El Infinito Música

VETUSTA MORLA: Indie-rock español con pronta visita a Chile

10 diciembre, 2017

author:

VETUSTA MORLA: Indie-rock español con pronta visita a Chile

Vetusta Morla es una de esas bandas que arrasan en su país, pero que la decadencia de la industria del disco (del disco físico, al menos) limita su expansión internacional. Llevan juntos desde 1998, siendo desde sus inicios uno de los grupos más valorados en la escena española.

Desde que se lanzaron al mundo en 2000 con su EP 13 horas con Lucy que la crítica no ha dejado de tirarles flores, logrando desde esa época buenos comentarios y experiencias tanto con sus grabaciones como con los shows en vivo.

Los integrantes de la banda. Arriba Álvaro B. Baglietto (bajo), Juan Manuel Latorre (guitarra), Jorge González (teclados y percusiones). Abajo David García (batería), Juan Pedro Marín (voz), Guillermo Galván (guitarra).

A medida que comenzó a avanzar el nuevo siglo, los madrileños comenzaron a desarrollar su carrera aprovechando una cosita llamada ‘la internet’. MySpace y harta tocata les dieron el aguante y les armaron un nombre hasta su primer disco de estudio.

Un Día en el Mundo nació en 2008, a diez años del inicio de la banda y a pura autogestión. Incluso lo editaron bajo un sello propio: Pequeño Salto Mortal.

Debutaron con la canción que le da nombre al disco, pero no despegaron sino hasta lanzar el sencillo Copenhague, que fue escogido en una selección organizada por la señal Radio 3 como una de las mejores canciones del indie español de los últimos 30 años. Así de bacanes.

Con el disco les fue la raja. En España y otros países de las europas engancharon harto con la música, la interpretación y sus letras, cargadas con un halo de melancolía y otro de perseverancia ante la vida misma. Una mezcla bien interesante, como depresión y resistencia al mismo tiempo.

En el tramo que demoró en salir Mapas (2011), ganaron cerca de 20 premios a su disco, vídeo, canciones, incluso a su propuesta en vivo. Eso creó una gran expectativa sobre el segundo album, el que consolidó la mezcla de rock con aires orquestales y letras con una interesante narrativa.

Te puede interesar:   Pixar presenta un avance completo para The Good Dinosaur

Mapas debutó lanzando en su web la canción En el río, mostrando un disco que fue reconocido por la revista Rolling Stones como Mejor Disco del Año y Mejor Grupo del Año. Ya cuando lanzaron el single Maldita Dulzura tenían a la mitad de la escena española aplaudiéndolos.

La relación de la banda con la música de orquesta se selló con un concierto a beneficio de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, realizado en 2012, en un despliegue técnico y humano que incluyó a trece arreglistas para adecuar sus dos discos. La idea era recaudar fondos por la destrucción del conservatorio Narciso Yepes tras el sismo registrado un año antes.

Les fue tan bien que a pedido del público subieron el concierto a su canal de YouTube. La canción con que abrieron no pudo ser mejor. Los dias raros venía desde la grabación del disco con arreglos orquestales y refleja de gran manera sus letras plagadas de una melancolía bien millenial, hay que decirlo.

Otras plataformas

Ya con dos discos exitosos bajo el brazo, en 2013 Vetusta Morla recibió la llamada de Arturo Monedero, fundador de Delírium Studios. Tanto le gustó su música que inspirado en las emociones que transmiten las canciones de la banda creó Los ríos de Alice, un videojuego para dispositivos móviles.

Es un juego de pago (luca y media en Google Play, $1300 en AppStore) que busca involucrarte en las emociones de Alice, quien debe enfrentarse a sus miedos, a la envidia, la mentira y otros dilemas. Todo con una tremenda dirección de arte, dibujada cuidadosamente, y la música de VM armonizando la aventura.

A esto se suma que junto con el lanzamiento del tercer disco, La Deriva (2014), comenzó a cocinarse el libro Memoria Instantánea, que recopila los recuerdos de toda la banda tras la gira del disco. El relato va acompañado de las fotos que Juan Pedro “Pucho” Martí, el vocalista, tomaba con cámara análoga. Muy chic todo.

Te puede interesar:   Llegan Loh Peshoh en realidad virtual

Hay un disco nuevecito

Por estos días están promocionando su cuarto disco de estudio, Mismo Sitio, Distinto Lugar, donde lograron saltar a las ligas mayores en un contrato con la disquera Sony. Este disco incluso contempla una gira que los traerá a Chile el 3 de marzo en el Teatro Coliseo de Santiago.

Vendrán a presentar un disco con un rock más elaborado, junto con canciones como 23 de junio, un vals donde se rescata la inevitable relación de los europeos con estas melodías. El disco quedó redondito, y gustó tanto que apenas se lanzó el primer single, Te lo digo a ti, se puso junto a varias canciones del disco dentro de las principales tendencias en Spotify España.

Mismo Sitio, Distinto Lugar está completito en Spotify, igual que toda su discografía. Péguenle una repasada y si les tinca la banda pueden comprar las entradas en Puntoticket por poco más de 20 lucas.

Quizás una de los mejores descubrimientos para empezar el insufrible mes de marzo.

¡Síguenos en Facebook!

Comenta o muere