fbpx
El Infinito Música Recomendamos

Te armamos el playlist 2019: 9 promesas del K-pop

30 enero, 2019

author:

Te armamos el playlist 2019: 9 promesas del K-pop

Estamos empezando el 2019 y ya tenemos a varios grupos que nos están demostrando mes a mes que pueden convertirse en los próximos gigantes del K-pop.Acá tenemos de todo, todos los estilos y todas las empresas. Y, bueno, en esa diferencia que otorga la generalidad, sólo existe un común denominador: todos estos grupos, lo firmamos, serán los próximos monstruos del género.

fromis_9


Chae Young, Seo Yeon, Ji Sun, Gyu Ri, Ji Won, Na Gyung, Ha Young, Ji Heon y Sae Rom de fromis_9

Las nueve chicas que conforman fromis_9 la están rompiendo. Es que, aunque hicieron un pseudo debut el 2017, estas rookies se han apoderado de las listas y, déjenme decirles, que no falta mucho para que comiencen a ganar sus primeros premios.

Con una fanaticada es camiseteada a cagar, estas pequeñas que se encuentran bajo el alero de Off the Record Entertainment, se la jugaron con traer de vuelta un sonido K-pop característico mezclado con una utilización exagerada de sintetizadores.

No soy muy de comparar, pero de repente se hace necesario. Las niñas de fromis me recuerdan un MONTÓN al lado “red” de Red Velvet, pero con una diferencia que radica en la juventud e inocencia inherente del grupo.

Esas características, más los diferentes cambios de ritmo y la particularidad de sus voces, sólo le otorgan profesionalismo a una agrupación que, con sólo un poco de tiempo, ya está dando muchísimo que hablar.

Stray Kids


Chang Bin, Hyun Jin, Woo Jin, I.N, Felix, Lee Know, Han, Seung Min y Chan de Stray Kids

Nunca se consideró una sorpresa que Stray Kids se convirtiera en un fenómeno. Y no, no es sólo porque su empresa (hola, JYP) sea parte de una de las tres más importantes del país.

Sucede que el hype vino de la mano, más bien, por los guiños al estilo que se sabía iban a desarrollar. Es que un grupo que tuviera como eje central el rap, desde una empresa como JYP, resultaba bastante llamativo. Más aún cuando tuvieron una canción pre-debut tan power como lo fue “Hellevator”

Al tiempo del lanzamiento de ese tema, ya se habían inscrito con una fanaticada inmensa, la que no sólo se concentraba en Asia, sino que en el resto del mundo.

Su debut conDistrict 9 fue la antesala a una carrera genuinamente fructífera que los tendrá, a todas luces, como uno de los grupos más importantes de la industria.

(G)I-DLE


Soo Jin, Mi Yeon, Minnie, So Yeon, Yu Qi y Shu Hua de (G)-Idle

Cube Entertainment le achuntó medio a medio cuando decidió unir y debutar a este grupo.

(G)-IDLE debe ser uno de los grupos rookies más populares y no exactamente por el hype que genera la presentación de las grandes compañías y la publicidad que pueden hacerle a una agrupación, sino que fue por el hit “Latata”, su canción debut.

Latata” fue una apuesta absoluta: el ritmo y el concepto no eran los que se esperan en los grupos femeninos que están recién debutando. Pero, ¡hey! estamos hablando de Cube Entertainment, una empresa que tiene bajo a su alero bandas tremendamente versátiles si de musicalidad se trata.

Entonces, ¿(G)-IDLE iba a ser un flop? Nunca de los nuncas; ¿Pero se convertirían en una de las bandas insignes de la nueva generación K-poper? Eso lo iba a decidir el tiempo pero, como ya nos dimos cuenta, no hizo falta.

Ateez

Seonghwa, Yunho, Yeosang, San, Mingi, Wooyoung, Hongjoon y Joonho de Ateez.

Aquí me saco el sombrero. Ateez, conocidos en su época pre-debut como KQFellas, es un grupo que debutó en octubre del 2018 bajo la empresa KQ Entertainment y que se ha preocupado de mostrar diferentes facetas a través de los años.

La gracia de Ateez es que no parecen Rookies. La presencia individual de los integrantes es tremenda, además de que cada uno de ellos posee un talento desbordante.

Con un estilo musical que se inclina más hacia el rap, los ocho chicos de Ateez comenzaron a hacerse conocidos por sus dance covers y sus performance vídeos, los que aún se pueden revisar en la página oficial de KQ Entertainment.

De toda esta humilde lista, creo que Ateez debe ser por lejos de lo más destacado. Y es que son lisa y llanamente increíbles.

LOONA

YeoJin, Chuu, HeeJin, JinSoul, Yves, HaeJin, Kim Lip, Olivia Hye, Go Won, Choerry, ViVi y Haseul de LOONA.

A ellas ya les dedicamos un post completo. Y es que estas chiquillas se lo merecen.

Imaginen empezar un proyecto de doce chicas, donde cada integrante tenía su propio single, debutando de a poco hasta llegar a la última. Imaginen que este mega proyecto empezó el 2016 para terminar el 2018 con un OT12 completito. ¡Imagineeen!

