fbpx
Cine + Series El Infinito Reviews

Reign of the Supermen: El reinado de los impostores

21 enero, 2019

author:

Reign of the Supermen: El reinado de los impostores

No se puede mantener muerta la ilusión de Superman, porque, ¿Qué es el mundo sin Superman? Ni siquiera una tropa de impostores daría la confianza y tranquilidad que el Hombre de Acero da a su pueblo.

Pues, luego del sacrificio de Kal-El para derrotar a Doomsday en The Death of Superman, la aparición de los nuevos símbolos de paz no es más que una fachada, un velo sobre la tristeza. Esa tristeza que ha dejado la muerte del salvador.

Y eso es lo que sucede en Reign of the Supermen (2019), se produce un punto de inflexión, una desviación a la imagen del Hombre del Mañana.

Seis meses después de la muerte de Superman, cuatro imitadores han aparecido en Metrópolis. Unos reclaman ser el héroe que todos extrañan, otros actúan por una inercia justiciera. Pero, donde antes había uno ahora hay cuatro figuras que se han apropiado de la icónica S en su pecho ¿Quién es el verdadero Superman?

La secuela necesaria

Es notable cuando una producción está hecha con cariño, con dedicación. Y este es el caso, ya que el resultado de la secuela, más que adaptación del cúmulo de historietas que pertenecen a Reign of the Superman, es impecable.

Una obra que no necesita reinventar la rued y solo se debe a su origen, que entiende que, al igual que su precuela debe demostrar frescura y saber adaptarse a los nuevos formatos.

De partida, asumir que no podrá ser igual a su original y, por sobre todo, intentar desarrollar a cuatro personajes principales dentro de una película de una hora y media es de una dificultad enorme.

Si Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson y Roger Stern tuvieron que conectar más de quince historietas para desarrollar un arco completo con las historias de estos personajes y el progreso completo de la trama, Sam Liu se jugó la vida en esta adaptación. Y se la jugó bien.

El filme se desarrolla según sus leyes. Presenta a los cuatro superhombres, Steel, Superboy, Erradicador y Superman Cyborg, de una forma tranquila, sin apuros, dándole el tiempo suficiente a cada uno para que brille por su propia gloria. Aunque obviamente hay unos que destacan sobre otros con justa razón.

Otra gran maniobra dentro de la trama, es la importancia que se le da a los personajes que estaban en un segundo plano.

Lex Luthor deja de lado su posición de rival de Superman, buscando con una suerte de desesperación el ser aceptado por la opinión pública como el nuevo protector de Metrópolis. Lo que se suma además a la dinámica de creador y padre de Superboy. Lex, quien odió a Superman, ahora lo está intentando criar a su beneficio.

Lois Lane, por su parte, también toma un mayor protagonismo. En un mundo donde su amado está muerto y cuatro tipos vienen a hacerse de su imagen, Lois con determinación busca respuestas. Y no solo las encuentra, también las enfrenta.

Más?
Está de regreso: Con ustedes, Terminator Dark Fate

Ahora bien, a diferencia de The Death of Superman, la Liga de la Justicia brilla un poco por su ausencia. Tienen sus momentos obviamente. Pero esta si que no es su película y su apoyo dista de ser cien por ciento fundamental.

Por otro lado, al igual que su precuela, esta cinta destaca por su excelente animación y dibujos, demostrando prolijidad y dedicación en la mayoría de las escenas, cómo también por su gran enfoque en la reproducción de batallas épicas.

No todos pueden ser Superman

A lo largo de la película se persigue una consigna clara: podemos ser nuestros propios héroes. Superman Steel es ejemplo de esto, pues es quién creó una armadura para seguir el legado de su héroe. Los mismos ciudadanos de Metrópolis hacen justicia a esta idea, protestando en las calles en contra de las medidas de Superman Cyborg.

Sin embargo, en la totalidad de la obra es posible entender que no todos pueden ser Superman. No todos tienen esa fuerza interior o vocación de salvador que Kal-El tiene. O, inclusive, no todos están preparados para serlo.

Y es en ese contexto donde se ven las debilidades de los impostores. Unos pecan de novatos, otros por su personalidad de «actuar sin tranzar». Al final, pueden ser superhombres y hasta supervillanos, pero no pueden ser él. Es esta realidad la que se ve reforzada al momento de la resurrección de Superman, quien vulnerable y sin su verdadera fuerza, seguirá siendo Superman. Es su perseverancia, bondad y justicia aquello que lo completa.

Reign of the Supermen se corona como un gran final a la adaptación y renovación de la clásica historia de los 90′, donde se vio el sacrificio del Hombre de Acero, quien, posteriormente, resurgió de las cenizas y eso ya es ganar la mitad de la batalla.

Comenta o muere

Estudiante de Periodismo ☺. Amante del anime, comida, películas y más weas ♥. Juego PS4 como un zángano culiao a veces.