fbpx
El Infinito FEATURED Manga アジア

Vivir es más difícil que la chucha: Real (リアル) un manga de Takehiko Inoue

25 febrero, 2019

Vivir es más difícil que la chucha: Real (リアル) un manga de Takehiko Inoue

‘’Nada es imposible, hueón. Ni una huea’’.

Massú, Nicolás (2009).

La industria del manga con todos sus problemas, tiene un claro plus para todo el mundo de las artes: Es variada. Wandering Son trata sobre una pareja de niños transexuales, Otoyomegatari trata sobre la diferencia de edad en un matrimonio arreglado en Asia Central, mientras que Real es, principalmente, sobre basketball en silla de ruedas.

Takehiko Inoue es más conocido por ser el mangaka de Slam Dunk, posteriormente, por la colosal y maravillosa Vagabond. En el caso de Real, siguió por la onda de deportes luego de fracasar con Buzzer Beater, pero no se centró en la acción de la disciplina, la sustancia de la historia se encuentra en la vida de sus personajes.

Nomiya era el capitán del equipo de basketball de su colegio, luego decide no seguir estudiando después de sufrir un accidente en moto que deja a su acompañante, Natsumi, en silla de ruedas. En su intento por ayudarla, se encuentra con Togawa, un ex corredor que debido a un cáncer perdió una de sus piernas y juega basketball en silla de ruedas.

En Real, los personajes no tienen habilidades especiales. Pierden gran parte de sus capacidades físicas y mentales, sufren con lo que la vida les arroja en su camino. Real, es, real. Hay fantasía en los sueños que se plantean y que a poco se van destruyendo, pero generan otros nuevos.

Nada es imposible hueón. Ni una hueá.

Llegué a Real esperando que Inoue tocara el tema de la discapacidad con cierta mesura, no directamente. El antagonista, si es que se le puede llamar así, Takahashi, es atropellado por un camión, quitándole la capacidad de caminar. Su vida se convierte en estar acostado en su cama de hospital, sin poder llegar a términos con su discapacidad. Conocer otros pacientes con peores discapacidades que se esfuerzan diariamente por superarse, tener metas. Conoce un equipo médico dedicado a ayudarlo en su proceso de rehabilitación.

En el caso de Nomiya, quien no posee discapacidad alguna, su vida se convierte en una especie de viaje para llegar a términos con lo que provocó su irresponsabilidad.

Encontrar un camino en que la culpa, el resentimiento que siente por sus acciones y su falta de metas lo lleva a probarse para un equipo profesional. Comienza una relación de amistad con Togawa, lo acompaña a los partidos de los Tigers, se integra a un grupo que no había tenido antes.

Inoue trata con tal sutileza cada una de las historias que nunca se sienten como ficticias, por el contrario, pareciera que las vivió el mismo. A diferencia de lo que podría hacer cualquier otro autor, él no intenta que cada viaje esté lleno de optimismo.

Más?
Un Anillo para gobernarlos a todos: Ya hay fecha de lanzamiento para la biopic de Tolkien

Las vidas de los protagonistas no son completamente negras, tampoco blancas. Con el tiempo, llegan a términos con sus distintas discapacidades, ya sea con trabajo personal o acompañados, buscando ayuda.

Lidiar con el fin de una carrera prometedora es quizás tan difícil como con la muerte de un ser querido. Lidiar con la pérdida de gente se vuelve trivial al no poder caminar, al comienzo duele, pero abre los ojos. Real es un manga para cualquier persona, no intenta predicar una visión de mundo donde todo es bello, donde todo el mundo puede cumplir sus sueños de niñez y esperar lo mejor de sus apuestas.

Takahashi al comienzo no puede distinguir la realidad que nunca volverá a caminar de sus cavilaciones donde es un estudiante perfecto y con un futuro prometedor jugando basketball, no puede. Así mismo es Real: Al comienzo duele leerlo, es un golpe en el estómago a toda dignidad y esperanza que uno guarda. Sin embargo, en la medida que los capítulos avanzan, hay un momento para aceptar lo que sucede. Cuesta, es difícil.

Massú lo dijo en un contexto diferente, para ellos, era un momento en que la historia los mostraba como incapaces de lograr tales hazañas. En Real, nada es imposible se convierte en un lema de vida, en que no importa lo que suceda, es posible seguir adelante y encontrar tranquilidad aunque los sueños no se conviertan en realidad.

Comenta o muere

김치볶음밥