Animé Juegos

¿Valdrá callampa Final Fantasy XV?

27 noviembre, 2016

author:

¿Valdrá callampa Final Fantasy XV?

¿Dónde estaban hace 10 años? 2006 es para mi como un flashback de Vietnam: Internet de 256 Mb, Ragnarok Online y basura en TV abierta, pero basura creativa, con el Diario de Eva o Invasión y su reducto de valerosos Galos que defendían el último bloque cuasi infantil de la televisión chilena, con uñas y dientes.

Francamente no me acuerdo de una mierda, mi vida antes de lois 17 es una suerte de video musical, repetitivo, impredecible y con múltiples golpes en la cabeza.

El mundo era ciertamente un lugar distinto. Y claro para no desviar mucho el tema, hace 10 años anunciaron Final Fantasy XV (o sea, se llamaba en un principio Final Fantasy Versus XIII, cambiaron MUCHAS cosas).

El Playstation 2 estaba en su último año de gloria y la Playstation 3 junto a la Xbox 360 picoteaban tímidamente una nueva generación de consolas y el salto visual y técnico que vivimos fue… genuino.

Es probablemente la primera vez que me cagué por el aspecto visual de un juego, por ver esos polígonos en movimiento de forma hipnótica, el Adolfo de 13 años ciertamente estaba emocionado.

 

Y tenía razones de sobra para estarlo. Acababa de empezar Final Fantasy XII, su primer Final Fantasy (pirata, con orgullo) y puta, ese juego parte super bien, no me pueden discutir eso. Armado con una super guía de estrategia (de Hobby Consolas, que en aquel entonces no llegaban 6 meses atrasadas) y su siempre leal cuaderno pa anotar puzzles con el que sobrevivió a Silent Hill, se dispone a jugar un RPG clásico de Pley 2 en la era pre checkpoints, pre DLCs, pre autoguardado, una era donde sacaba internet de los extintos cibercafés y toda la información era super dudosa y críptica, casi mágica.

 

 

Y magia es la palabra clave. Las cosas han cambiado en 10 años, pero Final Fantasy XV le sigue siendo leal a su premisa original: 4 sadboys montados en un Audi™, subiendo de niveles, teniendo sexo entre sí y en general haciendo el loco en un mundo de fantasía medieval Sci-fi.

Ya saben, un típico sábado en la Dehesa.

Lo que quiero decir es que las ambiciones no han bajado desde que Square Enix, responsables de la saga, lo anunció. En un principio, Final Fantasy XIII iba a estar dividido en dos, como parte de un megaproyecto llamado “Fabula Nova Crystallis”, que se suponía comprendería los Final Fantasys del 13 al 17, incluyendo películas, series, spin offs, side projects, un parque temático, merchandaising, una franquicia de choripanes etcétera.

Nada salió como querían.

Ambición le sobra a Square Enix, pero históricamente la suerte no acompaña. El año 1987 un grupo de jóvenes diseñadores se despedían del sueño de hacer videojuegos con su propia compañía, Squaresoft como se llamaban en aquel entonces, en un último proyecto, llamado de forma apropiada “Final Fantasy”. El éxito no tardaría en llegar, y con el éxito viene el aweonamiento.

Se nos ha olvidado, pero hubo un tiempo que los Final Fantasy eran una saga anual, a la Call of Duty o Assassin’s Creed. 7, 8, 9 y 10 venían pegados y desarrollados por el mismo equipo desde el principio, echando por tierra la teoría de que “un juego al año les baja la calidad”, esta gente todavía tenía pasión y se supera visual y técnicamente año a año, sin recortar nada.

Casi nada, el año 2001 salió la película de Final Fantasy, la cual significó un fracaso tan brutal en la taquilla que Squaresoft tendría que fusionarse con Enix para mantenerse a flote, porque claro, la gente de Square tomó el riesgo ridículo de producir por su cuenta su propia película, con sus propios fondos y los mismos directores y diseñadores de videojuegos, sólo que con gorritos de cineastas.

Es la mansa historia de cómo se llegó a hacer este proyecto, pero hablaré de eso en otro momento. Lo importante es que pasarían 5 años y medio entre Final Fantasy X y Final Fantasy XII (el 11 no cuenta, se suponía que sería un spin off online, pero le chantaron el número 11 por la desesperación de no perder plata).

Y entre el XII y el XIII hubo sólo 2 años, las cosas estaban retomando su curso y Square había aprendido todas las lecciones necesarias, pero claro, cuando todo parece ir bien, es porque algo anda como las hueas.

