fbpx
Animé Cult + Mag El Infinito アジア

Seiyuus de Love Live! no pueden casarse revelando nuevo caso de sexismo dentro de la industria2 min read

27 febrero, 2020 2 min read

author:

Seiyuus de Love Live! no pueden casarse revelando nuevo caso de sexismo dentro de la industria2 min read

Cuánto me demoro? 2 minutes

Probablemente estas familiarizado con Love live, una franquicia que ha tenido mucho éxito en el mundo de la gente que no se baña y reparte abrazos gratis. A partir de la animación original del 2013, se han lanzado un montón de derivaciones incluyendo un spin off llamado «Love Live! Sunshine!!” que aún está en emisión.

Ahora anunciaron otro nuevo anime de las niñas idols, lo que obviamente significa un nuevo casting de seiyuus. Considerando que estas actrices tienen que participar activamente de la franquicia de Love Live, lo que incluye cantar en los conciertos asociados, la empresa requieren de un casting con condiciones especiales.

  • La chica debe residir en Japón
  • Debe tener entre 15 y 22 años.
  • No están permitido que cursen bajo la enseñanza media (junior high-school en Japón)
  • Las menores de edad deben contar con el permiso de sus padres o tutores legales.

Hasta ahí, todo relativamente normal. Pero hay un requisito que generó bastante polémica: la participante debe estar soltera y está prohibido la incorporación de mujeres casadas al grupo de las chicas.

La situación es muy rara ya que en el país nipón no se casan mucho las adolescentes, a pesar que una chica de 16 años legalmente puede hacerlo. Además hay un proyecto de ley que espera cambiar la edad de casamiento a los 18 por lo mismo, no parece ser una medida donde la franquicia quiera prohibir los casamientos con menores de edad, además el eje no es el casamiento en si mismo, es el no derecho a tener una vida sentimental.

La principal razón por la cual pusieron ese requisito es para que las idols de Love live siempre sean parte de la fantasía de los fans. Y sería muy problemático que “su waifu” en la vida real esté casada/comprometida/saliendo con un hombre (y ni hablar si es lesbiana).

Por lo mismo, esta perspectiva de aquella norma se ha considerado un nuevo caso de sexismo dentro de la industria de la animación japonesa pues a las actrices de voz no se les permite tener una vida privada y debe vivir 24/7 como el personaje que representan.

Por otro lado, en este tipo de industria es muy común encontrar situaciones abusivas, como los contratos donde se les prohíben a las idols que tengan un noviazgo o un matrimonio o incluso embarazarse.

Y eso no es menor considerando que la industria depende demasiado del factor emocional, por lo que una artista no solo debe cumplir con una rutina de trabajo (ensayar, cantar, grabar), sino generar una agenda mediática que cautive a sus fans.   

Comenta o muere