fbpx
Alta Fidelidad El Infinito Música

ALTA FIDELIDAD: Rosalía – Los Ángeles (2017)

30 julio, 2018

ALTA FIDELIDAD: Rosalía – Los Ángeles (2017)

El flamenco era un género musical del todo desconocido para mí, fuera de alguna interacción super al margen como escuchar una pieza suelta caminando por el Bio Bio entre tangos y una que otra salsa, no le había prestado la suficiente atención hasta toparme con C. Tangana. En 2016, lanzó ‘Antes de Morirme’ junto a una cantaora que no conocía, Rosalía. Y su voz me atrapó por completo.

Ponme la mano aquí, Catalina
Ponme la mano aquí
Ponme la mano aquí que la tienes fría
Mira que me voy a morir. Catalina, Rosalía.

Ese mismo año, salió al mercado ‘Los Ángeles’ junto a Raül  Refree, lo dejé a un lado por meses hasta que decidí dejar de escuchar el dembow y darle de lleno al cante. La sorpresa no me la saca nadie, por eso mismo escribo esto.

Rosalía es una anomalía en el mundo de la música popular hoy en día, con una década de carrera en el flamenco, uno esperaría que se quedase en aquel nicho el resto de su vida, junto a nombres como Carmen Linares, Estrella Morento y Enrique Morento, sin embargo, esta cantaora de 25 años quiere comerse al mundo.

Su primer larga duración, ‘Los Ángeles’, está cargado de muerte. Más bien, está lleno de la belleza de la muerte. Es un trabajo estético con relación al flamenco, los ritmos de guitarra son bastante heterodoxos dejando a Rosalía aprovechar el amplio registro, su voz clara y poderosa que se apropia de los oídos cada vez que da pequeñas visitas a su interior.

Es necesario que hable sobre mis canciones favoritas, y una que no se encuentra dentro del disco, lamentablemente. ‘La Hija de Juan Simón’ es una obra teatral española y también el título de la canción principal, Rosalía transmite el dolor de la pérdida, se pone en el papel de Juan Simón y da una cátedra entera sobre interpretación que hace pedazos el corazón.

 

En el caso de ‘Catalina’, la entrega comienza un poco más fiel a la tradición, para destruir cualquier canon que podría aplicársele a ‘Los Ángeles’. Es peligroso hacer un trabajo estético sobre la muerte, puede llevar a lugares donde se le otorga mayor valor a la violencia que al arte, sin embargo, Rosalía pareciese hacer una ofrenda a la historia del género entregando su propio visión, ya que la canción termina con un extracto de ‘El Testamento Gitano’ de Miguel de Molina donde su voz se aleja y permite que la letra destaque.

Más?
The Chemical Brothers nos trae la emancipación de la I.A en "Free Yourself"

Hay algo sórdido en gran parte de la música popular, ya sea el tango, el fado e incluso el canto a lo humano. Es un acercamiento poético que se distancia de las masas actuales, pero Rosalía está ahí sin nada que envidiarle a sus mayores exponentes. El mejor arte no viene de artistas miserables, está en un lugar donde pueden adoptar lo deleznable, lo aborrecible, la tragedia humana y convertirla en algo que se puede apreciar y la cantaora española hace un trabajo fenomenal en ese campo.

Su último single, titulado ‘Aunque es de noche’ de 2017 goza de todo lo anterior descrito: Es una ofrenda que respeta la tradición quebrándola, intenta imbuir a la canción con un aire mucho más pop, mucho más sencilla, sin escatimar en recursos técnicos.

Rosalía está desarrollándose aun más, y quiero decir que eso es peligroso. Un monstruo del desconsuelo y la destrucción llegará para aniquilar todas esperanzas de una forma tan maravillosa que no nos deberíamos preocupar por el fin.


Also published on Medium.

Comenta o muere

김치볶음밥