999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir N°938: The Evil Within (2014)

28 septiembre, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°938: The Evil Within (2014)

El mal te posee”, ya lo venía diciendo Josué Yrion hace unos años atrás y es justamente eso lo que Shinji Mikami, autor de Resident Evil y uno de los padres del survival horror, ha tratado de transmitir desde que comenzara a meternos sus más escalofriantes pesadillas, a través de los videojuegos, a mediados de los 90’s.

josue-yrion-el-mal-te-posee

 

MIkami-san, luego de su salida de Capcom, formó su propio estudio, para volver a tener las riendas creativas de sus proyectos (en Capcom, terminó como productor, no siendo de su agrado y finalizando Resident Evil 4, su último trabajo ahí, como director, cosa que tampoco quería). Esto dio pauta para que surgiera “The Evil Within”, trabajo que contiene toda la esencia y pesadillas que podríamos esperar de él.

shinjimikami071110ac
Con esta carita no podemos esperar que sea muy cuerdo ¿o si?

El renacimiento del mal

The Evil within es un juego 100% de survival horror, a pesar de lo basureado que fue por varios “especialistas”, no se puede poner en duda este aspecto. Si bien contiene muchos elementos de sus juegos antiguos (especialmente de RE 4) es una experiencia fresca, difícil y atemorizante, que jugará con tus sentidos, con tu miedo y, por sobre todo, con tus nervios.

Partamos con lo más básico; el gameplay. Como lo mencioné anteriormente, el juego está enfocado a un público más “hardcore”, en donde tu habilidad para sobrevivir será letal si no quieres terminar hecho polvo, ya sea por los enemigos o por el mismo “ambiente” que estará lleno de trampas, con tal de evitar que cumplas tu cometido. El personaje, Sebastián Castellanos, detective con un pasado misterioso, será el encargado de atravesar por las diversas pruebas físicas y mentales  que el antagonista pondrá en tu camino.

25d069c6a710fe7e6e1e25197712031d

Las similitudes con RE 4 son obvias; el personaje se mueve similar, la cámara es parecida (un tanto más cerrada eso sí, para evitar que tengas una vista periférica del entorno) y las armas, al igual que sus pasados juegos, no varían mucho. Van desde la clásica pistola, pasando por escopetas, rifles y una magnum. Puedes ir mejorandolas mientras avanzas, al igual que tus “stats” como vida, stamina o golpes a puño limpio.

Pareciera que, hasta este punto, no hay tantas diferencias, entonces ¿qué es lo que lo hace diferente?. De partida, la dificultad. Puta que es agobiante pasar de una sección a otra. Los enemigos no dan tregua, las balas escasean, los botiquines igual y las trampas por doquier hacen el sobrevivir una tarea titánica, muy estresante.

Todo lo anterior debido a que estás, literalmente, viviendo la pesadilla de alguien más. Esto es uno de los grandes atractivos del juego, ya que las mutaciones que puedes ver y, para peor, tienes que enfrentar, van desde los más básicos enemigos que te pegan a cachuchazo limpio, hasta un tipo con una motosierra (Mikami-san ama las motosierras), una mina gigante con cuatro brazos mas gritona que la chucha, un tipo enorme con una cabeza de caja fuerte que usa un martillo igual de grande para hacerte bolsa, entre otras alimañas que podrás ver por ti mismo si te atreves a jugarlo.

b2fef8e3a9af522c1076881a5a3b848a-970-80

Gráficamente el juego es espeluznante. Con esto me refiero a que, aparte de lo bien que se ve, nunca antes las pesadillas de este hombrecito se habían visto tan geniales y perturbadoras. Pasar de un lugar a otro, como si fuera el peor de los sueños, todo entre mezclándose con la “realidad”, da un efecto de que en verdad estás envuelto en la peor de las mentes existentes y que la única salvación es despertar. Tristemente para ti, eso no sucederá.

Uno de los puntos más altos, es el diseño de los personajes, y con esto me refiero a los enemigos. Mikami mencionó en una entrevista que una de las principales características para que un juego de terror sea exitoso, es que posea enemigos diferentes, nunca antes vistos en otros juegos del género pues esto hará que comiences la aventura sin saber a qué te enfrentaras. Justamente eso es lo que sucede acá, dejando de lado los enemigos más básicos, el resto hará justicia de su aspecto intimidador y bien diseñado, para ponerte en el peor de los aprietos.

the-evil-within-much-more-surreal-moment-in-mannequin-hell

The Evil Within está un tanto lejos de ser un juego ultra innovador, pero cumple cabalmente su cometido. Aterroriza, te estresa, te agobia y te pondrá con los nervios de punta.

Es difícil, complicado y mantendrá tus habilidades de supervivencia al máximo. Nunca sabrás a lo que te enfrentarás en el siguiente cuarto. Puede ser la peor de tus pesadillas o…nada. Mientras lo piensas, estarás cagándote en tus pantalones con el control agarradito y pegadito a ti. 

 

Te puede interesar:   Plan9 Review: Terminator Génesis

       Conozcan a “Laura”, a quien le gusta tanto abrazar, ¡que tiene cuatro brazos para darte el mejor de los apapachos!

Mikami no cumplió al querer hacer un juego revolucionario, como con RE 4, pero si lo hizo al crear un survival horror de tomo y lomo, a la vieja usanza, “jarcorrrrrrr”, con una buena historia y muy, pero muy bien diseñado estéticamente. Así que prepara tus calzoncillos de repuestos, algo pa’ los nervios y aventúrate en The Evil Within.

Te puede interesar:   Plan9 Review: Confessions (Kohuhaku) (2010)

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento).

Leave a comment

Comenta o muere: