fbpx
El Infinito FEATURED Música Reviews

SMTown en Chile: la gran empresa al servicio de la música

22 enero, 2019

author:

SMTown en Chile: la gran empresa al servicio de la música

Los días 18 y 19 de enero quedaran marcados en la mayoría de las agendas de quienes disfrutamos del K-pop, eso lo tenemos claro. Pero poco sabía el general de los chilenos que esos días, igualmente, se transformarían en unas fechas icónicas en lo que respecta a la historia de conciertos de mercados emergentes en Chile.

A finales del año pasado, la productora nacional Noix Entertainment dio un tremendo anuncio: SMTown llegaría a Chile, en un doble concierto en el Estadio Nacional. ¿Qué conlleva esa noticia? En realidad sólo buenas nuevas para los fans y para la oferta de shows. Y no es exageración.

Pero antes, facts: SM es la una de las empresas musicales más importantes de Corea del Sur y tiene a su haber a algunos de los grupos más importantes del K-pop. Y, bueno, muchos de los grupos de esa empresa nunca habían pisado suelo nacional. ¿Otro fact? SMTown nunca había pasado por Latinoamérica, hasta ahora.

Pero, vamos a lo que nos convoca: el concierto.

Foto por Checho García y Pedro Mora.

La maquinaria asiática

En ambos días, viernes 18 y sábado 19, no hubo cambios en el setlist y todo funcionó como reloj suizo. Pero revisemos algo de lo que fueron las presentaciones individuales, las colaboraciones y de cómo SMTown Live Stage in Santiago fue un show inolvidable.

Con un calor aún abrasador, DJ Hyo se tomó la previa del show. La bailarina principal de Girls Generation, prendió a la audiencia (aún más) con un setlist que combinaba diversos ritmos, desde su proyecto musical solista y sus canciones con GG, hasta el edm y la música latina.

Inclusive en su cuenta de instagram mostró algo de lo que fue su show y su conexión con la fanaticada chilena.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

It was amazing! . #gee . #djhyo

Una publicación compartida por hyoyeon kim (@watasiwahyo) el

Apenas finalizó el show de Hyoyeon, se proyectó un vídeo donde aparecía la mayor parte de los artistas de SM. El término de esa presentación dio pie al primer show oficial del día: NCT Dream.

NCT Dream. Foto por Checho García y Pedro Mora.

Los cinco chicos (que en un principio eran siete, pero Mark se “graduó” de esta sub-unidad y Haechan está lesionado, por lo que no participó del espectáculo), fueron un éxito. Interpretando uno de sus últimos singles más un tema de su último álbum, los más pequeños de NCT se lucieron.

Inmediatamente después, comenzó la presentación de Yuri, otra de las Girls Generation que viajó para el concierto. Lamentablemente, por reglamento de SM Entertainment, no fue posible ver su presentación, tampoco la de Amber, que venía después.

La verdad, es que si describo cada uno de los conciertos individuales, no terminaría nunca, así que pondré especial énfasis a los shows más llamativos. Así que continuaré con los estupendos espectáculos de Key y Taemin de SHINee.

Es que las shawols, que es el nombre de su fandom, no podían más de la alegría al volver a tener a dos de las ahora cuatro partes del grupo de sus vidas. La verdad es que tanto Key como Taemin se devoran el escenario con su talento y carisma.

Las baladas llegaron de la mano de Yesung de Super Junior y Wendy de Red Velvet. Ambos, brindaron la gota de calma y paz a un público eufórico que había disfrutado de demasiadas colaboraciones seguidas.

NCT 127 fue otro de los espectáculos imperdibles. Y es que la cantidad de luces y globos verdes (color del grupo) fue sorprendente para todos y, me atrevería a decir, incluso para los mismos integrantes de la agrupación. Y la verdad es que su show fue notable, tanto por el estilo musical que desarrollan como por su presencia en el escenario.

Red Velvet fue otro de los platos fuertes del concierto. Uno de los quintetos más dinámicos de SM Entertainment tenía mucho que ofrecer y cumplió con creces. ¿Contras? Podría ser que su setlist fue demasiado acotado para la cantidad de singles importantes en su carrera. Pero ¡hey! es un concierto compartido y así es como funcionan las cosas.

Más?
Red Velvet vuelve a la carga con un tripeado mv para "SAPPY"
Red Velvet. Imagen gentileza de Agenda Musical.

Las canciones elegidas para su primera tanda fueron “Peek-A-Boo”, “Bad Boy” y “Red Flavor”, tres de sus máximos hits de los últimos dos años.

En esa misma vereda se encuentra EXO, otro de los grupos más esperados del espectáculo y lejos uno de los más populares del pop coreano a nivel mundial.

EXO. Foto por Checho García y Pedro Mora.

Al igual que la mayoría de los artistas que se presentaron, nunca habían actuado en América Latina y eso quedó de manifiesto con el caos que se formó durante su presentación. Y es que no por nada son uno de los actos más importantes del género.

“Ko Ko Bop”, “Tempo” y “Ooh La La La” (las dos últimas, parte de su más reciente trabajo) fueron los temas escogidos para darle el inicio a una de las presentaciones finales de SMTown en Chile.

Otro de los shows impecables fue el que se encargó de entregar BoA. Una de las denominadas reinas del K-pop puede tomarse la libertad de dejar de manifiesto en este tipo de instancias el por qué de tan ambicioso título. Y es que no podía ser menos con casi veinte años de trayectoria.

BoA. Foto por Checho García y Pedro Mora.

BoA es increíble en el escenario, profesional, carismática y con un arrastre impresionante. Y es que puedes o no conocer su música, pero es una figura desde todo punto de vista. Además, su colaboración con Taemin fue una de las mejores del show.

SUPERJUNIOR

Ahora, si hablamos de mega performace y mega interacción con el público, Super Junior se lleva la medalla. Es que “SUJU”, que es uno de los grupos próceres de la SM, ya se acostumbró a la calidez del público chileno, lo que hicieron notar desde que se bajaron del avión.

Para muchos asistentes, lo de Super Junior fue como revivir el “Super Show“, que fue el nombre de su último tour y que también los trajo a este lado del mundo.

Es que ellos, a diferencia de muchos de los otros artistas de la compañía, han estado en suelo chileno en distintas ocasiones, por lo que la cercanía y la interacción con los fans fue a otro nivel. Bueno, eso y la cantidad de canciones que presentaron. Para que se hagan una idea, ellos cerraron el show.

Luego de ello, fue una despedida individual de cada grupo presentando sus últimos singles o, en su defecto, los más apropiados para un espectáculo latinoamericano. Así fue como volvió Red Velvet con “Really Bad Boy”, NCT 127 con “Regular“, BoA con “Woman”, NCT Dream con “We Go Up”, EXO con “Love Shot” y Super Junior x Irene con “Lo siento”.

Super Junior. Foto por Checho García y Pedro Mora.

Siendo completamente honesta, uno puede entender por qué SM Entertainmentes la empresa que la lleva en Corea del Sur. Y es que no sólo hablamos de calidad musical, de puesta en escena o de talentos indiscutibles. Sino que hablamos de un conglomerado que sabe como brindar un espectáculo de primer nivel en Asia, en América Latina o dónde se le dé la gana.

Y eso es porque puede. Porque la trayectoria de sus artistas y la cercanía que tienen con el público es algo que depende de una compañía comprometida con los suyos. Y no todas las empresas pueden jactarse de aquello.


Also published on Medium.

Comenta o muere

멜~ 25. Periodista y melómana.