fbpx
Cult + Mag El Infinito FEATURED

Restauraron la primera versión cinematográfica de Frankenstein y la puedes ver acá en 2K

20 noviembre, 2018

Restauraron la primera versión cinematográfica de Frankenstein y la puedes ver acá en 2K

A menudo se suele considerar a El gabinete del doctor Caligari el honor de ser una de las primeras películas de horror de la historia, una cinta que revolucionó la percepción del cine expresionista alemán y que en conjunto con el Nosferatu de Murnau sentaron las bases para un género que hoy sigue siendo el favorito de millones.

Sin embargo, la historia suele olvidar con facilidad. Tal es el caso de James Searle Dawley, director de cine mudo activo entre 1907 y 1926, que realizó más de un centenar de filmes, pero reconocido principalmente por haber sido el primer hombre en adaptar la obra de Mary Shelley, Frankenstein.

Esta versión del clásico monstruo se estrenó en 1910, siendo así, en teoría, la primera película de terror en la historia. Una cinta de 13 minutos escrita y dirigida por el mismo Dawley, utilizando una cámara fija en plano general y desarrollada para la Edison Manufacturing Company.

Sí, la compañia cinematográfica del mismísimo Thomas Edison.

El Frankenstein de Dawley fue una obra pensada para estrenarse en el quinetoscopio. Se rodó en tres días, en el Bronx, y en realidad, no era muy fiel a la novela. De hecho, uno de los primeros y más notorios cambios, es que Viktor Frankenstein creó al monstruo en un caldero, con una historia abordando ejes más de carácter “mágico” que el clásico cientifico “loco” que utiliza un rayo.

La cinta del Prometeo Moderno sin embargo, se consideró durante largo tiempo una película perdida. En 1963, se hayaron por primera vez indicios de su existencia al encontrar en archivos de Edison algunas imagenes y descripciones del plot. Luego, 1970 se encontró la única copia existente de los negativos originales en una colección privada en manos de Alois Detlaff.

Detlaff, había comprado en la década de 1950 una versión de la cinta, sin saber el real valor de lo que tenía entremanos. Afortunadamente, realizó una copia en 35 mm en el George Eastman House a finales de los 70 (que es la versión recuperada, hoy).

Detlaff era un coleccionista, digamos, “peculiar”. Peculiar, porque solía ir a convenciones cinematográficas vestido de “El padre tiempo”

“Con una túnica, una guadaña y un reloj de arena que hacía juego con su barba blanca”. Como comenta el restaurador de la cinta, Mike Mashon, en su blog privado.

Y era, porque Detlaff murió en 2005. Murió “rodeado de su colección” y sin haber entregado en vida los negativos, a pesar que en reiteradas ocasiones, la academia se los pidió para generar un trabajo de restauración, considerando que esta cinta es parte de la ingente cantidad de filmes perdidos del cine mudo y que su valor por lo mismo, es incuantificable.

Más?
Mañana 27 de noviembre el cine chileno será gratis para los adultos mayores

Detlaff, solía vender en las convenciones; copias en DVD del filme (y que puedes encontrar en YouTube y adjuntamos más abajo para que comparen versiones) con una calidad muy por debajo del trabajo que realizó el departamento de conservación audiovisual de la Biblioteca del Congreso de USA quienes adquirieron en 2014 parte de la colección privada del sujeto, luego de una tramitación que duró poco más de una década.

La Biblioteca del congreso trabajó los negativos del filme en 2K mediante un proceso de restauración fotoquímico y añadió una banda sonora por el compositor Donald Sosin. Además, está liberada para su uso gratuito.

Una obra perdida y encontrada del séptimo arte. Eso es algo que no se escribe todos los días.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.