fbpx
El Infinito Música

Se acuerdan cuando Phil Collins tocó en Londres y Philadelphia en el mismo día?

31 enero, 2019

author:

Se acuerdan cuando Phil Collins tocó en Londres y Philadelphia en el mismo día?

Phil Collins es un capo de capos, o sea, hizo la banda sonora de Tarzán y la cantó como en cinco idiomas. Si eso no te convence, no sé que lo hará. Pero además de eso (sí, hay más), se dio el lujo de tocar en dos continentes distintos el mismo día.

Ayer Phil cumplió 68 años, y aunque ya está un poco abollado, su legado vivirá por siempre. Por eso en Plan 9 hacemos memoria de un hecho sin precedentes en la historia de la música.

Live Aid fue el concierto que reunió a artistas de todo tipo sobre un escenario en base a una causa benéfica. The Who, David Bowie, Dire Straits, Queen, Eric Clapton, Sting, entre muchos otros. Resulta que este concierto fue visto por más de 3.000 millones de personas. Hácete esa.

Y todo partió porque en 1984 Bob Geldof, vocalista de Boomtown Rats, vio un reportaje que lo dejó pa’ dentro sobre la hambruna en distintos países de África. Tal fue el impacto que empezó a pensar en formas de aportar desde su vereda.

La manera más rápida fue reunir artistas que quisieran grabar una canción para donar lo que se recaudara con la misma. Así fue como George Michael, Bono (puajjj), Boy George y Phil Collins, además del mencionado Bob, crearon el grupo Band Aid y la canción Do they know it’s Christmas?.

En 1985 Harry Belafonte tomó esta idea y la llevó un poco más allá, invitando a puras leyendas (Michael Jackson, Bob Dylan, Diana Ross, Cyndi Lauper, Hall & Oats, Stevie Wonder, entre otros), para hacer We Are The World.

Como ambos hicieron cosas parecidas, se llamaron y se dijeron: ¿En qué topamos?, bueno, obvio que no con esas palabras pero se entiende. Así que crearon una instancia aún más ambiciosa: un concierto en simultáneo en Londres y Philadelphia con todos los artistas que se quisieran sumar. Live Aid había nacido.

Llamaron al bueno de Phil y este dijo altiro que sí, obvio, si es un buenazo.

Collins estaba de gira por EEUU, cuando se encontró con Robert Plant. Ambos amigos desde que Collins ayudó en el primer disco solista del ex Zep. Phil le cuenta lo que se está cociendo y Robert le pide si también puede participar, incluso le ofrece que traerá de vuelta a Jimmy Page para que los tres toquen un tema.

Sting por su parte, recién divorciado de The Police, le pide que toquen juntos en Londres ya que Collins ayudó también en su primer disco solista (les dije que era un tipazo). Phil obvio que dice que sí.

Phil hizo esto pensando que jamás Page aceptaría volver con Plant, pero pasó, y no solo eso: también se trajo a John Paul Jones. Todo el combo reunido para un reencuentro de antología.

Más?
22 Años del animé de Pokémon: 9 momentos legendarios de Ash y sus amigos

Ahora bien, había un problemón. No se podía clonar para estar en los dos conciertos, y los productores no iban a dejar pasar la oportunidad de ambos show. Así que, arreglaron los horarios para que el artista pudiese tocar en ambos.

¿Cómo? Pues con un Concorde (ese avión supersónico que ya no se hace) que lo llevaría desde Londres hasta Nueva York. De esta forma, Phil Collins toca en solitario Against All Odds y luego con Sting, Long Long Way to Go y Every Breath You Take a las 15 horas del 13 de julio de 1985, en Londres.

Después de la presentación con Sting, toma un helicóptero hasta el aeropuerto y emprende un viaje de tres horas hacía Nueva York. En el trayecto va escuchando/aprendiendo las canciones de Led Zeppelin que debe tocar al llegar a Philadelphia.

El avión aterriza y toma un helicóptero hasta Philadelphia, todo muy rápido porque además de tocar con Zep, debe tocar un tema en solitario y también con Eric Clapton (no, si este te las hace todas).

Toca Layla con el dios Clapton, luego repite Against All Odds y se manda In the Air Tonight apañado solo por su piano (sublime), tal cual lo hizo en Londres.

Finalmente llega el momento de Led Zeppelin + Phil Collins en la batería, reemplazando al fallecido Bonham. Salen a escena y comienza la peor presentación que tenemos registro de Led Zeppelin (tan mala fue, que quedó fuera del DVD oficial del concierto).

Page completamente ebrio/drogado/viajando/etc, Plant cantando a saltos y lleno de gallitos y Phil Collins con cara de «¿qué hago aquí?».

Termina este bodrio y le piden a Phil que se quede a cantar We are the World para cerrar el concierto más ambicioso de la historia. Pero como es tan bueno, los manda a la mierda y se va a descansar al hotel.

Fin.

Fuente: Culto LT

Comenta o muere

Héroe del tiempo. Platinoob e Ivern Lover. Estudiante de Periodismo. Me gusta mucho la música y los jueguitos. #Esports