El Infinito Música Recomendamos Reviews

tricot: La caja de Pandora del math rock japonés

9 abril, 2017

author:

tricot: La caja de Pandora del math rock japonés

No, no hablamos de la multitienda (antes de que empiecen ese tipo de bromas predecibles) porque las chiquillas de tricot son una caja de pandora, en serio.

No sabría cómo describir su música, pero es tan matemáticamente correcta (correcta como solo las matemáticas pueden ser) que no se me ocurre más que calificar su música como un indie progresivo.

Sí, es una locura, porque nunca en el universo se me hubiese ocurrido esa mezcla de géneros. Aunque la verdad es que éstas cabras representan a una vertiente del rock progresivo que se denomina math rock (duh), un estilo que empezó a desarrollarse a finales del siglo XX y que tiene a sus mayores exponentes en Estados Unidos y en Japón.

Bendita casualidad.

Estas niponas son tan bacánes que no saben hacer las cosas mal. Quizás porque son japos o quizás porque simplemente tienen tremendas influencias. Y son japos. Y es que ya con siete años de carrera a su haber, éste trío no sabe hacer más que reinventarse, cada vez con sonidos más envolventes y eclécticos.

Y es que en serio el amor es grande. El otrora cuarteto suena impecable en vivo, tienen vídeos espectaculares en su minimalismo y la electricidad transgresora de sus ritmos no hace más que subirles el pelo.

Te puede interesar:   Plan9 Review: The Interview (2014) (salió verso)

Con dos discos de estudio, su presencia en la escena del rock japonés y mundial solo le otorga frescura a un género más vilipendiado que la cresta.

Porque las tricot juegan con sus instrumentos, pero es un juego cuidado gracias al temple meticuloso en el que funcionan: y así es como se siente su música.

Desde sus cortes y sus amalgamas instrumentales hasta la adorable intensidad de sus voces -sobre todo la de Ikkyu Nakajima, vocalista y guitarrista-, cada pieza se articula y encaja a favor de estas chicas oriundas de Kioto.

En pocas palabras, tricot brinda lo que hace falta en el mercado musical, y de manera muy inteligente. Porque su música está hecha con una inteligencia increíble en su jugueteo constante. De hecho, sus mayores hits son bastante entretenidos (por eso hice una alegoría a lo que representa el indie en un principio), pero con la seriedad que otorga lo progresivo.

Y es justo eso lo que hace a su música tan tremendamente llamativa: el hecho de mezclar estilos y pasearse los 4/4 convencionales, con conocimiento de causa y una soltura impresionante.

Te puede interesar:   James Horner nos deja a los 61 años

Ahora, después de un buen rato ausentes, volvieron con su single “DeDeDe”, algo un poco más relajado pero igual de intenso musicalmente hablando.

¡Ah! Y las pueden encontrar en Spotify! Las chiquillas son dignas de una oída larga, atenta e interesada, en serio.

Leave a comment

Comenta o muere: