio origen al industrial black metal, fue la que le dio ese toque bizarro, robótico y sintético que caracteriza al Avant-Metal de corte electrónico de hoy en día.

Pues tenemos ese sonido sucio y rígido del Industrial, acompañado de altas dosis de progresivo y toques melódicos de piano, con una estructura cambiante en todo momento y extrañas vocalizaciones que parecen sacas de un *cyborg mutando por radioactividad nuclear.

*Nota del editor: Mejor descripción del planeta tierra.

4.- The 3rd and the Mortal – Persistence and Fleeting [1996]

De lo sucio y pesado, vamos a lo tranquilo y depresivo, con un extraño track que resulta muy sentimental al mismo tiempo.

Con Ann-Mari Edvardsen al mando, hermana mayor de Monika Edvardsen (vocalista de Atrox), cuya voz es igual de extraña pero con un toque folk-pagano, que al mismo tiempo me causa una profunda sensación de tristeza por medio de sus gritos de locura, perfecta para lo que sería el avant-doom metal.

Y… desde el minuto 4:18 en adelante… nunca había escuchado algo tan hermoso. Me quedo corto de palabras.

Ahora nos acercamos a sonidos mucho mas retro, donde lo bizarro se une con el sonido Lo-Fi, potenciandolo aún mas:

5.- Ved Buens Ende – Carrier of Wounds [1995]

Esta es por lejos, mi banda favorita de black Metal de la vieja vanguardia noruega.

Si bien, otras bandas como Sigh, Arcturus e In The Woods incorporaron elementos muy innovadores en aquel conservador movimiento en los años ’90s, Ved Buens Ende tiene una atmósfera misteriosa y melancólica que siempre me ha llamado, ademas de que soy fan del Jazz y aquella fusión fue simplemente genial.

Mencionar también de que formaron toda una escuela a base de “disonancias armónicas”, de la cual se inspiraron bandas vanguardistas como INI, Ebonylake, Deathspell Omega y Oranssi Pazuzu.

6.- Fleurety – En Skikkelse I Horisonten [1995]

Nuevamente tenemos a  una de las generaciones mas infravaloradas del metal, pero que conllevo consigo muchos cambios.

En esta ocasión tenemos una fusión de Black Metal con muchos toques progresivos, ligeros tintes de post-rock y jazz, pero lo que mas destaca es su bizarro y casi sátiro sonido, producto de sus inusuales líneas melódicas.

Una de las primeras bandas en incluir voces femeninas, las cuales son hermosísimas, y pasajes limpios en el black metal.

7.- Albino Slug – Vaffel [1993]

El sonido de esta banda es una locura total. Inspirados por la banda que sigue después, estos noruegos crean un sonido digno de collage que fusiona rock altamente progresivo, death metal, toques de blues con psicodelia y muchos elementos electrónicos, todo de forma muy frenética y desenfrenada, con muchos toques de humor.

Más?
Música y videojuegos: una relación construida en base a la nostalgia

Un elemento clave es el bajo, que suena bastante sintetizado pero da esa sensación de locura máxima que busca retratar esta canción.

El vídeo complementa muy bien a la canción, ya que es bastante ridículo y bizarro, que trata de una babosa albina que se revela ante el sistema para no ser devorada. Todo con una estética muy marcada de inicios de los ’90s.

Muy vieja vanguardia será, pero hoy en día aún no he escuchado algo que se le asemeje.

8.- Mr. Bungle – Egg [1988]

Un verdadero clásico y tal vez el track/banda mas [email protected] de la lista. Decidí tomar la versión original por un pequeño “gran” detalle: la intro.

Qué mejor que comenzar una de las mejores canciones de la vanguardia del rock que con Mike Patton llamando a un tal “profesor” (talvez un científico loco) de forma bastante creepy, para después dar un gran grito de locura. Simplemente genial.

Como es de esperarse de Mr. Bungle, tenemos una fusión de rock bizarro con ska y música de circo, muy característica de la banda, todo con una estética inspirada por los payasos psicópatas o de peliculas de horror, como Pogo the Clown y Pennywise… o simplemente los payasos de poca monta, malhumorados, depresivos y que hacen mal su trabajo.

9.- Acid Rain – Perchance to Thaw [1987]

Para finalizar, nuevamente tenemos ese contexto de lo ridículo y cómico, pero esta vez mucho mas aterrizado. Tal vez una de las bandas mas infravaloradas del avant-rock, Acid Rain (que posteriormente se llama Idiot Flesh y que mas adelante fundan la banda de Avant-Metal “Sleepytime Gorilla Museum”) toma un estilo bastante único, difícil de descripción, pero se pueden ver ciertas influencias del Rock Clásico de los ’70s.

Las voces de Nils Frykdahl es por lejos lo mas característico de esta banda, el cual tiene un tono tanto cómico como elegante, como si fuese un arlequín contando una fábula con mucho compromiso acompañado de su laúd, pero teniendo algunos escapes de locura y maldad entremedio.

También tenemos ciertas disonancias que potencian esos toques de locura, que en comparación a Mr. Bungle, resultan mucho mas sutiles y cuidados.

Una pieza musical que es tanto ridícula como hermosa, que luce a parodia pero que se toma en serio a si misma.

BT: King Crimson – 21st Century Schizoid Man [1969]

No podemos hablar de avant-metal/rock, ni tampoco de clásicos, sin mencionar a uno de los padres de casi todas las bandas de esta lista: King Crimson.

Considerada como una de las primeras canciones de Metal de la historia (y por ende, de avant-metal también), tenemos un sonido lento, marcado y con altas influencias del blues/jazz y dosis de psicodelia.

Pero por lejos la mejor parte de todo, es la extensa sección de improvisación libre en el intermedio, lo cual denota sus influencias también del free Jazz y el avant Jazz.

9c88d25efee37cde7f4ce518c783d780-1000x752x1

El motivo de porque es considerado como un track de “Metal” o mas bien, proto-Metal, es por las altas distorsiones y lo pesado que resulta el track, tambien por el uso de voces distorsionadas y ritmos muy marcados, cosas que no eran comunes en aquella época. Es decir, hasta en ese aspecto tenemos vanguardia.

Insuperable, imparable y también, el inicio de algo grande que se mantiene hasta hoy en día. Aun si no eres fan del metal y rock progresivo como del avant-garde, es posible que hayas escuchado este clásico mas de una vez.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.