fbpx
El Infinito Juegos Reviews

Summer Catchers: El verano es para todos

31 julio, 2019

author:

Summer Catchers: El verano es para todos

De la mano de FaceIT y distribuido por NoodleCake Studios, nace Summer Catchers, un juego que basa su gameplay en los “clásicos” juegos tipos “running” que existieron por montones en los años 2000 en versiones “flash” (cuando ibas al ciber del barrio a hacer tus tareas, imprimir, meterte al Msn y ver una que otra cochinada).

Summer Catchers, no obstante, es infinitamente superior a aquellos limitados intentos de videojuegos.  No por nada ya estamos adportas de la segunda década del segundo milenio.

Conociendo el verano

El título claramente no está puesto de adorno. En Summer Catchers la idea principal es justamente esa; alcanzar la temporada de verano, antes de que se termine.

Tu personaje, una pequeña niña llamada Chun, nativa de un lugar en donde la nieve y las lluvias torrenciales son el pan de cada día. Jamás en su corta vida ha visto o experimentado la temporada más calurosa del año, por lo que se propone llegar al océano antes de que esta termine.  Tierno.

Una historia, aunque muy cortita, es bastante encantadora y llena de personajes y situaciones graciosas.  Pero luego tocamos ese tema. 

Rápido y Furioso

No puedo decir que soy un “experto” en este tipo de juegos, es más; es el primer título de este tipo que he jugado de manera seria. No tenía mucha noción al iniciar más que el saber de antemano que el “carrito” (muy monono, por cierto) se conducía solo y el jugador solamente tenía que esquivar los obstáculos que iban apareciendo. 

Y en esencia es eso; partes el nivel en una especie de “carrito” o “moto” que avanza de manera autónoma hacia la derecha de la pantalla. Tú solo debes esquivar las diversas dificultades que encontrarás en el camino, que van desde bolas de nieve hasta subir algún cerro muy empinado.

Para lo anterior podrás utilizar una variada cantidad de ítems para sortear todos los peligros que intentarán alejarte de tu preciada meta. Eso no es todo, ya que también podrás comprar nuevos elementos, ropa y vehículos que te ayudan a sortear de mejor manera los escenarios. 

¿Y de dónde obtengo el dinero? pues, técnicamente no es dinero, pero cada mapa tiene su “divisa”. En el primer mapa, por ejemplo, basta con recolectar honguitos que te servirán de moneda para adquirir nuevas cosas. 

Para completar un mapa, sin embargo, tendrás que cumplir con las misiones que algún personaje secundario te de. Por ejemplo, al inicio debes recolectar una cantidad específica de ítems, aparte de reparar unos árboles (todo esto mientras vas conduciendo, ojo).

Ya que cumples con todos estos requisitos, podrás abandonar la zona y seguir con la siguiente…siempre que puedas vencer al jefe del mapa en una vertiginosa carrera. 

Algunas veces, solo es cosa de suerte

Ahora bien, el punto negativo es que los ítems que lleves en cada carrera (de los cuales tendrás tres en pantalla) te irán saliendo al azar. Me explico; supongamos que de los tres tipos de ítems disponibles al inicio (Turbo, Protección contra golpes y Salto) , compras 10 de cada uno. Es decir, tendrás 30 en total ¿verdad? todo bien hasta aquí, lo malo es que de esos 30, saldrán tres en pantalla y serán al azar.

Más?
Fell Seal: Arbiter's Mark, la esencia de un RPG táctico

¿Qué pasa si justo voy a chocar y tengo 3 turbos en mi inventario, que obviamente no me sirven para evitar el golpe? tienes la opción de “tirar” un ítem, para ver si tienes suerte y te sale una protección contra golpes…como puede que te salga otra cosa nada que ver.  

Este apartado (que técnicamente se llama RGN o Random Generated Number) no se me hizo muy atractivo que digamos porque requiere que tengas unos reflejos de puta madre. Sí, de cierta forma “extiende” la vida del juego y obviamente lo hace más complicado, pero es bastante tedioso después de un rato estar chocando y perdiendo porque no te salió el ítem que necesitabas. Y no tiene mucho que ver con la curva de dificultad, sino más bien, solo con el azar, lo que le quita la capacidad al juego de poder masterearse.

De todas formas no es tan malo una vez que te acostumbras, pero definitivamente podría haber estado una opción que no dependiera del azar. 

El pixel art del juego es, probablemente, el punto más alto del juego y es que no solamente se ve fluido sino que también hermosísimo. Desde los aspectos más básicos hasta los jefes, el trabajo es sencillamente sublime.

Cabe notar también la correcta elección de la paleta de colores, ya que le da un toque muy «invernal» pero también muy fresco, reflejando a la perfección esa dualidad entre el verano y el invierno.

La música es de los mejores aspectos del juego, casi a la par con el espectacular pixel art.

Summer Catchers es un pulento juego indie y casual, para pasar el rato y tomarse un relajo. Definitivamente NO es nada del otro mundo en lo que respecta al gameplay, pero lo compensa con un apartado gráfico muy prolijo y un soundtrack que no se queda atrás. 

Si les llama la atención o lo pillan en oferta, échenle un vistazo. Disponible en Steam, Switch, Android e iOS.

Comenta o muere