fbpx
El Infinito FEATURED Literatura + Cómic

Plan9 Recomienda: Poesía Reunida de Teresa Wilms Montt

12 septiembre, 2018

author:

Plan9 Recomienda: Poesía Reunida de Teresa Wilms Montt

La verdad es que soy reacio a escribir sobre libros, a pesar de leer muchísimo. Sin embargo, a comienzos de este mes le prometí a los jefecitos de Plan9 compartir algo chileno, y la Poesía Reunida de Teresa Wilms Montt se ganó el espacio.

Razones para elegirla sobran: por un lado tenemos sus poemas inundados de pasión y dolor, mientras que en el otro nos encontramos con su historia, donde las tragedias cobran significados más profundos que los que estamos acostumbrados.

Criaturas: si el dolor no fuera tan ilimitado como el infinito, yo habría roto sus límites.

En esta Poesía Reunida, nos encontramos con cuatro libros de Teresa –Inquietudes sentimentales, Los tres cantos, En la quietud del mármol y Anuarí– y el poema Belzebuth. Son 93 páginas donde el sufrimiento y la pena cobran formas de retratos de amantes, tumbas y manos solitarias.

La obra de una de las poetisas más importantes de nuestro país, es imposible de comprender sin leer o ver un poco sobre ella. En el mismo libro nos encontramos con algo de su pasado, como el ser recluida dos años en el Convento de la Preciosa Sangre en Santiago, logrando luego escapar con la ayuda de Vicente Huidobro.

La edición y las notas del libro están a cargo de Julieta Marchant, quien está detras de la editorial de plaquettes independiente Cuadro de Tiza, y nos comparte la execrable discriminación por parte del mundo masculino que sufrió Teresa, al momento de analizar su obra.

La muerte, el deseo, la pérdida, el enclaustramiento y el dolor son los ejes fundamentales de esta antología, los cuales se leen lento a causa de su oscuridad. Sus palabras son bastante directas y punzantes, tanto que logró apuñalar mi corazón con varios de sus poemas.

Amar quisiera y, en un supremo esfuerzo, atravesar los espacios infinitos.
¡Amar y morir de amor!
Sufrir y doblarme hasta tocar la tierra, como el gajo quebrado de un árbol.
Vivir quisiera, y en ansia de poseerlo todo… morir quisiera.

Pero quiero ser sincero al comentar que la pasión sin límites no me parece atractiva, y sin embargo a lo largo de las páginas, Teresa justifica su desdicha a través de textos tan emocionantes como racionales. Allí está lo más destacable de su obra; la constante crisis discursiva del sufrimiento.

Amo la Nada, porque la Nada es Todo, y el Todo soy yo cuando pienso y amo.

Otro tema que surge de manera transversal es la figura de Anuarí, amante que, tras ser rechazado por la escritora, decide quitarse la vida. Así este personaje se convierte en la esperanza y la desolación, entregándole a la dualidad sentimental enorme poder.

Te puede interesar:   Plan9 Recomienda: Atlantis, el Imperio Perdido (2001)

Porque la obra de Wilms Montt juega con esa dicotomía. Solo ella, en estas hojas, podría amar tanto y al mismo tiempo desear con ansias la muerte, convertirse en la madre virgen de los cadáveres y volver a la tierra que la engendró.

Mi boca está sedienta de lujuria. Sí, Anuarí. En contorsiones de poseída, escápanse de mí los aullidos desgarradores de mi carne y de mi corazón heridos; en los espasmos de placer y de pena surge, entre los suspiros, tu nombre.

A lo largo de las dos semanas que me tomó leer Poesía Reunida, mis sentimientos se revolvieron. Es que la pena siempre me ha parecido contagiosa. Y a pesar de todo esto, vagar por este cementerio de emociones sombrías es algo que recordaré con inusitado cariño.

Te puede interesar:   Mike Mignola, y el horror clásico en Mr. Higgins Comes Home

Los libros reúnen aquella vida que se vivió con intensidad, y que se escribió con brutal honestidad. Si deciden leerla deben conocer el riesgo que conlleva; tendrán que estar preparados para autoinflingirse el enorme dolor que cobra fuerza en las páginas.


Also published on Medium.

Comenta o muere