El Infinito

SOMA: terror & Sci-fi de la mano

12 octubre, 2015

author:

SOMA: terror & Sci-fi de la mano

“LA REALIDAD ES AQUELLA QUE, CUANDO DEJAS DE CREER EN ELLA, NO DESAPARECE”.
― PHILIP K. DICK, I HOPE I SHALL ARRIVE SOON

Para hablar de SOMA primero debemos conocer a la mano que mece la cuna, Frictional Games no es un estudio de videojuegos cualquiera, han sido aclamados, aplaudidos y ovacionados como los maestros del terror en PC gracias a sus distorsionadas y escalofriantes entregas: Penumbra y Amnesia: The Dark Descent.

En esta versión, los suecos regresan con una historia que además de poseer un excelente guion, presenta una atmósfera y banda sonora que te va a erizar hasta los pelos del chiquitín. SOMA es  un mapa de como se deben manejar los tópicos del terror.

Se nota que el juego esta diseñado con mucha determinación, sabiendo perfectamente en que momento nos sacaran el alma el cuerpo. Hoy vamos a reseñar uno de los mejores exponentes del survival horror, así que prepárate 1313.

soma 5

En esta ocasión nos trasladamos a PATHOS-II, una instalación submarina que tiene toda la onda y tufillo a muelle que nos dejo la Rapture de la saga Bioshock, se vuelve una experiencia audiovisual única, pero a diferencia del juego de las little sisters, aquí nos encontraremos con criaturas que nos quieren desollar vivos, calmao, en Bioshock también pasaba lo mismo, pero se entiende ¿no? aquí te dan tiritones de pera brigidos del tipo “me llevaron engañao pa Chillan”.

Al igual que en sus entregas anteriores lo que diferencia a SOMA de otros títulos, es su inclinación por el terror psicológico, que nos mantiene en un eterna tensión de “ando con el culo a dos manos” mientras debemos cumplir una serie de acertijos y retos que aunque en ocasiones son bastantes simples: como darle a un botón o jalar una palanca, siempre esta la duda de que en cada rincón vendrá algo a jalarte de las patas.

soma 2

La acción ocurre en primera persona, lo que genera una conexión mas concreta del tipo “yo estoy ahí” y en cualquier momento puedo morir, ya que no sería digno de los chicos de Frictional si tuvieras un arma para defenderte. De la misma manera que en Amnesia no tenias nada más que una linterna, aquí la supervivencia es y será tu arma en contra de las criaturas que habitan la estación, correr como Forest Gump, hacerte bolita, putear y tener ataques de pánico serán tu respaldo para evitar la muerte.

Te puede interesar:   Los 9 peores monstruos en los videojuegos de terror

La exploración dentro del juego es algo que se desarrolla ampliamente y terminas disfrutando bastante, hay detalles de la historia que vamos encontrando a partir de fragmentos de audio, notas, terminales de computadora e incluso pósters. Meterte en cada uno de los rincones de la estación submarina para darle un sentido a la historia depende de ti, eso lo lleva a un plano mucho más elevado de lo que dejan otros juegos donde te entregan todo en bandeja, aquí tienes que partirte el culo y arriesgar tu vida con tal de conocer de que va el misterio y eso es algo que se valora profundamente.

 

soma 3

 

Debo recordarles que SOMA no tan sólo es una historia de terror, sino que incluye bastantes referencias al mundo de la ciencia ficción. Se desarrollan temas como la inteligencia artificial, la inmortalidad digital, el existencialismo y las catástrofes apocalípticas que la irresponsabilidad de la tecnología conlleva. Por eso también es que en un inicio vemos en el juego a robots que deambulan por los pasillos de la PATHOS-II y en un momento esto genera cierta decepción porque los tomamos como nuestros agresores definitivos, pero a medida que avanzas en la historia, nos damos cuenta del verdadero mal que habita en la estación y conocemos a seres que se encuentra allí, la jugabilidad que existe cuando nos enfrentamos con estas criaturas son bastante gozadoras y dependerá exclusivamente de tus manos el evitar que seas atrapado y convertido en carne molida. #MANCOQLO

 

soma 3

 

Hay elementos en SOMA que adhieren una cuota de misterio paranormal para despegarse de tanta Sci-fi, como lo que sucede con Simón, el personaje principal, que puede desdoblarse para ser parte de sucesos en retrospectiva. Esto ocurre con objetos o en situaciones determinadas y va aportando detalles bastante elocuentes acerca de PATHOS-II y tu idea acerca de que más menos va la historia y quién eres realmente o cúal es la verdadera razón del porque estas ahí.

Te puede interesar:   Inrang: La brigada del lobo o el Live Action de Jin-Roh llegará a Netflix

 

soma 4

SOMA está sobre la mayoría de juegos de terror que han salido últimamente (no tu P.T. tu fuiste un buen chico) los detalles tanto estéticos como su iluminación, el sonido que te absorta de la realidad y te deja completamente sumergido en una estación submarina (tudums!) nos deja un sabor bastante bueno donde nuestra experiencia sensorial esta sobre los 9,000.

Temas como la soledad, la naturaleza humana e incluso el suicidio que sumados a la inclinación por la ciencia ficción y a un terror psicológico muy bien dirigido (se nota que los chicos de Fractional Games crecieron y se aburrieron de asustar barato a lo Five nights at Freddy) transforma a SOMA en uno de los juegos que deben pasar por tu retina este año.

No digo que sea perfecto tampoco, tiene baches como la personalidad del personaje principal que es más fome que curarse solo o algunos puzzles que son como “ah, okey” pero la historia que hay detrás lo convierte en un imperdible absoluto de este 2015.

 

Comenta o muere