fbpx
El Infinito FEATURED Juegos Reviews

The Glass Staircase: Terror de la vieja escuela

23 abril, 2019

author:

The Glass Staircase: Terror de la vieja escuela

Alone in the Dark, Resident Evil, Silent Hill e Incluso Clock Tower, son juegos que los más veteranos del control y del survival horror deben haber terminado una y mil veces. Fáciles de reconocer, en sus inicios, por las cámaras fijas, intensos soundtracks y gráficas cuadradas que aún así lograban crear una atmósfera única, irrepetible y dificilmente replicable.

Hoy, por diseño de videojuegos, por tiempo, por forma, por edad; sus fórmulas han evolucionando y mutando en función de las modas de la industria, así como tambié en su afán de sobrepasar las limitaciones técnicas, propias de su tiempo.

Año 2019; Alone in the Dark es prácticamente una saga sepultada en el olvido, después de varios fracasos en intentar revivirla a su era dorada. Resident Evil, después de su extenso paso por derribar rocas con las manos y eliminar “ganado” a diestra y siniestra, acaba de volver a sus raíces con uno de sus más grandiosos remakes y una muy, muy buena séptima parte.

Silent Hill, otra saga prácticamente muerta, TERRIBLE. OREMOS. Y finalmente, Clock Tower…¿Que es Clock Tower?.

Volver a los lugares (in)felices

Si bien los tiempos han cambiado, muchos de nosotros no y a pesar de que, personalmente, valoro el intento de inyectarle sangre nueva a los clásicos del horror, de repente es bacán volver a los orígenes de nuestros miedos y especialmente a los que nos trajeron estos titanes del survival horror.

Ahí acostaditos en la oscuridad, con su pancito con queso y un vaso de jugo Yupi. Recostados en el sillón más cómodo de la casa, sentado hacia adelante por si había que hacerle frente a algún bicho feo que apareciese o bien jugarlo derechamente con el hermano al lado, porque te daba miedo mearte si salía algo muy horroroso.

¿Quieres experimentar todos esos sueños horripilantes de tu niñez en un juego desconocido, pero con esa vibra saborizada en un casi degustable óxido videojueguil? ¿Quieres volver a pasearte en cámaras fijas, con ese control “tanque” y esas gráficas anticuadas? entonces, THE GLASS STAIRCASE ES LO TUYO.

The Glass Staircase es un videojuego hecho por PuppetCombo, una desarrolladora que lleva un corto tiempo de vida realizando títulos de esta temática y que, a pesar de contar con una sola persona en el desarrollo, ha logrado ganarse una buena y fiel cantidad de fans que desesperadamente claman por más juegos.

En este título encarnaremos a varias chicas que irás controlando brevemente por una especie de “mansión” por la que un extraño parlante les va dando instrucciones, y no solo eso, sino que las insta a tomarse un particular medicamento.

Todo es muy misterioso, hasta que comienzas a encontrar libros, cuadernos y notas con algunos relatos muy curiosos en donde irás descubriendo la verdad.

La tétrica mansión de seguro les trae hermosos recuerdos de otra famosa mansión cuyo propietario era un tal Oswell E. Spencer.

La atmósfera en general recuerda muchísimo evidentemente al primer Silent Hill, con una paleta de colores que llega a ser deprimente y posteriormente, atemorizante.

Vale decir que cada chica al terminar su “misión”, pasarás a controlar a la siguiente y el día terminará, para posteriormente reanudarse pero cada vez más tarde, por lo que al controlar a la última estarás prácticamente a oscuras…y se sabe que nada muy amigable ocurre cuando la oscuridad toma protagonismo.

Horror Italiano en 3D

El gameplay es lo más tosco y duro que te vas a encontrar, tal cual fuese un juego de PSX o N64 de la época, con controles tipo “tanques” o bien puedes elegir la opción más “moderna”, por si quieres algo menos desafiante.

Más?
Wrinkles: El documental sobre el payaso que aterroriza Florida

Los gráficos, al igual que los controles, tienen esa onda “retro” que te convencerá de que estás frente a cualquier clásico del survival horror.

Lo interesante es que puedes cambiar entre alrededor de 7 tipos diferentes de gráficos para “emular” la experiencia como más te acomode, incluyendo unos que agregan hasta las típicas líneas de los televisores antiguos.

También puedes optar por un estilo gráfico más «limpio», si lo retro no es lo tuyo.

Tiene algunos detalles eso sí, pero en mi opinión no restan para nada a la experiencia total.

Por ejemplo, hay textos que son demasiado largos, aún para un survival horror. Acá te encontrarás con un solo libro y muchísimas hojas y, a veces, como que te saca del juego. Como punto de referencia, en cl clásico Resident Evil, lograban que la lectura fuese más amena dividiendo los capítulos de los libros en varias partes.

Otro aspecto, que es entendible, es que tiene algunos errores ortográficos y de puntuación, pero son realmente detalles más que otra cosa (que de todas formas espero que corrijan pues al final es un producto profesional y debe ser pulido como tal).

Un extraño medicamento será tu desayuno, antes de iniciar la espeluznante jornada.

La música por otro lado, aunque es algo escasa, es MUY envolvente y te dejará clarísimo cuando algo horripilante vaya a ocurrir o bien próximo a manchar tus calzoncillos pues tiene “jumpscares” muy bien puestos, para nafa predecibles, los cuales vienen acentuados por su BSO.

Curiosamente, las chicas contarán con algunas herramientas para poder defenderse cuando sea necesario.

Para lo que dura el juego (un total de 2 horas aproximadamente) es realmente una oda a los clásicos survival horrors, es un paseo grotesco y hermoso a la vez.

Queda la sensación de que dura lo que debe durar, aunque ojalá los próximos títulos (que vienen varios en camino) sean más extensos. El talento claramente está, falta que el trabajo duro siga y por supuesto, hay que apoyar.

Unos pixeleados y bellos gráficos que podrían pasar fácilmente como juego de PS2 o alguna consola de la época.

Si quieren mostrarle algo de cariño al autor de esta pequeña joya, pueden hacerlo acá y comprar el juego por miserables 5 USD, además de tener accceso a todo el resto del catálogo:  

Se lleva un 9/9 y por cierto, ¡próximamente saldrán en Steam!

Comenta o muere