Claramente, algo como lo de LOONA no lo habíamos visto nunca; nunca en la industria surcoreana, nunca en la industria musical. NUNCA.

Y, como si fuera poco con lo ambicioso que resultó ser el proyecto, Blockberry Creative nos bendijo con una calidad musical y audiovisual de otro nivel.

En Plan9 estamos siempre listos con lo que respecta a estas chicas y no nos cabe duda de que su próximo comeback será celestial.

WayV

XiaoJun, Ten, WinWin, Lucas, Kun, Hendery y YangYang de WayV

Estos chiquillos acaban de debutar como grupo, pero ya nos tienen con un hype degenerado. Es que SM Entertainment se ha preocupado BASTANTE de todo el proyecto que es NCT, como un todo y con sus sub-unidades.

Más?
20th Century Boys de Naoki Urasawa: La nostalgia al servicio de la ciencia ficción

Ya sabíamos que existían intenciones de debutar una nueva sub-unidad que tuviera al chino como idioma principal, pero nunca pensamos que estaríamos vivos para que ese día llegara.

WayV ya ha sacado varios teasers y vídeos individuales para presentar a cada uno de los miembros. No es que todas las caras sean desconocidas, pero sí tenemos novedades (además que POR FIN Kun va a debutar con todas las de la ley).

Según el sonido de los teasers, podemos decir que existe un halo de misticismo y sensualidad que va de la mano con el estilo que apropia NCT, pero a niveles exacerbados. Así que bueno, qué podemos decir, estamos entusiasmados.

Update: Sacaron una nueva versión de Regular de NCT 127 😮

IZ*ONE


Hye Won, Min Joo, Ye Na, Hitomi, Yu Ri, Won Young, Sakura, Nako, Eun Bi, Chae Won, Chae Yeon y Yu Jin de IZ*ONE

Les comento que los programas de superviviencia para crear nuevos grupos de idols son un tema realmente popular en Asia, y Corea del Sur no es la excepción.

Produce 48 se encargó de reunir a estas doce chicas, nueve coreanas y tres japonesas, para formar a este súper grupo.

El programa, a diferencia de lo que habíamos conocido con anterioridad, combinó el sistema de competencia de Produce 101 con integrantes del archiconocido grupo japonés AKB48.

A pesar de que las chicas no se la juegan con algún concepto que escape de lo que identificamos como K-pop, no podemos negar que el potencial está, sólo hace falta poder explotarlo para llegar a convertirse en un grupo tan legendario como lo fue, por ejemplo, I.O.I.

Lo que sí tenemos claro es que les sacarán el jugo hasta lo que dure el contrato, como ya lo hemos visto con los otros grupos que se han armado gracias a estas competencias.

The Boyz


New, Kevin, Sang Yeon, Ju Hak Nyeon, Sun Woo, Young Hoon,
Hyun Jae, Ju Yeon , Hwall, Jacob, Q y Eric de The Boyz.

¿Por qué los chicos de The Boyz están en la lista? Porque creo firmemente que ellos podrían llegar a “reemplazar” a los exitosos Wanna One.

Es que el estilo por el que se inclinan estos chicos comandados por Cre.Ker Entertainment sí se parece demasiado al de los muchachos que salieron del programa de talentos Produce 101 (2017). Es a causa de esto que los chiquillos pueden tomarse el atrevimiento de hacer algo parecido sin problema.

Y eso es básicamente porque pueden.

Les cuento que estos programas de talentos buscan la cream de la cream de las empresas formadoras de artistas, y The Boyz no tiene nada que envidiar a la fórmula que tienen estos shows. No tanto por lo que representan ellos como individuos, sino porque el valor musical, el sonido, es demasiado parecido a lo que produjo Wanna One en su movedizo período de actividad.

Lo que sí, mi intención no es comparar tan categóricamente, porque sé que cada grupo tiene sus diferencias, peeeeero no podemos negar que su música podría llenar el vacío que dejó el término de contrato de una de las boy bands más populares del país.

GWSN


Miya, Seo Ryoung, Min Ju, Lena, Anne, Seo Kyoung y Soso de GWSN

Estas chicas también están en mi top. Son bacanes, su mini álbum está muy bien resuelto y su concepto está en otra. Es que, al igual que los que pasa con Ateez, no parecen Rookies.

Su música se encuentra lejos del sonido actual del K-pop y, de hecho, me recuerda un montón a los grupos maduros de antaño. No es gratuito cuando digo que su canción debut “Puzzle Moon” tiene una alta reminiscencia a la época del “4 Walls” de f(x), y todos sabemos lo ÉPICO que fue ese comeback.

La fanaticada de GWSN va en alza, y eso se comienza a notar en sus presentaciones en vivo.

Espero, de todo corazón, que la empresa a su cargo se haga responsable del tremendo talento de estas chicas, aunque el valor musical y las lucas, definitivamente, están.

Comenta o muere

멜~ 25. Periodista y melómana.