fbpx
Cine + Series Cult + Mag El Infinito FEATURED

Esto es TODO lo que tienes que saber de Sanfic 2018

1 agosto, 2018

author:

Esto es TODO lo que tienes que saber de Sanfic 2018

Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, va por su decimocuarta versiónOcho días de cine, charlas y talleres que tendrán lugar desde el 19 y 26 de agosto, y que presentarán un número cercano a 100 películas internacionales y chilenas, incluyendo trabajos ya exhibidos en Cannes, Berlín y Venecia. Además, nuestra capital gozará de 7 estrenos mundiales y 25 premiere latinoamericanas.

ESO ES CALETA DE CINE.

En esta nueva versión del festival organizado por la Fundación CorpArtes, arriba a nuestro país una nueva invitada de destacada trayectoria: Maribel Verdú, actriz española con más nominaciones en los premios Goya, siendo premiada dos veces (de once nominaciones) como Mejor Actriz en los años 2008 y 2013, por su actuación de Ángela en Siete mesas de billar francés. 

Verdú  es, de hecho, senda invitada. Goza de una filmografía con poco más de 60 largometrajes y una carrera de más de tres décadas. Ha participado en obras que van desde Francis Ford Coppola, Fernando Trueba, Carlos Saura hasta Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y otros más de 50 directores y directoras de cine.

Maribel Verdú, en su rol de Encarna, en Blancanieves de Pablo Berger.

Carlos Nuñez, Director Artístico de Sanfic, destacó como esencial tal experiencia y talento de Verdú, enfatizando además la potente relevancia de la actriz. Otra razón para invitar a la artista española, es la importancia de difundir los talentos iberoamericanos, su rol como mujer en el medio y las reflexiones que podrían darse dentro del marco de charlas en las cuales esté presente.

Es por eso, que  Sanfic14 realizará una retrospectiva de la interprete exhibiendo una serie de clásicos y reconocidos títulos de su filmografía.  Durante el festival se podrán ver filmes como Amantes (1991), de Vicente Aranda; la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera Belle époque (1992), de Fernando Trueba; el film chileno El entusiasmo(1998), del ya fallecido Ricardo Larraín; Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón; El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro; y Abracadabra (2017), de Pablo Berguer.

Así que sí, para los fanáticos de Del Toro, tenemos oportunidad de revivir a El Laberinto del Fauno en pantalla grande. Ahora, una breve selección de lo que podremos tasar en esta nueva edición del festival:

GANADORAS DE CANNES

Dentro de la edición de Maestros del Cine, que estrena en Chile las más recientes producciones de grandes directores, se encuentrarán cinco películas premiadas en Cannes:

  • Shoplifters (Japón), de Hirokazu Koreeda: Premiada con la Palma de Oro.

  • El infiltrado del KKKlan (Estados Unidos), de Spike Lee: Galardonada con El Gran Premio, el segundo premio más prestigioso del festival después de la Palma de Oro. 

  • 3 Faces (Irán), de Jafar Panahi: Ganadora del Mejor Guión.

  • Cold War (Polonia – Reino Unido – Francia), de Pavel Pawlikowski: Premio al Mejor Director.

  • Dogman (Italia – Francia), de Matteo Garrone: Ganadora del premio al Mejor Actor, gracias a la interpretación del actor italiano Marcelo Fonte.

En las películas destacadas, aunque no premiadas ( u.u ), podrán ver: En búsqueda de Ingmar Bergman (Alemania), de Margarethe von Trotta; Djam: Una mujer de espíritu libre (Francia), de Tony Gatlif; Pájaros de verano (Colombia – Dinamarca), de Cristina Gallego y Ciro Guerra; The Eyes of Orson Welles (Reino Unido), de Mark Cousins; The Lion Sleeps Tonight (Francia – Japón), de Nobuhiro Suwa; The Party (Reino Unido), de Sally Potter; y Transit (Alemania – Francia), de Christian Petzold.

Además, hace unos meses el sitio Variety anunció la alianza entre Sanfic y la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Ésta, es una sección paralela que se realiza en el marco del festival oficial de la ciudad francesa, la cual busca el descubrimiento de nuevos talentos.

Gracias a esta unión, se presentará una selección de cinco películas que serán exhibidas en Sanfic: Chris the Swiss (Suiza – Croacia – Alemania – Finlandia), de Anja Kofmel; Shéhérazade (Francia), de Jean-Bernard Marlin; Wildlife (Estados Unidos), de Paul Dano (OJO ACÁ); Woman at War (Islandia – Francia – Ucrania), de Benedikt Erlingsson; y Diamantino (Portugal – Francia – Brasil), de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt.

Esta última, Diamantino, producción cinematográfica que presenta una comedia futbolística que satiriza a Cristiano Ronaldo, fue ganadora del Grand Prix Nespresso – símil al Gran Premio en la edición oficial-

LAS COMPETENCIAS

Está nueva edición de Sanfic contará con las tradicionales tres competencias:

  • Competencia Internacional,
  • Cine Chileno
  • Cortometraje Talento Nacional.

Además, se le sumará un nuevo premio a la Competencia de Cine Chileno: Película Chilena con Mejor Sonido, distinción que será vista en conjunto a la Asociación de Sonidistas de Chile .Este año la organización del certamen santiaguino tomó la decisión de que solo hubiesen mujeres en el jurado en las dos primeras secciones.

Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria, señaló que “Sanfic habla de una igualdad de género, lo que también se refleja en las películas que tenemos programadas, tanto en las competencias en las secciones paralelas y también en el espacio industria”.

La Competencia Internacional estará compuesta por nueve producciones:

  • Doubtful (Israel), de Eliran Elya.
  • Dovlatov (Rusia), de Aleksey German.
  • Dry Martina (Chile – Argentina), de Che Sandoval.
  • Marilyn (Argentina-Chile), de Martín Rodríguez Redondo.
  • El motoarrebatador (Argentina – Uruguay – Francia), de Agustín Toscano.
  • La música de las esferas (Cuba – Estados Unidos), de Marcel Beltrán.
  • Las herederas (Paraguay – Alemania – Brasil – Uruguay – Noruega – Francia), de Marcelo Martinessi.Sauvage (Francia), de Camille Vidal-Naquet
  • The Cleaners (Alemania Brasil), de Hans Block y Moritz Riesewieck.
Más?
La primera banda de K-pop en presentarse en la Teletón tiene vocalista chileno... y se llama Juan

La realizadora Joanna Lombardi (Perú), la actriz de cine, teatro y televisión, Mercedes Morán (Argentina) y la premiada montajista, Soledad Salfate (Chile) serán las encargadas de otorgar los galardones en esta sección.

En el caso de la Competencia de Cine Chileno, también habrá participación nueve largometrajes.

Los trabajos que tendrán estreno mundial son los siguientes:

  • El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un <3 dibujado en el pavimento), de CLASAB!.
  • La biografía inventada, de Nicolás Lasnibat.
  • Perkin, de Roberto Farías.
  • Sobre los muertos, de Simón Vargas.
  • Trastornos del sueño, de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra.

Los filmes con premier latinoamericana serán cuatro:

  • Cola de mono, de Alberto Fuguet
  • Flow, de Nicolás Molina
  • Cielo, de Alison McAlpine
  • Petit Frère, de Roberto Collío y Rodrigo Robledo.

Quienes compondrán el jurado de esta competencia serán la programadora del Festival de Sundance, Dilcia Barrera (Estados Unidos), la productora ejecutiva de VideoFilmes, María Carlota Bruno (Brasil), y la actriz de cine, teatro y televisión, Mariana Loyola (Chile).

Finalmente, la Competencia de Cortometraje Talento Nacional exhibirá 22 producciones. No le vamos a dejar la lista entera, porque creemos que le va a dar lata leerla ♥ -conocemos a nuestras queridas audiencias-.Incluso, habrán aproximadamente 200 cortometrajes, de distintos países, en Sanfic14.

Se destaca de esta extensa nómina el cortometraje El verano del león eléctrico de Diego Céspedes, trabajo premiado en la competencia oficial de Cannes 2018 en la sección Cinéfondation. La producción basada en el profeta de Peñalolen, fue la única representante chilena en el certamen.

“Escondidos en una casa lejos de la ciudad, Alonso (11) acompaña a su querida hermana, Daniela (17). Ella espera para convertirse en la séptima esposa de El León, un profeta que (según dicen) te electrocuta cuando lo tocas”.

El jurado de la selección de Cortometraje Talento Nacional, estará compuesta por el productor ejecutivo de FiGa Films, Sandro Fiorín (Brasil), la productora ejecutiva de Coral Cine, Lucía Gaviglia (Uruguay) y la realizadora Claudia Huaiquimilla (Chile).

Mucho, mucho cine

La película encargada de abrir el festival será El ángel, de Luis Ortega. El director asistirá a la inauguración para presentar la producción cinematográfica junto a gran parte de su elenco, del que es participe Mercedes Morán, Lorenzo Ferro Toto, Ricardo “Chino” Darín y Luis Gnecco.

Dentro de las funciones especiales de Sanfic 14, estará el estreno de Aves Migratorias de Mateo Chicharro; Calzones rotos de Arnaldo Valsecchi; Muere, monstruo, muere de Alejandro Fadel -nominada al premio a la Mejor Película en Cannes 2018; El ángel (Argentina), de Luis Ortega; Tarde para morir joven (Chile – Brasil – Argentina – Dinamarca – Qatar), de Dominga Sotomayor; y Tyrel (Estados Unidos), de Sebastián Silva.

Cabe destacar, que la guionista de Natacha, la película, Fernanda Ribeizse, se encontrará realizando un conversatorio ante su visita a Chile en el contexto del festival. La instancia será concretada el día 22 de agosto en CorpArtes (Rosario 660, Las Condes), la cual es gratuita y con previa inscripción, posterior a la exhibición del filme a las 19:30 hrs. Si quiere ir, inscríbase en www.corpartes.cl. Aproveche, es gratis.

Todo todo lo mencionado -y más- a la largo de esta nota (fue un camino hermoso de recorrer junto a ustedes) será exhibido en Cine Hoyts Plaza Egaña, Los Domínicos e Imperio, en la Cineteca Nacional y en CorpArtes.

La entrada general tendrá un valor de $3.000, y, desde el 3 de agosto, se podrán comprar los abonos para estudiantes y tercera edad a $9.000 (5 entradas), y abonos para público general a $12.500 (5 entradas).

 


Also published on Medium.

Comenta o muere

Estudiante de Periodismo ☺. Amante del anime, comida, películas y más weas ♥. Juego PS4 como un zángano culiao a veces.