La crisis subprime fue una patá en los cocos para todas las industrias del planeta, y la pequeña Square en el pequeño Japón no se salvó. Despidos masivos, cancelación de proyectos y un nuevo enfoque de la empresa, al comprar compañías occidentales para cubrir desesperadamente el mercado que se hunde, perros y gatos viviendo juntos, entre muchas otras consecuencias que no cubriré aquí. Y aquí estamos, 8 años desde el último Final Fantasy (de nuevo, Final Fantasy XIV no cuenta, es online y tiene el nombre pa no morir en el mercado), y se nota a kilómetros que quieren con todas sus fuerzas que Final Fantasy XV sea el nuevo Final Fantasy VII, puta no necesito ser un profeta psicótico para saber que no será así.

 

Te puede interesar:   Los peores/mejores regalos que recibimos en navidad

Final Fantasy XV no valdrá callampa, la que vale callampa es Square Enix. No saben qué chucha hacer con sus franquicias y las ordeñan de todas las peores formas posibles. Si son ajenos al mundo de los Final Fantasys deben saber que cada título de la saga, del 1 al 15, es una historia única con un mundo de fantasía propio e individual que le da ese carisma extra, infinitas posibilidades de spin offs.

El problema es que juegan constantemente a la segura. El concepto del Action Rpg era super nuevo en 2006, en un océano de juegos occidentales de fantasía medieval brillaba el Kingdom Hearts, por su ritmo frenético, estética animé y Mickey Mouse. Entonces hicieron lo más lógico: Tomaron los dos primeros elementos y se los metieron por el culo a Final Fantasy. El resultado hubiese brillado en la década pasada pero el mercado ha cambiado. Ha cambiado de forma ridícula en los últimos 2 años.

Ese juego de ahí arriba salió el año pasado. Fue hecho con 1/11 parte del presupuesto de Final Fantasy XV y hace lo mismo que Final Fantasy XV: RPG de acción de mundo abierto, punto.

Square tendrá que vender 10 millones de copias sólo para recuperar su presupuesto inicial y puta, a menos que tu nombre sea Call of Duty o Assassin’s Creed, estás soñando. Porque la industria de los videojuegos se está dando cuenta lentamente de un problema mayor: Los presupuestos enormes dañan las producciones. Esto no es como el cine, la tecnología para desarrollar videojuegos es exponencialmente más cara año a año. Y eso sólo pueden frenarlo las mismas compañías: Desarrolladoras inescrupulosas llenas de ejecutivos ambiciosos que no miden el daño que hacen, buscando vender por los ojos productos sin contenido, sin poder asegurar que sean buenos por la chucha.

Cada año hay menos juegos que salen al mercado y eso es culpa de los costos de producción que benefician al puñado de juegos que pueden costearlos (Call of Duty y Assassins Creed, hay un patrón al parecer) eso significa menos variedad, y mucho menos integridad artística. ¿Y qué hace Square Enix? Dice “yo también”.

Yo lo dije en uno de mis primeros artículos: No creo que los videojuegos sean una forma de arte. Son un producto cultural que funciona más parecido a vender autos o lavadoras que a hacer grandes obras que trascienden la historia, como el cine o la música. El año pasado tuvimos el peor Metal Gear de la historia. ¿Y de quién fue la culpa?¿De Kojima, de Konami? No, del presupuesto. A Kojima le dieron un saco de dinero y una orden: Devuelva el doble. Y eso hizo. No le importó la calidad, el diseño de niveles, el desarrollo integral. Nonono. Se ve bonito, tiene online y mundo abierto, venderá millones.

El presupuesto era muy alto y no había lugar para errores, no había espacio para la creatividad, para pensar libremente. Y saco de nuevo al Witcher 3 porque es un juego que hace exactamente eso mismo, pero lo hace tan bien y con un presupuesto al costo (35 palos verdes, en serio es como hacer Transformers 2 con el presupuesto de la Bruja de Blair) que simplemente no hay forma de evitar esa comparación.

Square Enix quiere entrar 10 años tarde al juego de poderes con las grandes compañías, si no lo hace bien se terminará ahogando en su propia sangre.

Síguenos en Facebook.

One Comment
  1. kakukiko

    Al menos ya llevan más de la mitad de lo invertido http://www.retornoanime.com/vg-final-fantasy-xv-sobrepasa-las-6-millones-de-unidades-vendidas/#688329 Igual traté de no sucumbir al hype y pucha, he visto reviews bastante variados, pero con el fiasco que fue jugar el FFXIII, espero que este sea algo mejor. Al menos lo que es yo, a esperar la versión PC que quizás para cuando esté...

Leave a comment

Comenta o muere: