Connect with us

Subscribe

Cult + Mag

«The Truth About Killer Robots» el documental sobre los robots que te van a quitar la pega2 min read

Robótica. El fin de los tiempos.

En 1995 Arnold Schwarzenegger protegía a John Connor del día del juicio que se llevaría a cabo el 29 de agosto de 1997. Eso nunca pasó. La humanidad siguió existiendo gracias el noble gesto de una máquina que entendió en cierto grado, la naturaleza de la humanidad.

Pero de eso, años, y a pesar de que la ficción de Cameron muestra un futuro fatalista dominado por las máquinas asesinas, puede que no esté tan equivocado. Claro, las calles no se llenarán con robots antropomórficos acabando la humanidad una bala a la vez, sino que quizá con una herramienta aún peor: Nos van a quitar traajo.

Esa es la premisa de “The Truth About Killer Robots” un documental del cineasta Maxim Pozdorovkin (quién es el responsable de Pussy Riot: A Punk Prayer del 2013) que fue estrenado en el Festival de Cine de Toronto de este año con excelentes criticas.

Una obra que aborda el serio crecimiento de elementos como el IA (es cosa de pensar que en China apuesta seriamente por esto, con un número creciente de investigadores haciendo papers sobre IA que se ha duplicado en último tiempo) la robótica y la automatización de los procesos industriales y en otras áreas.

El documental en palabras de Pozdorovkin «Se trata de un problema más profundo, fundamental para lo que somos como especie» como le comentó a en su minuto a AFP.

«Estamos hablando de cambios sociales significativos» (…) «Creo que esto va a continuar».

El largo de no ficción ahonda en problemáticas como la cantidad de accidentes laborales causados por máquinas con ciertos grados de autonomía, así como la perspectiva de diferentes actores que van desde expertos, hasta periodistas, filósofos e incluso, el mismísimo Isaac Asimov, al revisar en retrospectiva su trabajo sobre las leyes de la robótica.

Impactos que además van desde la perdida de habilidades sociales, hasta el reemplazo de trabajo que si bien es mucho más barato de producir con máquinas, dejaría a miles de millones de personas sin un empleo por no contar con calificaciones para otro tipo de actividad, o incluso, el estancamiento intelectual que supone la progresiva adaptación de este tipo de tecnología.

Hay trailer. Se estrena hoy por HBO. > EDIT: ERA HBO ESPAÑA,SOMOS SUPER WEONES. PERDÓN.

 

#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.

Written By

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.

Lo último en Plan9

9 Juegos pa hacerse pico jugando en cuarentena

El Infinito

Hugo Covarrubias, co-creador de Puerto Papel: «Afuera se nos visibiliza como una potencia de la animación a nivel sudamericano»

Cine + Series

¿Cómo se escuchan los sueños? El Nuevo proyecto de DC para The Sandman

Cine + Series

Straight Outta Compton de N.W.A: 32 años y nada ha cambiado

Alta Fidelidad

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.