El Infinito Literatura + Cómic Manga Reviews

The Promised Neverland: Más que un juego de niños

9 octubre, 2017

author:

The Promised Neverland: Más que un juego de niños

The Promised Neverland es de esos mangas que entusiasman, estresan y se quedan pegados en el kokoro. Es una historia que exhibe gran intensidad en lo que respecta a emociones y sucesos inesperados, desplegando un relato que atrapa de manera espectacular al lector.

Un shōnen que juega con la inteligencia e ingenio de sus personajes, resaltando únicamente sus aptitudes estratégicas. Es la utilización de sus cerebros lo que importa, ya que así se desemboca la acción propia de esta historia.

Hasta el momento solo lleva publicado 58 capítulos.

En un mundo similar al nuestro existe un orfanato llamado Grace Field House, el que está únicamente administrado por Izabella, una cariñosa mujer a la cual llaman Mamá. Tres huérfanos de once años son quienes protagonizan esta historia: Emma, Ray y Norman. Aunque la perspectiva del relato gira principalmente en torno a la chica.

Su vida es excelente a simple vista dentro del hogar, la educación que reciben es ejemplar y el amor familiar es casi envidiable. La regla más importante es el no traspasar más allá de las cercas que cierran el campo. Lo anterior se quiebra luego que una de las pequeñas, Conny, de solo seis años, es adoptada. Emma y Norman, al percatarse que Conny ha dejado accidentalmente su peluche favorito en el hogar, traspasan los límites impuestos. Esto los llevará a escapar de una verdad realmente cruda: no son más que el ganado de una granja de humanos, dirigida por criaturas a las cuales llaman demonios.

A ojo desnudo Kaiu Shirai -nuevo en el círculo mangaka, sobretodo en el terreno de la Shūkan Shōnen Jump-, nos presenta una historia de misterios, de tónica oscura, que tiende a oscilar entre lo ingenuo y lo siniestro. Dotada de elementos de la ciencia ficción y lo fantástico, la obra se relaciona con la audiencia a través de la intriga, manteniendo al lector expectante con un ritmo rápido y constante.

Sus personajes principales exhiben un gran desarrollo en relación a su personalidad e intervención en la historia. Por su parte, los secundarios carecen de este crecimiento, pero si son importantes dentro del argumento principal -esperamos que esto cambie a través de la extensión del manga-. Cada actor es fundamental en los acontecimientos.

La historia es original y bien estructurada, donde cada episodio contiene un nuevo desarrollo y trama central. En mi caso -me permito escribir en primera persona-, espero leer la próxima página y capítulo, como un niño de nueve años espera abrir su anhelado regalo de navidad.

El dibujo -de la mano de Demizu Posuka– es grandioso, aunque hay que admitir que algunas viñetas caen en la desproporción de los cuerpos de los personajes en relación a su distribución original. Sin embargo, le cae como anillo al dedo al relato y guión.

Y pa’ que se ponga interesante la cosa, démosle unas vueltas a algunos de sus tópicos más intrigantes.

La acción como estrategia y organización

Como elemento central, la inteligencia juega una importancia clave en como se desembocan los acontecimientos de la obra. Las batallas que se libran en este manga se ganan en quien es más vivo, quien planea una estrategia y análisis más correcto de la situación. Y esos duelos pueden ser desde un juego de pillados -paco y ladrón-, a intentar descubrir la mayor información de sus enemigo y del mundo en el cual están insertos. Cada palabra que digas, cada movimiento que hagas será tomado en cuenta. Al final, todo está fríamente calculado.

Te puede interesar:   Unos maravillosos seres humanos recrearon Toy Story completo, con juguetes de verdad

La maldáh pura que se enfrenta a los cabros chicos son las criaturas que administran Grace Field House, Izabella, otra vigilante/cuidadora que acompañará a futuro a Mamá, y variados impedimentos que aparecerán a lo largo de la historia -muchos spoilers por hoy, ya?-.

Ups!

