fbpx
El Infinito

Scott Weiland: Vida y muerte del camaleón del grunge #Plan9Especial

19 diciembre, 2015

Scott Weiland: Vida y muerte del camaleón del grunge #Plan9Especial

Eran cerca de las nueve de la noche del tres de diciembre y un llamado llevó a la policía a las cercanías de un motel en Bloomington, Minnesota. La causa, era que se había visto a un hombre que parecía estar muerto en un bus estacionado. Se trataba del ex líder de Stone Temple Pilots, una de las voces más importantes del grunge, quien había tenido un paro cardíaco y se encontraba sin vida en el bus que lo había trasportado durante la gira con su banda Scott Weiland & The Wildabouts.

Scott Weiland fue una de las voces de la generación de los 90’, y tal como lo expresó Billy Corgan en Twitter, compartió el puesto con Layne Staley y Kurt Cobain. Quienes representaron la figura de autodestrucción y nihilismo que caracterizó a la juventud de aquella época.

El periodista de radio Futuro, Héctor Muñoz, da cuenta de la importancia que tuvieron estos personajes en lo emocional y en lo musical:

“Tanto Cobain como Staley y Weiland fueron figuras atormentadas, canalizando la angustia y depresión de toda una generación. El dolor que ellos llevaron a su arte dejó una huella imborrable, y eso es tan relevante como su aporte dentro de lo estrictamente musical”.

La tristeza que llevaba Weiland en su interior se debía a experiencias que lo marcaron de por vida, como la violación que sufrió a los doce años por un chico más grande de su escuela.  Y su relación con las drogas y el alcohol, que comenzó bastante temprano. A los dieciséis años ya era adicto a la cocaína y a los veinticuatro a la heroína.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que Weiland fuese un gran aporte a la música con Stone Temple Pilots.

Te puede interesar:   Pixar celebra 20 años en el siguiente clip

Aunque su primer disco “Core” de 1992, estuvo caracterizado por tener un sonido parecido a todo lo que se estaba haciendo en el grunge, ya con el segundo álbum se logró superar ese prejuicio.

Marcelo Contreras, periodista musical de La Tercera afirma:

Weiland demostró que tenía una personalidad vocal con distintos matices, tenía influencias de figuras como David Bowie por ejemplo”.

Héctor Muñoz asegura que Weiland fue un camaleón dentro de la década de los 90’s, ya que “supo moldearse en estilos y timbres diferentes”. Un ejemplo de ello, es su tercer disco “Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop”, que utiliza una variedad de ritmos y sensaciones mucho más amplia que sus primeros discos.

No obstante, la adicción a las drogas que Weiland traía desde su adolescencia, le produjo problemas de convivencia con la banda, “Su comportamiento era absolutamente errático y eso terminó resintiendo los álbumes y la carrera de Stone Temple Pilots” afirma Contreras.

Prueba de ello fue la cancelación de gran parte de una gira, debido a la sentencia a un año de servicios a la comunidad de Scott Weiland, por haber sido atrapado comprando crack. El hecho provocó una caída en la venta de este disco.

Para Muñoz, Weiland fue “Incapaz de dejar atrás sus problemas, fuera de su entorno de trabajo. Y a sus compañeros se les hacía difícil trabajar con alguien tan inestable”.

Por otro lado, en su reunión con Velvet Revolver, Weiland siempre lo pensó como una forma de obtención de ganancias más que algo personal.

“No diría que esta música es parte de mí, ya que había un cálculo comercial detrás”, admite Weiland.

La muerte de Scott Weiland significa, la muerte de uno de los pocos rock stars que van quedando en la música. Contreras hace referencia a frases de músicos como Dave Grohl y Josh Homme que afirman que las figuras nuevas del rock son “Chicos que se ven más preocupados del peinado que de lo que están tocando”.

Te puede interesar:   Splash! El juego de Magikarp para móviles

“El rock ha ido envejeciendo como cultura y como expresión musical. Es difícil encontrar hoy en día a artistas de rock que estén haciendo una propuesta distinta, atrevida y que logre enganchar a la juventud”.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.