El Infinito

The Authority: el grupo de superhéroes que realmente te mereces

7 abril, 2016

author:

The Authority: el grupo de superhéroes que realmente te mereces

Nombrar a Warren Ellis, el hombre detrás de Planetary, debería ser suficiente para que partieras corriendo a leer el comic de The Authority.

Pero también estuvo metido en la idea el puño de Bryan Hitch, quien se ha encargado de crear el arte de The Ultimates & The Sensational She-Hulk. La serie comenzó a distribuirse en 1999 por la editorial Wildstorm y trata acerca de un grupo de superhéroes como la Liga de la Justicia o Los Avengers, sólo que desde un punto de vista poco convencional y para nada timorato a la hora de cruzar las líneas morales de nuestra civilización.

3658015-sem+título

El grupo se conforma por los sobrevivientes de Stormwatch Black, de los que harán mención dentro de sus primeros números. Aquí Vamo’ a calmarno.

Image Comics, fue fundada por grandes personalidades que promovían que aquellos personajes o historias que fueran concebidos para una editorial, se mantuvieran en las manos de sus creadores por derechos de autor y no pasaran a ser parte de la millonaria franquicia de una mano negra como DC o MARVEL. Ahí se creó una banda de superhéroes llamada WildC.A.T.s. que la rompió en los 90′ y Jim Lee, quien había creado a los superhéroes, decidió expandir la saga y también los dominios de la editorial, creando Wildstorm.

Con su propia editorial con juegos de azar y mujerzuelas, Jim pudo darle más vida al mundo de los WildC.A.T.s  y fue así como surgieron varios personajes que les hicieron compañía a lo largo de los años, de esta manera, una de esas ramas fue Stormwatch, otro grupo de superhéroes (como la X-force en X-men).
Hasta que Jim lee decidió en 1999 vender Wildstorm a DC Comics y la editorial de Batman & Cia le dio un par de vueltas de carnero al mundo de los WildC.A.T.s, lanzando un crossover, donde su mundo era invadido por los xenomorfos y el grupo de los Stormwatch fue diezmado. Finalmente sus sobrevivientes pasaron a formar las líneas de The Authority.

tumblr_nqoez7iPow1sbbfwho5_500

Los 8 integrantes del grupo, son 7 miembros activos y su propia base o nave desde donde van a hacer sus misiones,  tiene conciencia propia así que se le puede clasificar como uno más.  Podrían describirse básicamente como una versión revisitada de los mejores héroes de otras franquicias, pero con una pizca de ultra-violencia y otra pizca de sentido común. Aunque van mucho más allá, pero ya llegaremos a eso.

Aún así destaco los siguientes dos personajes, que se roban la película, Apollo, tiene super fuerza, puede volar y adquiere sus poderes del Sol. Midnighter en cambio, no tiene poderes, pero puede preveer un millón de posibilidades antes de que tu le des el primer golpe, es el luchador y pensador más letal del mundo. ¿Te recuerdan a alguien? Bueno, en the authority Apollo & Midnighter son pareja.

apollo

Aunque Warren Ellis & Bryan Hitch, se encargan de darle vida a The Authority tan sólo en sus primeros 12 números. Mark Millar junto a Frank Quitely no se quedan atrás, porque toman todo lo que hicieron sus antecesores (conservando su arte y línea narrativa) y lo llevan a un nivel estratosférico. La serie seria clasificada como una de los comics más violentos (en su tiempo)  pero hay algo que eleva su nivel y va mucho más allá de los extremos puñetazos que repletan sus viñetas.

Te puede interesar:   Plan9 Agorex: Elogio a Condorito, genio y figura de Pelotillehue.

