fbpx
Cine + Series El Infinito Reviews

Teen TitansGO! Vs Teen Titans: La defensa de lo absurdo3 min read

29 septiembre, 2019 3 min read

author:

Teen TitansGO! Vs Teen Titans: La defensa de lo absurdo3 min read

Cuánto me demoro? 3 minutes

Muchos odian Teen Titans Go! Algunos la culpan por cancelación de los Teen Titans del 2003, otros simplemente detestan su aspecto infantil y tramas que no se toman en serio a sí mismas…

Para cualquiera que ronde entre portales y foros ñoños esto no será sorpresa; las razones para rencilla entre fans de una serie y otra son muchas, y DC decide hacerse cargo de la mejor forma: Con un Versus de película. Literalmente. Y lo hacen bien.

Y es que la recién estrenada película de la división de DC Animation es una delicia para fanáticos y recién llegados. Una que aborda aspectos propios de la reimaginación actual, pero que no teme rescatar versiones y elementos de muchas encarnaciones del grupo.

Teen Titans GO! v/s Teen Titans no tiene miedo (o vergüenza) en reírse de temas y tópicos que han rodeado siempre la producción del show. Desde la baja de raiting que le significó la cancelación a Teen Titans, a burlarse de fanáticos que se creen dueños de la franquicia y acusan a Go! De “haberles cagado la infancia”.

Todo, envuelto en un paquete que cumple con los estándares de animación de DC, es decir, una excelente factura -nada sobresaliente, lejos de ser Studio Ghibli, o Don Bluth– sin embargo es en sus detalles de guión, dirección de arte y general donde resalta.

Una historia simple, de tres actos. Con elementos y estructuras muy marcada. Los Titanes son reclutados para luchar en contra de otra versión de ellos mismos, pero obviamente, nada es lo que parece. Por supuesto hay un villano, pero los verdaderos antagonistas de la película son ellos mismos, una sencilla pero efectiva extrapolación de cómo lo ven aquellos fanáticos en guerra.

La dirección de arte está al servicio de lo anterior. Si bien la mayoría de la historia ocurre en el universo “idiota” de Teen Titans GO!, la película trabaja sobre dos líneas estéticas. Una absurda e infantil y otra más seria y solemne, para luego hacer un juego entre diversas concepciones estéticas que han tenido los titanes y la animación en general a lo largo de los años. Y es acá donde la dirección general de la película se luce.

TTGO! Vs TT es tanto una comedia como una película de acción, y bebe descaradamente de historias de multiverso como algunas clásicas de los comics de DC, así como de las últimas películas de Marvel (como Into the Spiderverse e incluso Avengers). Y lo hace muy bien.

Poco a poco Teen Titans abraza la imbecilidad e infatilismo de TTGO!, mientras que los Titanes “chicos” se empoderan con la solemnidad de sus contrapartes.

La película hace lo que los fans no han podido: hace las paces entre dos versiones muy distinta pero igual de válidas. Ambas con su factura propia y calidad, en un intento no disimulado de hacer entender que los códigos narrativos de cada estilo están al servicio de los personajes y no al revés.

“Pensé que eran nuestras versiones bebé, pero solo son nuestra versión estúpida” dice Robin. “Pensé que eran nuestra versión seria, pero no, porque ustedes intentan ser serios pero fracasan en eso” dice Chico Bestia.

Una serie para fanáticos de cualquiera de las dos versiones y que no teme defender su último punto: Hay espacio para todos. Y eso no debería molestarte.

Comenta o muere

Cineasta y pseudoprofe. Soy una Sailor Scout que lucha por el amor y la justicia. Y me lo fumaré, en el nombre de la Luna.