Connect with us

Subscribe

El Infinito

Rooftop Concert: 50 años de la tocata histórica de The Beatles3 min read

Hoy se cumplen 50 años de una de las tocatas más icónica de los 60. El cuarteto de Liverpool se juntaba para tocar por última vez en vivo, en una azotea en Londres. Tocaron seis canciones hasta que los pacos terminaran la fiesta. Este fue el final de The Beatles.

La idea nació de la tensión entre el cuarteto mientras grababan Let it Be, que en un principio llevaría el nombre de Get Back. Paul y John no se soportaban, y esa situación llevó al grupo a declinar grandes y monstruosas giras.

De hecho, la grabación del último disco de estudio de The Beatles estuvo marcada por el carácter mandón de McCartney, la presencia de Yoko Ono y la indiferencia de Paul y John hacia Harrison y Ringo. George era el más afectado por la situación ya que era reconocido por todo el mundo, menos sus compañeros de banda.

Al mismo tiempo, se realizaba un documental sobre la grabación del disco que esperaba terminar con una tocata en un crucero, a través de un país extravagante. Lo cual era idea de Paul. Los demás Beatles, la verdad, no querían prestarse para el webeo.

Incluso Harrison abandonó la banda durante la grabación y la condición para volver, era abandonar la idea de tocar en Túnez o las pirámides de Egipto y concentrarse en el disco.

John por su parte, estaba en una actitud defensiva/sarcástica. Propuso hacer el concierto en un «asilo para dementes». Además, sugirió reemplazar a Harrison por Hendrix o Clapton.

Fue así como The Beatles prefirió no estresarse más y hacerlo en la casa, porque no hay mejor lugar que el hogar.

Savile Row número 3 fue el lugar, ya que ahí estaba el estudio de grabación de Apple Records, disquera del cuarteto. Subieron temprano a la azotea y sin rueda de prensa, invitados ni promoción del disco, se pusieron a ensayar Get Back en la fría mañana londinense.

La gente notó la música y se empezó a juntar en la calle y azoteas aledañas. Luego del ensayo de Get Back, tocaron Don’t let me Down, I’ve got a Feeling, One After 909, Dig a Pony y repitieron Get Back.

Tocaron 42 minutos hasta que finalmente llegó la poli, llamados por vecinos anónimos reclamando el ruido y la aglomeración de la gente en sus puertas. Así también, por las empresas en los edificios cercanos. Esos son los superhéroes que necesitamos: personas dispuestas a cagarle la felicidad al resto solo para dormir unas horitas más.

Así terminó el último concierto en vivo del legendario cuarteto, con una despedida de John Lennon: «Me gustaría dar las gracias en nombre del grupo y de nosotros mismos, y espero que hayamos pasado la prueba».

Y para que vean que son más grandes que Jesús, hasta Los Simpsons hicieron un capítulo en su honor, replicando la historia de The Beatles hasta este concierto.

Puedes ver el concierto completo aquí, o disfrutar de Don’t Let me Down en HD y a todo color:


#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.

Written By

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.

Lo último en Plan9

9 Juegos pa hacerse pico jugando en cuarentena

El Infinito

Hugo Covarrubias, co-creador de Puerto Papel: «Afuera se nos visibiliza como una potencia de la animación a nivel sudamericano»

Cine + Series

¿Cómo se escuchan los sueños? El Nuevo proyecto de DC para The Sandman

Cine + Series

Straight Outta Compton de N.W.A: 32 años y nada ha cambiado

Alta Fidelidad

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.