Ante esto, la organización con pares es esencial. Emma, Ray y Norman deben utilizar sus aptitudes a su favor en conjunto, para así exhibirse como una fuerza potente contra los distintos obstáculos que se presentarán a lo largo de su camino. Asimismo, el negociar con fuerzas opositoras no es un problema a la hora de cumplir objetivos. Ray lo demuestra en torno a la relación de poder que comparte con Izabella.

Ahora bien, eso ya se ha visto, ¿No?. Lo primero que se nos viene a la mente es Death Note. La mayoría diría que es un sucesor espiritual de la obra de Tsugumi Ohba, a causa de la relación entre el juego del gato y el ratón.

Pero bueno, ¿Existe algún problema con eso? Desde mi humilde perspectiva: noup. La obra utiliza esta base y la logra asimilar a otros elementos que conforman una historia atractiva y original. Además, fusiona este elemento con el viaje del héroe -heroína, de Emma-, donde la trama posiblemente no gire solamente entorno a que los pequeños sean buscados por su depredadores.

¿Será que L fue parte de este orfanato? Ok, No.

La familia e infancia

Esta historia persistentemente manifiesta la importancia de la familia, donde las decisiones de los protagonistas van fundamentalmente en torno a la seguridad de ésta. En consecuencia, las maniobras que accionen pueden llevar a sacrificar o poner en riesgo sus propias vidas a costa de proteger a sus seres queridos. Esto como un principio básico del ser humano.

La esperanza de sobrevivir de los pequeños recae solo en las manos de los tres chicos principales. Reflexionar que la realidad es solo una mera ilusión, conlleva a buscar soluciones. La despedida de un ser querido supone un crecimiento. Entender que no existe quien te proteja, implica tomar las riendas de tu vida y madurar. Ante esto, se hace interesante la manera en la cual el mangaka retrata este elemento, exhibiendo, desde los sentimientos y acciones, las respuestas que niños de no más de seis a once años presentarán.

Te puede interesar:   Ian McKellen quiere volver a ser Gandalf en la serie de The Lord of The Rings

Sin embargo, siempre serán niños. La ingenuidad, inocencia y simpleza siempre estará presente aunque el mundo se torne negro. Esto crea una división con los adultos -como bien conversaba con mi gran nakama Beto Jara acerca de la serie-, ya que éstos confían en sus sueños y apuestan en contra de las pocas posibilidades que a menudo se les presentan, a diferencia de los adultos, los cuales se encuentran resignados y rendidos ante la vida misma.

Sin caer en lo convencional

Sí, hay que entender que actualmente es difícil crear una narración que no contenga elementos que ya hayan sido utilizados en otras obras. Estamos en el siglo XXI y existen un sin fin de relatos en la literatura, animación, películas, comics, etc. que ya han reproducido temas como estos.

¿Qué es lo que hace a este manga único? Su forma original de exponer una historia cruda y real -en su sentido simbólico-. El manifestar la rebelión de seres humanos, la subversividad misma en contra de sus ataduras y del sistema que corrompe su realidad.

¿Es descabellado pensar que existe un mensaje de por medio en contra de grandes corporaciones y sus métodos represivos? Lo primero que se me viene a la mente es la industria de la carne y su forma de operación en nuestro sistema global. Finalmente, hacemos vista gorda a la posibilidad de que exista sufrimiento por parte de otros seres vivos dentro de nuestro planeta. Es más, sabemos que existe y nos jactamos de aquello.

The Promised Neverland es un manga que logra fusionar elementos que en momentos podemos sentir lejanos, pero que perfectamente pueden asimilarse en un relato.

Actualmente, es la nueva promesa de Shūeisha -reemplazando incluso la publicación de Bleach- y esperamos que tenga una adaptación animada próximamente (2018 1313).

Hazle caso a tu abuelita y síguenos en Facebook.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Estudiante de Periodismo ☺. Amante del anime, comida, películas y más weas ♥. Juego PS4 como un zángano culiao a veces.