El Infinito Literatura + Cómic

Reign in Hell: Porque hasta en el Infierno hay guerra, y Main Man lo sabe

30 marzo, 2016

Reign in Hell: Porque hasta en el Infierno hay guerra, y Main Man lo sabe

La verdad estoy acostumbrado a leer comics de una índole más “profunda” (le pongo color). Tampoco es que haya leído muchos, ni mucho menos me creo pseudo intelectual en esta materia, pero cuando uno pasa leyendo sobretodo cosas como Spawn, varios de Vertigo Comics y cosas como Crossed, uno pierde el norte en algunos momentos cuando lee otro tipo de comics y piensa weas como esta. Sin embargo, este comic no me dejó indiferente y me agradó más de lo que yo esperaba. Eso sí, el sabor se siente en inglés, de lo contrario muchos diálogos pierden “sentimiento”.

“Better to reign in Hell than serve in Heaven”

 

rsyklhg

 

Bajo esta premisa, se narra la historia de una rebelión en el infierno, total nadie necesita de un señor del Infierno amargado y siempre puedes rebelarte y hacerlo a tu imagen y semejanza con juegos de azar y mujerzuelas, sin pensar en el desastre que puedes causar en el mundo mortal ni el caos que provocarás. Claro, nadie piensa eso, porque si nos detuviéramos a pensar en las consecuencias no habrían buenas películas y comics, ni tampoco humanidad.

Lord Satanus y Lady Blaze, son los regentes del noveno sector del Infierno: el Purgatorio. Ambos, toman un elemento que es recurrente en el universo de Neil Gaiman, la esperanza y de muchos dictadores en la historia, ¿Cierto Fidel Castro?, y comienzan a “sembrarla”. Ganándose el favor de la gente y demonios que habitan tanto el Purgatorio como el Infierno, comienzan a organizar una rebelión para destronar al regente actual, Nerón, para crear un nuevo Infierno 2.0 con galletitas y una oportunidad de salvación.

Por eso, nuestra amiga Lilith, madre de todas las atrocidades y concubina de Nerón, llama a todos aquellos que tienen poderes demoníacos y criaturas que nacieron de ella sobre la faz de la Tierra a pelear por Nerón. Algunos de nuestros héroes son afectados también, no solo por el origen de sus poderes, sino también por la ausencia de mal en la Tierra. Como dije, al llamar a todas las criaturas infernales de vuelta a su lugar, por primera vez en la existencia la superficie está purgada de todo mal, y a los seguidores del equilibrio no les gusta esto.

 

asdasdsad

 

Zauriel hace una reunión, a la cual acude Zatanna, Detective Chimp del Shadowpact, un Doctor Fate novato y Shazam. ¿El tema de la reunión? Cuál será el bando que elijan. Elegir a Nerón y mantener el actual Infierno, o aliarse a Satanus/Blaze y que llegue un nuevo reinado, aparentemente mejor.

Es acá cuando empiezan a aparecer los cabros y buscan formar alianzas para viajar al Infierno, ya que desgraciadamente, todos están ligados a él de una forma u otra, algunos con propósitos egoistas y personales, otros con tal de que la justicia y el equilibrio prevalezcan ante todo y, por qué no, la redención. Blue Devil y todo el Shadowpact, Sargon, Zatara (el padre de Zatanna), Black Alice, Ibis, entre otros son participes del plot, y Doctor Occult que al final de cada tomo se narra su propia historia, su lugar en el Infierno y los motivos que lo llevaron ahí, que termina en un desenlace donde todos nuestros protagonistas se unen en pos del bien común.

Te puede interesar:   999 juegos antes de morir: N° 982 Resident Evil 3 Nemesis (1999)

Nada que no se haya visto, pero fue un detalle bastante bueno este último, ya que su cruzada tiene que ver con una frase, el Unspoken Principium, algo que supuestamente no se puede mencionar en el Infierno y es lo que lo lleva de alguna forma en su cruzada.

ygumli,luñ

 

Algo que estuve comparando constantemente fue este Infierno. Viéndo este con, por ej., el de Lucifer, no es tan Dantesco, donde está el sufrimiento eterno y la perdición y donde la gente no se lava los dientes. Es más como un reflejo del presente. En el mismo comic dicen “como avanza el tiempo en el mundo, en el infierno también” y es como si los demonios también hubieran pasado por la revolución industrial, tienen estratos socioeconómicos notorios, y varios elementos de “humanización”. Es claramente una metáfora del mundo real, sumido en la ausencia total de felicidad y con la obligación de obedecer a un régimen por muy malo que sea.

stfyui

 

Lo que no me dejó muy contento en un principio, fueron los diálogos. Como dije anteriormente, hay que leerlo en inglés. Lo leí en español y quedé con un vacío, un espacio que la historia no lleno y fue producto de la traducción. Las tallas de “no me digas”, “tienes una mejor idea”, o la clásica “parecen matrimonio” TAN LITERAL en español, fue el culpable de tal atrocidad (en algún punto creí que el traductor había estado ocupando google para hacer su pega). Le di otra chance, pero esta vez en su idioma nativo y claro, todo cambia. Las expresiones, los modismos y ese tipo de elementos son detalles que alegran los ojos y permite una proyección más intima con los personajes.

Te puede interesar:   Plan9 Recomienda: Saga del Brujo, la gran cuna de The Witcher

Con todo estos elementos y una trama medio -meh- pero bien argumentada (podría ser peor), de muchos héroes y elementos interesantes como, bueno, el Infierno, la redención y en general el comic en sí, el plato principal y lo que se va a llevar gran parte del brillo, es una sorpresa que no quiero mencionar. Keith Giffen, siendo el escritor, no podía dejarlo afuera.

loboqloweno
¿Cómo algo podría salir mal junto a nuestro salvaje Main Man?

Tallas de superhéroes, un poquito de sangre por aquí, un poquito de violencia por allá, y muchos, muchos demonios y uno que otro insulto. Todo genial, pero siento que ciertos elementos pudieron ser mejores, un poco más de argumento quizás o un enigma más “pesado”, pero ese soy yo. No debería cuestionar esto, si al fin y al cabo, es guerra. Es como pedirle una trama de misterio a Godzilla, abrimos el comic para ser espectadores de algo épico como el festín a la romana, ir más allá creo que sería bastante pretencioso y ya tuvimos suficiente arena con lo acontecido en BatmanVSuperman.

Recuerda darnos like en nuestra fanpage de facebook, comparte la nota y rebélate, incluso en el infierno.

 

Leave a comment

Comenta o muere: