fbpx
Cine + Series

Arte Conceptual: Cronología de todos los Akira que nunca fueron

3 julio, 2016

Arte Conceptual: Cronología de todos los Akira que nunca fueron

Akira es una de  esas adaptaciones que parecen condenadas a no ver la luz. Y aunque muchos están felices por ello, no existen dudas de que esto será realidad algun día.

Porque el proyecto basado en la obra de Katsuhiro Otomo, viene gestándose desde hace años. Y todos sabemos que cuando Hollywood quiere algo, nada lo detiene.

En un inicio, los productores interesados en llevar esto al cine, fueron Jon Peters y Basil Iwanyk. Lo curioso, es que Jon Peters es el hombre tras la idea de Superman Lives! la fallida película del kryptoniano que tenía una araña gigante.

Ya saben, esa de la talla de Kevin Smith. Y aunque ahora Peters también fue productor de Man Of Steel, eso no quita que en un principio el sujeto pensará en directores como Stephen Norrington y Pitof para llevar a cabo Akira.

Primero: PITOF, POS WEÓN.  

Pitof fue el tipo que asesinó a Catwoman con esa HORRIBLE versión en la que aparecía Halle Berry. Norrington? Norrington una de cal y otra de arena. Hizo Blade, pero también La Liga de los Hombres Extraordinarios.  Por otro lado, Iwanyk es un sujeto raro. Ha patrocinado pelis como Jhon Wick, pero también cosas como Dioses de Egipto. 

Ninguno de ellos finalmente siguió involucrado en el proyecto.

Ya en 2008 Warner anunció que revivía la película, en conjunto con Appian Way (productora de DiCaprio) y empezarían la producción de la cinta que sería dividida en dos partes,  la primera con fecha de estreno en 2009 y bajo la dirección de Ruairi Robinson, hombre con experiencia en ciencia ficción.

Robinson, es un director irlandés. Tiene en su curiculum The Last Days on Mars y un par de cortos bastante sólidos como Blinky y el nominado a la academia Fifty Percent Grey. Ahora último, ha ganado atención por el corto teaser Leviathan.

Leviathan es una especie de Moby Dick, IN SPACE con elementos lovecrafnianos y que ahora pasó a ser un proyecto largo en desarrollo, de la manito de Simon Kinberg y Neill Blomkamp luego de una estupenda acogida en la web.

El año pasado salieron algunas de las imágenes conceptuales de esta versión (como una de Tetsuo frenando a los helicópteros) pero ahora hay algunas más.

En ellas, se ve que la adaptación tomó a Chris Evans y a Joseph Gordon Levitt como modelos para un eventual KanedaTravis (quién sería la versión occidentalizada de Tetsuo).

travis02jc+copy kaneda03+copy ihfzkaeoeeocx4vznl9n

Con cambios que incluían trasladar la acción a Neo-Manhattan se ve que en el arte conceptual de Robinson, hay bastante respeto por la estética de la obra de Otomo: Desde el diseño de las motocicletas, hasta algunos escenarios que parecen una acertada mezcla de Blade Runner con influencia japo.

Freeway+copy2
014Joker_blackboots_AB 009Jokers_Ride_AB 006Bike1_CP

Y hay mucho más. Cosas como reversiones de la clásica barrida en moto de Kaneda (best barrida en moto de la vida) storyboards, hasta la explosión monumental de la apertura; muy característica de la cinta.

Ruairi_boards_6 Ruairi_boards_5 Ruairi_boards_4 Ruairi_boards_1 oldcity freeway_before&after+copy Freeway+copy2 image001 image002 newcity_oldcity board2 board3 ending_boards_page5 ending_boards_page6 ending_boards_page8 001A_streetconcept_1bFlatGH

Punto aparte, existen en conjunto con estos storyboards, otros desarrollados por Sylvain Despretz  para la cinta.

Despretz es una persona con experiencia en el tema de los storyboards y ha trabajado en cosas como GladiatorAlien Resurrection y en las siguientes imágenes, se aprecia en general, un tono similar a la cinta animada.

Como anexo, no olvidemos que los artes conceptuales por lo general siempre logran un acabado mucho más fidedigno de lo que los efectos terminan logrando, pero ya saben, nunca está de más matizar.

17h86br56ngemjpg 17h86bt424m5pjpg

Robinson, igualmente pidió ayuda a Tim Flattery para generar material. Flattery también es un veterano del arte secuencial. Algunas de las pelis en las que ha trabajado  son Misión Imposible 4, Salvando al Soldado Ryan, Capitán América: Winter Soldier, Piratas del Caribe 2 y un largo etcétera. El sujeto sabe.

Y se nota. La gracia, es que estos diseños incluyen la mejor versión de la moto de Kaneda hasta el momento.

akira-flattery-art-1

akira-flattery-art-2

akira-flattery-art-3

akira-flattery-art-4

akira-flattery-art-5
BELLEZA

Finalmente, Robinson, llegó a crear un videomontaje para explicar su visión de Akira. El video consta de tres partes. La primera es un montaje de la película animada, la segunda, un montaje de varias cintas explicando el tono y el uso de efectos (utilizando material desde Terminator, hasta Die Hard)  y lo más importante: algunos planos diseñados para la película.

Porque sí. Se llegó a filmar oficialmente una mínima parte de Akira.

Akira presentation june 4th 07 from Ruairi Robinson on Vimeo.

Robinson sin embargo, declaró que:

“Desafortunadamente no lograron reducir el presupuesto de 200 millones de dólares para el proyecto, que era un poco caro para lo que se estaba proponiendo: Una película clasificada R sin estrellas en su elenco”.