En gran parte de los comic, vemos como los superhéroes se desplazan en una épica aventura para librar al mundo de villanos, tan o más fuertes que ellos mismos. Bajo esa cátedra,  observamos como las amenazas más peligrosas son reducidas a polvo estelar y Superman, vuelve a ser Clark Kent para pasar “inadvertido” entre los mortales. En The Authority, esto también es parte de la trama, pero en vez de volver a sus vidas “cotidianas” la trama toma un rumbo muy distinto y además de librar al mundo del peor de sus males, luchan por un mundo mejor.

TA-18-10 TA-18-16

En el comic, la injusticia no tan sólo tiene la forma del villano poderoso de turno, sino que van de cara contra las grandes corporaciones, los políticos y todo aquél que represente la corrupción, vista de cuello y corbata y se haga intocable para los ciudadanos comunes.  En pocas palabras tenemos a un grupo de superhéroes menos preocupados por impedir los planes de psicópatas homicidas pero más preocupados por los daños del mundo globalizado en el que viven. Algo así como el Cápitan Planeta, pero rayando casi el gore. 

De esta manera se rompen las barreras entre lo bueno y malo, las causas morales dan un vuelco y los superhéroes pasan a ser un símbolo del status quo y no una pancarta o instrumento patriota.

Warren Ellis dota a sus personajes de una conciencia coherente, decide que se ocupen de la sociedad a la que pertenecen o a la que creen pertenecer. Sus protagonistas poseen una humanización ruda pero lógica de acuerdo a su condición y el mundo en el que viven. Son seres superiores, admitamoslo. Cada superhéroe es un ser que juega en otra liga y aspira a ser tutor de su propia realidad. El autor se desprende de esta idea vaga donde los superhéroes deben mantenerse ocultos y reafirma ese cierto grado de divinidad a su figura, donde los vemos situados claramente por encima de lo humano. Dando paso a un mundo más real y tangible en el que su condición los acabaría catalogando, como diría el buen magneto, en un homo superior dotado no tan sólo de poderes, sino que serían provistos de una moralidad que va más allá y sólo esta a su alcance para actuar.

010

Al igual que la mayoría de las obras de Warren Ellis, The Authority esta repleta de ultraviolencia, una crítica social, tintes anárquicos y bastante subversivos con personajes que rebalsan los extremos, las vueltas de tuerca que no dejan de ocurrir, el tópico recurrente del transhumanismo y la megatecnología son el pan de cada día, sus diálogos frescos, rimbombantes y muy audaces, son agudizados por el puño de Hitch. Quien tiende a influenciarse del cómic oriental y lo cinematográfico, para dar inicio a una narrativa panorámica (que al pasar los años se volvería una tendencia en el comic), grandes viñetas que visualmente están impregnadas de un dinamismo y perspectiva únicos, donde incluso el dibujante compone distintas figuras y direcciones en una misma escena para dar un deleite visual o un significado que se complementa con la trama.

Te puede interesar:   What it is: Vocalista de KoRn debuta como solista
the-authority-v1-5-page-17

Lamentablemente, The Authority sería cancelada por DC Comics, aprovechandosé del pánico por los atentados del 11 de septiembre, dando como razones la atribución de una nueva corrección política dentro de la editorial por la susceptibilidad que había dejado la catástrofe. Aunque nada de esto era para sorprenderse, la editorial había interferido varias veces para modificar los argumentos y planteamientos que se abordaban en el comic. No estaban nada a gustos con que uno de los gobiernos que se combatían por su corrupción fueran los mismos Estados Unidos y obviamente no estaban saltando de alegría por la relación abiertamente homosexual que mantenían Apollo & Midnigther, que eran una parodia y homenaje a los 2 pilares más conocidos de DC. Sin contar el millar de veces que sus segundos autores Mark Millar & Frank Quitely fueron censurados por tratar contenidos que podían reportar “mala prensa” a la editorial.

Si estás interesado en pasar un rato inolvidable junto a el grupo de The Authority, te invitamos a leer los volúmenes I & II de este comic. Síguenos en Facebook, en nuestra nueva cuenta de Instagram y agárrale odio a DC, un poquito.

Comenta o muere