fbpx
Cine + Series El Infinito Reviews

The Death of Superman: El vulnerable hombre de acero

19 enero, 2019

author:

The Death of Superman: El vulnerable hombre de acero

The Death of Superman es lejos una de las historietas más emblemáticas del azuloso. Dar muerte al Hombre de Acero, uno de los iconos más importantes de la cultura pop occidental, fue una jugada clave en la industria de los cómics.

Es, además, un relato que demostró que ni el hombre de acero era invulnerable, que a los héroes si se les podía vencer y, sin miedo alguno, asesinar. Y esa es la arista que acerca la película dirigida por Sam Liu y Jake Castorena que adapta esta historia.

Superman es el héroe más querido de Metrópolis, salva a la ciudad sin problemas y todos quieren una selfie con él -es enserio-. Clark Kent y Lois Lane tienen una relación en secreto, donde Clark le esconde su identidad secreta y Lois le reprocha su personalidad tan reservada hacia ella. Un drama amoroso constante.

Llega Doomsday a la tierra y todo se alborota. La Liga de la Justicia intenta detener a esta «máquina» de destrucción, quienes no son rivales para él, por lo que son derrotados uno por uno. Superman, que es presentado como el hombre más poderoso de la tierra, se une a la batalla. Y bueno, ya saben el final.

Una adaptación que hace justicia

Liu (quien ya es un veterano en esto de dirigir animación para DC) y Castorena demuestra que un clásico puede ser renovado y adaptado a los tiempos actuales sin perder su matriz.

Y es que el filme no es cien por ciento fiel a la historieta original, pero no pierde ni por si acaso su base. Y esto, es lejos lo mejor que ofrece la obra.

Obviamente no es perfecta. Pero es interesante como elementos que son agregados -que obviamente ya habían sido desarrollados a lo largo de las historias de Superman-, o alguno que otro cambio de la trama original, dan un sello propio a esta producción.

Por ejemplo, un elemento tangencial en el comic que ideó Mike Carlin es la presencia de Luthor, quién siendo el enemigo número uno de super, queda ciertamente relegado en esta historia, acá se intenta desarrollar la rivalidad de Lex Luthor y Superman, dándole al calvo, cierta relevancia en la historia.

Asimismo, se optó por utilizar a los miembros clásicos de la Liga de la Justicia -Flash, Batman, Mujer Maravilla, etc- en vez del equipo presentado en el cómic. La Liga se presenta como un gran apoyo en la batalla mientras Superman está ausente y, antes de la llegada de Doomsday, aportan a la comedia del filme. Los chistes de Flash y Linterna Verde son 10/10.

Otro punto clave en la adaptación es el romance de Clark y Lois. Esta relación media desastrosa, pero bien romanticona, le pone ese saborcito extraño a la película. Como que es medio meloso y tedioso, pero igual agrada que esté ahí.

Además, en defensa al desarrollo amoroso entre Lois y Clark en la trama, si no estuviese ahí, no sentiríamos tan dolorosa la muerte de Superman. Porque vemos como Clark intenta lidiar con su vida de superhéroe, de periodista y pareja, y, cuando todo está por mejorar, se va todo a la cresta por el arribo de Doomsday.

Es imposible no destacar la estética de esta adaptación, que goza de un excelente dibujo que recuerda un poco a New52, reforzado con una gran animación, una buena cuota de sangre y estupendas escenas de peleas.

Además, hay que agradecer -sí, lo agradezco y qué- como les quedó Doomsday. No solo es bacán la similitud al personaje del cómic, si no también que este saco de papas, robusto, enojado y sanguinario puta que desespera en la película. Realmente no se sabe que es lo que va a hacer, a quién va a matar ni cómo va a matar.

Más?
The Promised Neverland adelanta su segunda temporada en un teaser

Se nota a millas que Superman va a tener que dar un doscientos por ciento y sacrificarse para poder vencer a Doomsday, porque uff es un personaje imponente en diseño y habilidades.

La muerte del héroe

Desde el principio de la película me di cuenta que Superman era vulnerable, y no solo por el título que alude a su muerte, si no porque Clark no puede salvarlos a todos.

Recuerdo cuando en Superman: The Movie, el Hombre de Acero, destrozado por la muerte de Lois Lane comienza a girar a toda velocidad alrededor de la Tierra en sentido contrario al movimiento de rotación, para rebobinar el tiempo y evitar la catástrofe.

¿Por qué me acuerdo de esto si Lois está viva? En la obra, Hank Henshaw, un astronauta, pierde la vida en un transbordador espacial al ser impactado por la cápsula en la que Doomsday llega a la tierra. El personaje con confianza y entre risas nerviosas espera a que Superman lo salve, lo que no sucede.

En ese momento tomé conciencia, dentro de la película, que Superman no las puede hacer todas siempre, que es igual de vulnerable que el tímido Clark. Y esa misma personalidad se vio reforzada en el romance que era exhibido con Lois Lane, que, aunque se tornase tedioso en momentos, demostraba que no solo Clark era tan humano, sino también Superman.

Y eso es lo que da originalidad a esta adaptación, reforzar la idea de que Superman es tan humano como Clark. Y aunque veamos en él la potente imagen del salvador, de Jesucristo, que da su vida por la humanidad ante tal castigo que es Doomsday, sabemos que existe un ápice de fragilidad en él.

No deseo meter más cháchara en relación a la película. Aunque, si bien no es la mejor película existente en el mundo de los cómics, le da mil patadas a muchas otras producciones de superhéroes que realmente no tienen ni pies ni cabeza.

Con obras como The Death of Superman, sinceramente DC Comics debería seguir explorando con mayor profundidad y producción el territorio de las adaptaciones animadas, para dar nuevos aires a sus mejores historietas.

Y ahora vamos por Reign of the Supermens…


Also published on Medium.

Comenta o muere

Estudiante de Periodismo ☺. Amante del anime, comida, películas y más weas ♥. Juego PS4 como un zángano culiao a veces.