fbpx
El Infinito

Stygian: Reign of the Old Ones, un rpg de Lovecraft dibujado a mano7 min read

28 noviembre, 2019 5 min read

author:

Stygian: Reign of the Old Ones, un rpg de Lovecraft dibujado a mano7 min read

Cuánto me demoro? 5 minutes

El señor Howard Phillips Lovecraft, a pesar de ser un incomprendido en su tiempo y haber muerto en la miseria, pobre y al igual que cualquiera que los redactores de este sitio web, sin duda alguna es un referente que trascendió absolutamente todas las artes existentes con sus extrañas y horripilantes criaturas que hasta el día de hoy siguen causando estragos en sus clásicos escritos. 

El mundo de los videojuegos no ha estado exento de las criaturas míticas de Lovecraft y aunque en el pasado, multitud de obras abiertamente han bebido de su obra, solo un puñado quizás podríamos decir, han dado el ancho correspondiente a tamaño legendarium.

Hoy, revisamos otra entrega que busca hacerse con un nombre. Hablamos de Stygian: Reign of the Old Ones, nueva apuesta de la mano de Cultic Games y publicado por 1C Entertainment.  Súbanse a mi carroza, que la locura está por comenzar.

Arkham sigue más viva (y loca) que nunca

No es ninguna novedad que Arkham sea uno de los lugares más icónicos en sus libros. Es por lo mismo que la decisión de elegirla como “setting” para este título no es para nada descabellada. Es más, es una apuesta segura. 

Acá te pondrás en los zapatos de un personaje que tendrá la misión de investigar varios eventos misteriosos que han sucedido en la ciudad, partiendo por un extraño sueño en donde vio cosas que no debía. 

Lo bacán es que podrás customizar a tu gusto al personaje, teniendo a la mano una gran variedad de herramientas para hacerlo tal cual como te lo imaginas (siempre considerando las limitaciones gráficas, que si bien no son extraordinarias, se ven realmente muy bien). También podrás elegir su género, decidir sus stats, edad y otras opciones. 

El apartado de “edad” generalmente queda como algo bien insignificante, pero acá no viene al caso. Por ejemplo, si eliges que tu personaje sea “viejo” tendrás más experiencia y por ende podrás partir con más habilidades pero el costo será que tendrás una penalización (al azar) ya sea física, de destreza o mental. 

Es una mecánica interesante, aunque mucho ojo porque partir un juego basado en los libros de Lovecraft en donde tu mentalidad se vea disminuida desde un principio, es pedir a gritos volverse loco o simple y llanamente, suicidio. 

Lo cierto es que este apartado está muy bien realizado y se agradece la personalización disponible (importantísima en cualquier RPG). 

Lucha e Investigación a la antigua

Para poder descubrir todos los misterios en la ciudad de Arkham, tendrás que poner todas tus habilidades a prueba (y no solamente el personaje, tú también). De partida y considerando el corte más “clásico” del juego, tendrás que leer caleta. Libros, agendas, papeles, notitas, diálogos etc… y es que gran parte del atractivo de este tipo de títulos va en el apartado “investigativo”, en donde debes leer muchísimo para ir solucionando los problemas que se te presentan. 

En el caso de acá, es algo así aunque la experiencia se me hizo mucho más “light” (osea, si alguno de ustedes tiene experiencia en juegos como Neverwinter Nights, Baldur’s Gate y otros, entenderá el punto), sin embargo, me pareció que la mezcla entre investigar/luchar es más que aceptable para que cualquiera pueda disfrutar de la experiencia sin aburrirse. 

Lo destacable es que los textos y los diálogos están preciosamente construidos, con muchas referencias al estilo que el mismo Lovecraft disfrutaba imprimir en sus trabajos. Otro punto a favor es que el cómo te comuniques también afectará el mundo que te rodea, por lo que no esperes caras bonitas si te pasaste de copas y dejaste la cagá en un bar. 

Quizás lo único medio “pajita”, es que trasladarse de un lugar a otro si se nota un poco lento de repente ya que, incluso cuando el personaje corre, lo hace como si tuviera un peso imaginario que evita que pueda ir más rápido y la animación del movimiento tampoco ayuda mucho.

El combate también es muy vieja escuela, volviendo al siempre efectivo duelo por turnos. Acá no hay mayores sorpresas ya que es lo que cualquier fan de los rpgs esperaría. Peeeeeeeeero, hay un gran detalle que me gustaría destacar; acá puedes reclutar a los malos. Sí, así es. Tal como leíste.

Si bien son decisiones opcionales, siempre es interesante que puedas tener la posibilidad de incluir a personajes que, técnicamente, serían tus enemigos.

Acá podrás ayudarlos o dejarlos morir (o bien que se las arreglen por sí mismos, sea cual sea su problema). Entre estos hay, por ejemplo, un ocultista de esos raritos que muchas veces se mencionan en los libros y que te ayudará con una grotesca cantidad de hechizos para atormentar a cualquiera que ose ponerse en tu camino (atormentarlos más todavía). 

La itemización y los menús también son muy old school, con muchas similitudes a juegos como Diablo, Dungeons and Dragons o incluso The Witcher.

Lo único que no me gusta mucho de algunos juegos modernos que incluyen sistemas de “crafteo” como en este, es que se convierte en un festín de “materiales” que salen por millones y al final tu inventario es 70% de cosas que nunca usarás, pero que las llevas ahí “por si acaso”.

Acá en ocasiones puede tornarse en algo así, pero si eres lo suficientemente organizado y puedes controlar tu mal de Diógenes virtual, entonces estarás a salvo. 

Por último ¿qué juego de Lovecraft estaría completo sin un medidor de sanidad? pues ninguno, por supuesto. Acá encontrarás diversos efectos que afectarán tu recorrido por la ciudad si llegas a ser testigo de cosas que no deberías ver, ya que toda tu salud mental se verá disminuida y por ende, alucinarás.

A mano, es mejor

Visualmente el juego está muy bien pulido. Tanto las animaciones de los personajes como los efectos de los poderes, armas y en general el mundo recreado, están muy bien realizados. Basta con jugar por un rato para notar que le dieron mucho énfasis a los detalles y es que todo está cuidado con lujo de detalles.

Realmente no hay mucho que criticar en este punto porque de verdad se ve la raja (y más aún cuando ves los efectos de la sanidad o de las invocaciones que algunos personajes pueden realizar). Y sí, todo está dibujado a manito. 

Otro aspecto digno de mencionar es que el juego cuenta con una gran cantidad de voice over que, además, es de excelente calidad (para un juego de este estilo y presupuesto, claro). 

La locura suena

Musicalmente hablando, es un juego que tiene un soundtrack bastante predecible para el entorno en el que se desarrolla lo cual no quiere decir que sea malo en absoluto. Te encontrarás con muchos temas ambientales y con toques oscuros, dignos representantes de la obra de Lovecraft. 

Stygian: Reign of the Old One es una experiencia bastante recomendable y que, sin lugar a dudas, honra de manera fidedigna y sin pretensión alguna a los antiguos titanes del mundo RPG. Quizás tiene algunos detalles como el ritmo un poco lento, pero es un título que se disfruta mucho si logras impregnarte de todo ese ambiente misterioso y fantástico que rodea las historias de Lovecraft.  Para los fans de los RPGs, es recomendable. Pero si eres de los que gusta tanto de los RPGs como del grandísimo Lovecraft, entonces no hay más que decir:
Es un total puto DEBER.  Disponible ahora en Steam.

Comenta o muere