Cine + Series El Infinito Reviews

SERIES QUE CAGAN LA CABEZA #3: Utopia

29 enero, 2015

author:

SERIES QUE CAGAN LA CABEZA #3: Utopia

Disculpándome por haber dejado de lado esta sección de #Plan9, donde ya comenté Twin Peaks y varias de corte científico, hoy les traigo una serie británica que, personalmente, es la mejor que he visto en años, y que mientras escribía, me enteré que la acaban de cancelar 🙁.

Pero veamos qué chucha.

Al hablar de series, es imposible no posar nuestros ojos en la Gran Bretaña, donde Channel 4 es amo y señor de las producciones más ácidas y duras en el género de la pantalla chica. Y bajo este contexto, el 2013 dio a luz una de las series más claroscuras: Utopia.

La cosa parte así: dos agentes, que parecen ser asesinos a sueldo, llegan a una típica tienda de cómics con la misión de encontrar el secreto político más importante de la historia actual, el segundo tomo de Utopia Manuscript, un cómic creado por un científico loco que vivió sus últimos días encerrado en un manicomio.

Hasta ahí, nada nuevo bajo el sol. Mentira. Desde el comienzo, se nota la calidad de esta serie, que alcanzó a tener apenas 12 capítulos, ordenados en dos temporadas y creada por Dennis Kelly. Primero quiero destacar su asombrosa fotografía, la que con grandes planos abiertos y unos colores al máximo de contraste, nos transporta y hace creer que estamos hojeando páginas de cómics de ciencia ficción. El primer gancho de la serie.

El segundo es el arte que engloba a estos manuscritos, con unos dibujos complejísimos y oscuros, que más que una historieta, parecen ser un mapa hacia una respuesta aterradora.

El tercer gancho es la trama, probablemente lo mejor. Ya les conté sobre el segundo volumen de Utopia Manuscript, el cual es un completo misterio que ningún civil conoce. Mas el primer tomo claro que sí, una de las obras más aclamadas del noveno arte y que es el motivo de la reunión de nuestros héroes: Becky, Ian, Grant y Wilson Wilson (sí, de verdad se llama así). Y bueno, desde su encuentro, queda la cagá.

Pero…Where is Jessica Hyde?, otra enigma de la serie. Olvidé contarles que los asesinos también están en su búsqueda, aunque no sabemos por qué. Eso resume un poco el primer capítulo, que termina con Jessica apareciendo al final, luego de una búsqueda minuciosa por parte de los hitmen, que nos regalan un par de muertes y torturas para el recuerdo.

La verdad de Utopia

Lo cierto es que Utopia trata un tema mucho más trascendental, la sobrepoblación humana, sus causas y sus soluciones. Kelly nos regaló una de las obras más cruentas del último tiempo, llena de ironías y sarcasmos que nos dejarán más cansados que la cresta unas veces, y nos harán reír como enfermo en otras (cuidado con el spoiler aquí). ¡Y no olviden las torturas y las muertes!

Te puede interesar:   Cocina Verde especial summer: Smoothie de durazno

SPOILER

Todo es parte de una conspiración para detener el desmedido crecimiento, y los “malos” no podrían ser otros que los políticos británicos. Al medio de todo este escándalo, se encuentra Mr. Rabbit, un individuo que pocos conocen, pero es la mente maestra de este acto de terrorismo farmacéutico.

Y si se fijaron que puse malos entre comillas, es porque no se puede culparlos del todo. Mal que mal, el mundo se está yendo a la mierda por culpa nuestra, y si seguimos creciendo en el ritmo actual, pronto nos tendremos que despedir de la vida que acostumbramos. Utopia nos entrega un camino, donde los protagonistas cambian de bando de forma constante.

Fin del Spoiler

El nivel de emoción, suspenso y nerviosismo que sienten los protagonistas, son traspasados a los espectadores, ya que al igual que nuestros salvadores, no tenemos puta idea de lo que pasa de verdad. No sabemos cuál es la importancia del manuscrito ni de Jessica, sólo estamos seguros que nuestros héroes cagaron, y todo lo que ellos llamaban vida antes de juntarse ya no existe, obligados a esconderse como nueva realidad. Eso y salvar al mundo, claro está.

Todo esto sazonado con una violencia fresca y gratuita, aun muy divertida. A lo largo de la serie vemos cómo Becky, Ian y compañía buscan las respuestas de un ataque terrorista inminente, donde millones de personas están muriendo a manos de la gripe rusa, que no es más que un invento por parte del nuevo orden mundial.

También entran en el juego el Ministro de Salud y su secretario, que sin querer se ve amarrado a esta situación escandalosa e intenta por sus propios métodos salvar el mundo, pero también su pellejo y familia.

Recién en el primer capítulo de la segunda temporada, Kelly nos ayuda a entender lo que estamos viendo. Un capítulo glorioso, que se sitúa muchísimos años antes de la historia principal, donde al fin vemos las motivaciones y los encargados de maquinar este ataque terrorista. Hasta sale Ygritte de Game of Thrones, simplemente otra weá.

Recién al final de la serie tenemos todo claro, que se da el gusto de agarrarnos a patadas en la cabeza y dejarnos como estúpidos, ya que los remolinos que se crean en el argumento son bastante impresionantes.

¿Cómo se les ocurre cancelar esto?

Como ya dije, mientras escribía este post, googleando me enteré de que Utopia no va más. Una verdadera lástima. A pesar de tener ese carácter de culto y una fanaticada importante -yo soy un groupie más-, lamentablemente por temas económicos, la serie tuvo que finalizar de manera abrupta.

Te puede interesar:   Este es el primer teaser de la tercera temporada de Boku No Hero Academia

Sin embargo, esto no es impedimento para alguien que no la haya visto. Es más, estoy bien seguro que Kelly presentía esto, así que el último capítulo cierra bastante las cosas, aunque obviamente deja cabos sueltos, sólo si es que Dios existe y hace posible una tercera temporada.

Por ahora, conformarse con marcar presencia en la petición de Change.org, que ya tiene más de 7.500 firmas.

Como recuento, tenemos una fotografía por sobre la media (es mucho más que eso), un cuidado estúpendo por el arte del cómic, quizás la trama más compleja del último tiempo, y unos personajes geniales. Mención especial a Wilson Wilson, que vive la transformación más profunda de la serie. Y Arby, nuestro asesino amoral, el cual genera un sentimiento de amor/odio.

La música merece un subtítulo aparte

Y puta que tiene buen soundtrack Utopia. Compuesta por un artista chileno-canadiense: Cristobal Tapia de Veer.

Digna de la serie, de Veer ambienta todo lo que les he comentado con una electricidad que roza la esquizofrenia. Algo así como los últimos discos de Lynch, pero bueno. El álbum está compuesto por 28 tracks, la mayoría de corta duración y que entre sus capas podemos escuchar parte del repertorio de las frases para el bronce de la serie. Plagada de silencios, sicodelia y tensión, la música merece un análisis aparte.

Los dejo con el trailer y el disco de Tapia de Veer. Si se aburrieron con True Detective como yo, Utopia es la respuesta

Trailer

Soundtrack

Comenta o muere