fbpx
El Infinito FEATURED Juegos Reviews

Stardew Valley: Ser huaso es divertido

28 marzo, 2019

author:

Stardew Valley: Ser huaso es divertido

El género de los simuladores de granjas es una weá que jamás en la vida uno pensaría que podría vender, menos llegar a gozar de popularidad. Es que ¿Quién podría sumergirse tanto como para dedicarle infinidad de horas al regado de plantas o al cuidado de animales campestres? y bueno, ahí está Stardew Valley.

Llegó en una primera instancia a PC, luego pasó a consolas y ahora está en los bolsillos de todos con sus versiones Android e iOS (la cual revisaremos en esta notita). Sólo en su primer año desembolsó tantas copias para lograr recaudar 25 millones de dólares, nada mal ¿verdad?. Para ser un juego hecho por una sola persona en alrededor de 4 años, es todo un hito y ejemplo de que cuando todos valen callampa, es mejor hacer las cosas estilo lobo solitario. Que se jodan todos.

Al que madruga…

Eric Barone, creador del título, es un tipo muy buena onda. Tan así que cuando lees una de sus entrevistas, te quedas con la sensación de que si trabajase en EA, quitaría todas las microtransacciones. Tan así que tendría crossplay con todas las demás plataformas si fuese presidente de Sony. Es tan buena onda, que estamos seguros que pondría a Geno en el Smash Bros si reemplázase a Sakurai .

Tristemente no lo es.

Sin embargo, es lo suficientemente tela para meterle actualizaciones GRATIS al juego constantemente, por lo que siempre hay cosas nuevas que hacer. Además de que está atento a lo que la comunidad le pide.

A la izquierda, un pastero japonés…no, mentira. Él es Yasuhiro Wada (Creador de Harvest Moon) y a la derecha el aprendíz Barone…quien definitivamente lo superó.

Uds se preguntarán “Bueno, pero ¿de qué trata Stardew Valley?”. Súbanse a mi carretón, que vamos para allá.

Stardew Valley, como lo mencioné anteriormente, cae en el escaso género de simuladores de granjas. En los 90’s, Harvest Moon llevaba la batuta que mantuvo por muchos años sin tener una competencia digna. Básicamente el juego se podría resumir en que (casi siempre) heredas una granja de algún familiar y tú, siendo un cochino citadino, te haces cargo sin tener idea de cómo.

La granjita te la entregan deteriorada, con todo el terreno “sucio” y obviamente sin animales. Ni siquiera un perro que te ladre, por lo que es tu deber restaurarla y dejarla impecable para vivir en ella.

Al comienzo tu granja estará así y tendrás que trabajar muy duro para lograr que vuelva a sus años de gloria.

Entre las miles de actividades que puedes realizar, se encuentran; arar la tierra, sembrar diferentes tipos de vegetales y plantas (dependiendo de las estaciones), cortar árboles, picar piedras, podar el césped, alimentar y cuidar de tus animales, cosechar lo que hayas plantado y un sin fin de actividades más. Suena como a “fome” ¿verdad? pero no lo es.

Ya que el juego de manera implícita te plantea una serie de objetivos (que en realidad tú mismo vas cumpliendo a tu ritmo) el realizar estas cosas no se vuelve ni aburrido ni tedioso, aparte de que cada actividad te generará más materiales para realizar otras (por ejemplo cortar árboles te dará madera para expandir tu casa o crear objetos).

Aparte de lo anterior, que es el core o lo “principal”, también hay muchas otras actividades apartes como por ejemplo: Pescar, explorar y extraer materiales de la mina cercana, pelear contra monstruos o simplemente puedes dedicarte a recolectar lo que la madre naturaleza deje para ti en el ambiente, sean frutos salvajes o restos de conchas marítimas, hasta tesoros y piedras extrañas si buscas bien.

Una de las multiples actividades que podrás realizar, es la pesca. Fácil de aprender, difícil de masterear.

Incluso puedes dedicarte a generar diferentes tipos de bebidas alcohólicas como cerveza artesanal o vinos. Puedes también crear diferentes tipos de quesos y demás productos que te dejarán cuantiosas ganancias si sabes aprovecharlos.

No obstante, si eres de los que les gusta más la parte social y prefieres vivir con lo justo, viviendo de lo que te deje la basura de tus vecinos, también lo puedes hacer. El pequeño pueblito de Stardew Valley está lleno de personajes para interactuar, incluyendo algunos que podrás conquistar para posteriormente casarte con ellos.

Más?
22 Años del animé de Pokémon: 9 momentos legendarios de Ash y sus amigos

Al final del día, será tu decisión el cómo prefieras vivir ya que el juego te deja libre opción de hacer lo que desees.

Socializar siempre es muy importante, solo ten cuidado con lo que haces o algunos pueblerinos se llevarán una mala impresión de ti.

Una granja en tu bolsillo

La versión que pude revisar corresponde al título recién lanzado para Android, que tiene notables diferencias con la otra versión que poseo (en PC).

De partida la interfaz y todas las mecánicas del juego, se realizan de forma “touch”. ¿Quieres sacar la molesta maleza de tu patio? fácil, solo señalas con tu dedo o lápiz el lugar y tu personaje automáticamente quitará el molesto pasto. Una de las cosas más prácticas de esta versión, es que no necesitarás equiparte el objeto necesario para ejecutar las labores ya que el juego lo hará por ti.

La interfaz de la versión Android, lejos de ser incómoda, ayuda mucho para la correcta visualización del juego.

Si necesitas cortar un tronco, lo señalas y automáticamente tu personaje lo comenzará a cortar, no importando si anteriormente tenías otra herramienta equipada.

Esto es muy útil y definitivamente es un plus para la versión portátil. La interfaz también se adecuará al tamaño de tu pantalla, por lo que si juegas en una tablet tendrás una interfaz proporcional a la cantidad de pulgadas de la misma. No tendrás que modificar resoluciones ni nada. En mi caso, probé el juego en un Huawei P20 y corría de maravillas al igual que se adaptó perfectamente a la pantalla.

Algo que sí me molestó un poquito, es que a veces el “dedo” me obstruía la vista para ciertas cosas, pero esto es fácilmente solucionable si utilizas un lápiz para jugar.

Fuera de lo anterior, el juego se mantiene prácticamente igual a sus hermanos de consola y pc. Tanto la música, gráficos, contenido y jugabilidad.

Sin embargo, aún no posee modo multiplayer (cosa que es lamentable) pero es algo que probablemente esté en camino, al igual que el soporte para mods.

El modo multiplayer es algo que está pendiente. Esperamos que lo agreguen en el futuro.

Stardew Valley es realmente un juego completísimo. La cantidad de contenido y actividades que le puedes sacar es realmente enorme y llega a ser impresionante que todo lo haya hecho una sola persona, desde las gráficas hasta la música. Incluso la programación (y uno acá se queja cuando lo mandan a comprar pan).

La versión de Android es una muy buena adquisición (por miserables 5.500 pesos) que te salvarán de esas interminables filas, viajes en el metro, micro o simplemente para jugar echado en tu camita (perfecto ahora que se vienen los días más heladitos uwu).

Se lleva un 9/9, recomendado al 1000%.

PD:

No pregunten qué sucede acá.


Comenta o muere