fbpx
#ChileenCrisis #Plan9Especial #Plan9Originals El Infinito FEATURED

Que no te agarre la ciber-yuta: Consejos para cuidar tu seguridad y privacidad digital5 min read

22 octubre, 2019 4 min read

author:

Que no te agarre la ciber-yuta: Consejos para cuidar tu seguridad y privacidad digital5 min read

Cuánto me demoro? 4 minutes

Hoy es un tweet, pero mañana podría ser un problema para ti. Todos esperamos que el malestar social materializado en estos días en nuestro país pase luego, y cuando decimos eso, nos referimos a un paquete de medidas concretas y no al humo que Sebastián Piñera está acostumbrado a escupir.

Por eso, si es que quieres ayudar y difundir de manera activa vía RRSS, cuidar tu privacidad y tu información es vital. En épocas de revueltas sociales, donde todo es grabado, subido, posteado, comentado y posteriormente utilizado por medios tradicionales y organizaciones de represión estatales, es necesario tener en consideración el contenido que compartidos y generamos.

Por ello, en Plan9 les tenemos una breve guía de privacidad y seguridad digital. No decimos que seas Julian Assange, ni Snowden, es más, nosotros somos simples usuarios de nivel básico, pero nunca está demás hacer ciertos resguardos. En especial, porque si recordamos, en agosto del 2018 un estudiante de derecho fue perseguido por el ministerio público solo por un tweet en donde agarraba pal hueveo a Cecilia Pérez, o al tarado de Ossandón diciendo que la gente se coordinaba por videojuegos.

Y sí, Cecilia Pérez es muy hueveable, pero las sensibilidades de todos no andan para estar con tus datos desprotegidos.

I. Nada que esconder:

Es el argumento más utilizado por parte del gobierno y movimiento a favor de reducir el nivel de privacidad personal. El artículo 19 incisos 4 y 5 de la constitución de Chile garantizan la seguridad y privacidad, inclusive de datos. No obstante, el tracking de información de redes sociales, la censura de contenido y el bloqueo de cuentas es una parte importante de esta vulneración.

Respecto al nada que esconder, el reconocimiento facial impide el debido proceso; ya que la cantidad de información dispuesta por el Estado es muchísimo mayor a la de los detenidos, reduciéndolos a una probabilidad gracias a una foto.

¿Cómo combatirlo? No usar nombres reales en redes sociales, tampoco fotos propias en perfiles y delimitar la cantidad de contenido personal subido. (Es momento de usar personajes de anime como iconos).

II. Navegadores de internet:

Los proveedores de servicios de internet llevan un historial de todos los sitios web que revisas a diario, eso es una vulneración al derecho a la privacidad. Las mejores alternativas para resguardar respecto a navegadores web son:

  • PC: Firefox y TOR. También pueden utilizar Opera en conjunto a su VPN integrado. Es bastante bueno este último en verdad.
  • iOS: DuckDuckGO Privacy Browser, Onion Browser y Firefox
  • Android: Bromite, Tor Browser, Firefox.

Utilizando https://ipleak.net/ pueden ver exactamente toda la información que solamente su navegador e IP entrega. En mi caso, hasta la resolución de mi segundo monitor aparece.

RiseUp VPN está disponible en GNU/Linux, macOS, Windows y Android, creado por el colectivo RiseUp con base en Seattle. Para entender bien cómo funciona un VPN, te dejamos un trend de Twitter que explica y discute su efectividad.

III. Compartir información:

Parte de la seguridad en internet, es la responsabilidad de compartir información fidedigna en redes sociales. No incrementar el pánico social. Para ello, en medida de lo posible, compartan sus fotos y videos desactivando geolocalización (evitar reconocimiento) y con fecha/hora; para facilitar el corroborar la información.

  • La aplicación Scrambled Exif permite borrar los metadatos (geolocalización, modelo de celular, lentes, etc), dificultando el proceso de identificación de quien comparte el material.
  • Así mismo, ObscuraCam permite ocultar la identidad de terceros en las fotografías tomadas pixelando sus rostros.

IV. Mensajería instantánea:

Signal es una de las aplicaciones de mensajerías más seguras y confiables. Posee cifrado completo de información y la posibilidad de autodestruir los mensajes en todos los chats. Avalado por Edward Snowden y utilizado en gran medida en las protestas en Hong Kong durante este año.

Mientras que Briar permite la comunicación en caso de no tener conexión a internet. Se puede utilizar por medio de Bluetooth. En el caso de no contar con Briar, es necesario cifrar los SMS para que las empresas de telecomunicaciones y prestadores de servicio no puedan leer el contenido de estos, para ello Silence es una excelente alternativa. Si dos usuarios usan Silence, la aplicación permite el cifrado de los mensajes; Signal tiene una opción similar.

V. Otro datos:

De preferencia, utilizar el bloqueo número al patrón en caso de celulares Android. Mientras que en iPhone lo ideal es remover el desbloqueo dactilar  y facial. Ninguna institución de orden público puede intervenir propiedad privada sin orden judicial.

Todas las cámaras son enemigas, tanto las de protestantes como policías, servicios médicos y espacios públicos. En la medida de lo posible, cubre tu rostro, tienes todo el derecho de hacerlo. Tu ubicación es rastreable mientras te encuentres junto a tu teléfono, gracias a las antenas de telefonía.

VI. Más recursos:

La web de Derechos Digitales tiene breves guías fáciles de entender, incluso para introducir a niños al tema.

La Freedom of the Press Foundation es una OGN, su finalidad es financiar y apoyar la libertad de expresión y de prensa. Tienen un montón de artículos, guías y breves cursos sobre seguridad digital hasta mantenimiento de smarthphones.

El sitio erfahrungen.com es un agregador que recopila servicios relacionados a privacidad: Para una guía un poco más detalla sobre software y distintas elecciones de navegadores, pueden utilizar: PrivacyTool.

Por último, para mantenerse al día con todo lo relacionado a privacidad y seguridad en internet, el subreddit Privacy hace un trabajo excelente con material actualizado constantemente y en su wiki pueden encontrar más recursos relacionados al tema.

Comenta o muere

김치볶음밥