fbpx
El Infinito Manga アジア

Rumiko Takahashi gana el gran premio del festival de comics Angoulême

1 febrero, 2019

Rumiko Takahashi gana el gran premio del festival de comics Angoulême

Enfrentada a otros autores como Chris Ware y Emmanuel Gilbert, Rumiko Takashi, mangaka inmortal, creadora de obras como Ranma 1/2, Urusei Yatsura e InuYasha, es reportada como ganadora del 46º Festival Internacional de Cómics de Angoulême.

Una competencia bastante ruda, y que le asegura ser la marshal de la edición del próximo año, lo que además significa que toda su obra será el eje principal de la versión del 2020, con una muestra que aborde su obra.

Lo de Takashi, es además una vuelta al ruedo de los mangakas en el podio de los ganadores de este festival siendo la segunda la segunda representante de Japón en ganar luego de que 2015 lo hiciera o otro peso pesado de la insdustria como lo es Katuhiro Otomo.

Considerada una de las creadoras de manga más influyentes de todos los tiempos, con su trabajo adaptado al anime, el cine y muchos otro medios, lo de Rumiko es bastante impresionante. Ha vendido más de 200 millones de ejemplares, lo que nos hace recordar que el algún momento, Takashi fue la caricaturista más rica del mundo.

El premio de Angoulême es considerado un honor, y uno de los más prestigioso en el ámbito de los cómics, un premio al logro de toda una vida.

La misma descripción del premio de Angoulême repasa los principales hitos de su carrera:

Nacida el 10 de octubre de 1957 en Nīgata, se interesa mucho en los primeros cómics desde la universidad, ofreciendo a sus primeros trabajos para revistas.

Hacia el final de su primer año en la universidad, se inscribió en el taller de gekiga (mangas realistas para adultos) fundado por el gran escritor Kazuo Koike, quien le comenta: «tú, te convertirás en profesional».

Más?
El valor de la narración sencilla: A cuerpo de gato de Hiro Arikawa

Esta profecía se realiza al año siguiente, en 1978, cuando Rumiko Takahashi comienza la publicación de Urusei Yatsura, su primera obra. Ella se apropia del género de shōnen y se niega a ingresar los códigos de las historias románticas de shōjō, lo cual es inusual para una mujer en ese momento.

Es la primera en superar ciertos convencionalismos del manga y utiliza este medio para transmitir con delicadeza y humor sus preguntas en torno a una sociedad japonesa en pleno cambio. Con la serie House Ikkoku y la megafamosa Ranma 1/2, se convertirá rápidamente en la reina del manga shōnen, obviamente, las adaptaciones animadas de su serie ayudan a establecer su popularidad más allá de las fronteras de Japón.

A través de su dibujo, Rumiko Takahashi suaviza y moderniza la característica visuales de referentes como Osamu Tezuka.

Animada y expresiva, esta característica sirve a las sátiras que dibuja y le da una forma única a los personajes que viven en sus obras. En una sociedad en la que no aceptamos la diferencia, Rumiko Takahashi siempre se ha centrado en destacar a los desvalidos y los excéntricos, dándoles su derecho a una segunda oportunidad.

Conocido por sus defectos pero también profundamente humano, sus héroes han marcado a más de una generación de lectores, en un trabajo que, a menudo bajo el disfraz de comedia, es extremadamente progresivo.

Vía: COMICS BEAT.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.