Así que todo esto quedó en nada y el proyecto en 2010 pasó a manos de Albert Hughes (que junto a su hermano han realizado The Book of Eli y cosas como From Hell) con un Keanu Reeves esta vez siendo Kaneda.

No parece ni de lejos la opción más acertada (además, todos sabemos que Reeves podría ser Spike Spiegel, pero nada más) pero lo importante es que no llegó a concretarse.

Y existe arte conceptual de esa época igualmente. La mayoría, a cargo de Tommy Lee Edwards.

Más?
Todos somos Rorschach: Este es el Watchmen de HBO
Akira-Concept-Art-11 5540326_orig 91194622_orig tumblr_moca2ewGWg1qg8i80o2_1280 tumblr_moca2ewGWg1qg8i80o3_1280

Este segundo arte conceptual, pertenece igualmente a la fallida adaptación de Hughes. Es un storyboard de Chris Weston. 

Weston es un hombre que también ha trabajado en el mundo de los cómics (Judge Dredd, The Invisibles y The Filth) con un nivel de diseño mucho más elaborado y que básicamente, parece, bueno, un cómic.

17z72xrkiftfmjpg17z72xvimjfdmjpg17z72xzgt2wwyjpg17z72y1fr7g4zjpg17z72y7cqz5xijpg17z72yf8wvw6qjpg

Más de esta versión: Acá hay un storyboard completo de  Jeffrey Errico para una de las primeras escenas, que originalmente abrían la versión de Hughes.

La escena contempla una carrera que desemboca en una carretera sin salida y el cráter dejado por la explosión. Finalmente aparece AKIRA en el gigantesco agujero de la tierra.

Si se han fijado, la mayoría de estos proyectos contemplan como idea fuerza la moto de Kaneda. Y es que parece que es lo único que entienden por Akira los gringos, pero que voy a saber yo, que soy un simple mortal.

18qpa07u0s7n5jpg 18qpa09t3lh11jpg18qpa0bs9yec0jpg 18qpa0bs33pa0jpg 18qpa0drcp4tkjpg18qpa0dr8l4k8jpg

Pero nuevamente todo quedó en nada y el proyecto salta a otro director.

La idea ahora llega al cercano 2014, en donde Jaume Colet-Serra habría dirigido una adaptación a la que en algún minuto se le pensó sumar los nombres de  Ken Watanabe, Kristen Stewart y Helena Bonham-Carter en roles como El Coronel, Kay y Miyako.

Garrett Hedlund habría sido Kaneda y se hablaba no oficialmente de Dane DeHaan como Tetsuo. Y eso último, no sonaba mal, pensando en que DeHaan realizó casi una versión soft de Tetsuo en ese homenaje encubierto que es Chronicle.

La idea de llevar la historia a un Neo-Manhattan sigue intacta, pero esta vez, la ciudad se ve un poco más «limpia» y más dominada por altas carreteras. Supongo que para generar acción de motocicletas en ella y dar énfasis a ese punto en la historia. Pero insisto, qué se yo.

Akira-Concept-Art-3
MOTO QL FEA.
Akira-Concept-Art-10 Akira-Concept-Art-9 Akira-Concept-Art-8 Akira-Concept-Art-5  Akira-Concept-Art-4 Akira-Concept-Art-2 Akira-Concept-Art-1

Todas estas imágenes pertenecen al ilustrador brasileño Rodolfo Damaggio que lleva trabajando en la industria por bastante tiempo (Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, Iron Man, Star Wars Episode II: Attack of the Clones, Mission Impossible 3 son algunas de sus credenciales).

Personalmente, son las que menos me gustan. El diseño de la moto es un atentado de proporciones para ese maravilloso que es el de la original.

Serra abandonó el proyecto pues estaba muy cansado después de haber hecho dos peliculas consecutivamente (Sin Identidad y Non-Stop) y llegó a declarar que el proyecto no había tenido progresos, sumado a una aproximamiento muy impersonal.

Lo que se traducía en un abandono pues «no había nada de él» en la adaptación y prefería retirarse antes que estropear algo como Akira. Nada de tonto.

Aún así, esta versión contó igualmente como vemos, con otros concept art, esta vez, por Howard Lau, quién diseño un poco de los chicos telepáticos.

1908429_orig

731831_orig

Al parecer, y a juzgar por lo visto, Akira está condenada a no realizarse. Eso sí, se ve en los artes conceptuales que los artistas están ciertamente muy conscientes de lo que la obra significa y tratan de respetar bastante el tono. No por nada es clásico moderno.

Volviendo al tema de quién se hace cargo del muerto; el año pasado corría un rumor con Christopher Nolan haciéndose cargo de esto, pero no prosperó. Y weon, paren de darle en su mente a Nolan, todos los proyectos que aman.  Its not gonna happen bro.

Hoy el rumor le llega a Justin Lin, la máquina de hacer dinero en las saga Fast and Furious. Tiene algo de lógica, pensando en el componente de ciencia ficción y «automotriz» que tiene la historia. Habrá que ver que tal le va con su Star Trek. Por el momento, todo sigue siendo humo.

De todas formas, no es que a nuestra vida le falte Akira. Desde el Stronger de Kanye West, hasta Proyect Akira –corto realizado por fanáticos que rescata de forma impresionante toda la esencia de la obra de Otomo, (y con pocas lucas)- la obra del mangaka siempre ha encontrado una manera de ser reverenciada por todos aquellos que aman la ciencia ficción. 

Akira sigue vigente en la cultura pop, de aquí hasta el infinito. O hasta que hagan una película ¿Quién sabe?

Síguenos en Facebook. 

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.