Cine + Series El Infinito

Según estudio gringo; trolles rusos tuvieron responsabilidad en el odio contra Star Wars: The Last Jedi

2 octubre, 2018

author:

Según estudio gringo; trolles rusos tuvieron responsabilidad en el odio contra Star Wars: The Last Jedi

Todos sabemos que en las redes sociales la lucha de posiciones sobre Star Wars: The Last Jedi fue una fenómeno muy pocas veces visto, sobre todo viniendo de una película que críticos amaron y gran parte de fans, presuntamente, odiaron, sobre todo porque (SPOILER NO TAN SPOILER) Luke encontró el descanso eterno y porque Leia usó la fuerza como nunca antes.

Este conflicto estuvo en planas de diarios, fue comentario obligado en portales, e incluso hasta los más alejados de la franquicia de George Lucas se sorprendían de la disputa. Una rencilla que socavó, de hecho, en la posibilidad de rehacer el largometraje; idea absurda desechada de inmediato por productores, por Disney y por el director, Rian Johnson.

Pero ¿alguien se preguntó por qué pasó esto con tanto ahínco? Un estudio gringo parece tener la respuesta: Los rusos.

Un artículo académico proveniente del investigador Morten Bay, llamado “Convirtiendo en armas a los Haters: ‘Los últimos Jedi’ y la politización estratégica de la cultura pop a través de la manipulación en redes sociales”, asevera que los rusos tuvieron injerencia en la producción de odio hacia la octava cinta de Star Wars (analogía del contexto Trump-Putin y la campaña presidencial).

Una “influencia política deliberada y organizada disfrazada de comentarios de fans” es lo que ocurrió según el estudio, por lo que se acentúa que The Last Jedi en realidad no es repudiada por los a sí mismos llamados fans, sino que fue una campaña rusa para empañar el éxito del cine estadounidense.

En los párrafos del informe, Bay menciona:  “el objetivo de estas medidas es aumentar la presencia en los medios del conflicto del fandom, propagando un discurso de desacuerdo y disfunción en la sociedad Americana. Persuadir a los votantes de este discurso continúa siendo una meta estratégica para la extrema derecha de los Estados Unidos así como para la Federación Rusa”.

No obstante, el estudioso explica que hay tres focos de atención con respecto a los comentarios en redes sociales.

Te puede interesar:   Netflix cancela la tercera temporada de Iron Fist, pero no sería el final de Danny Rand

Por un lado, hubo comentarios con fines políticos; otros, quienes son considerados trolls o simples bufones del Internet, y finalmente los denominados por Bay “fantagonistas auténticos”, siendo realmente los espectadores que no tuvieron un gusto agradable del trabajo de Rian Johnson.

FInalmente, al parecer la campaña de Donald Trump también tuvo algo que ver, según Morten Bay.

“Desde que el posicionamiento ético y político de los nuevos filmes es congruente con los antiguos, es más probable que que la polarización de la era Trump haya politizado a los fans. El discurso político divisorio del tiempo en que se realizó el estudio y de los meses previos a él ha enseñado a los fans un tipo de mensaje político que está en conflicto directo con los valores presentados en ‘Los últimos Jedi'”.


Also published on Medium.

Comenta o muere