fbpx
Cult + Mag El Infinito Literatura + Cómic

Stephen King vende algunos derechos de sus obras por $1USD para que puedas hacer tus propias adaptaciones

22 octubre, 2018

Stephen King vende algunos derechos de sus obras por $1USD para que puedas hacer tus propias adaptaciones

Stephen King. Hombre. Escritor. Leyenda. Filántropo. El maestro del terror moderno, no solo es una máquina de escribir, sino que además sabe sobre la importancia de su impacto cultural en millones de personas, por lo que lleva durante mucho tiempo realizando un acto que es más menos desconocido para la masa, pero que ayuda signifcativamente a miles de mentes creativas.

Resulta que desde 1977, King vende los derechos de sus obras para adaptaciones en $1 USD siempre y cuando la obra no contenga un carácter comercial, como una forma de retribución a “la alegría que las películas me han dado”. y como parte también, de su siempre entusiasta política de apoyo a las actividades escolares.

Pero retrocedamos un poco. Para entender mejor esta actitud, todo parte desde la reciente solicitud de la escuela de Cine Blaenau Gwen en Tredegar, Gales, Reino Unido, para poder adaptar “Stationary Bike” uno de los relatos cortos del autor del 2003.

La idea es filmar el relato dentro de la ciudad, todo hecho por los cabros de la escuela:

“Tener la oportunidad de dar vida a una de las novelas de Stephen King es una locura”, comenta a BBC Alfie Evans, un chico de 16 años que trabajará el guión junto con la estudiante de drama Cerys Cliff, de 14 años.

BLAENAU GWENT FILM ACADEMY

Incluso la misma escuela no lo cree mucho y señala que obtener el permiso desde el mismísimo King “fue una gran primicia”. Y eso es importante ya que que la academia de cine Blaenau Gwen, es una organización sin fin de lucro fundada el año pasado, con la idea de capacitar a los jovenes en las artes cinematográficas y convertir el área, en una centro creativo.

Te puede interesar:   El miedo y la locura cósmica brindada por Lovecraft

King, llama a este permiso un “Baby Dollar Contract” término acuñado por el propio escritor, y es como comentabamos básicamente una política de él para entregar apoyo a estudiantes y aspirantes a cineastas.

Por un dólar entonces, puedes adaptar sus historias siempre y cuando no tengan fines comerciales, lo que incluye por ejemplo, subirla a internet (y ganar dinero con las reproducciones). Además, puedes enviarle a Stephen King una copia del trabajo, quien señaló en su minuto la razón de este permiso.

“Alrededor de 1977, más o menos, cuando comencé a tener cierto éxito popular, vi una manera de devolver un poco de la alegría que me habían dado las películas”.

Pero a pesar de que esta política es más menos pública (está incluso en su sitio web) solo se han tramitado oficialmente alrededor de unos 10 permisos entre el 77 y 1996. Obviamente hay muchas obras no supervisadas y sin los permisos, pero el conteo es el oficial, así que por eso el número es limitado.

Lo curioso, es que por ejempo realmente ha servido. Frank Darabont cuándo tenía 20 años obtuvo los derechos de The Woman in the Room en 1986. Cualquier aficionado a King sabe que luego de eso hizo algunas obras súper poco conocidas como The Green Mile, The Shawshank Redemption y The Mist. 

Desde el 2000, King ha otorgado permiso para que se publique solo un número reducido con obras cuyos presupuestos han oscilado entre $100 USD y $ 60,000 USD con la exposición considerada además, como una gran recompensa -como comentábamos en el párrafo anterior-.

Te puede interesar:   Manual de Plan9 para el cultiveta: Capítulo V: Floración

En el link de arriba pueden encontrar el listado completo de obras disponibles. Volviendo al tema de la obra de los chicos de Gales, el costo de su filme ascendió a $1.000 USD y la terminaron luego de cinco meses de escritura, rodaje y montaje.

Uno de los profes, Kevin Phillips la llamó un “banquete de salpicaduras de sangre”

“Sin un escape, un monstruo sin remordimientos, sin lástima, y ​​un anhelo de sangre está sobre ellos, comienza un juego de gato y ratón”.

Se estrenará en Halloween, y ya se inscribió en varios festivales de cine. Por mi? Que se hagan mil más.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.