fbpx
Animé El Infinito アジア

¿Qué demonios pasó en el atentado a Kyoto Animation?3 min read

18 julio, 2019 2 min read

¿Qué demonios pasó en el atentado a Kyoto Animation?3 min read

Cuánto me demoro? 2 minutes

Hoy en Japón, a eso de las 10.30 de la mañana (hora local), la cadena NHK comenzaba a reportar un incendio en las inmediaciones del estudio de animación Kyoto Animation.

Ahora, y varias horas después del ataque, existen certezas sobre el atentado. 33 personas han muerto producto del incendio (12 hombres, 20 mujeres y una víctima sin identificar) que se suman a otra treintena de heridos.

Bomberos señalan, que también podrían encontrar más cuerpos una vez retirado la totalidad de los escombros «Se deben quitar los escombros caídos y podríamos encontrar más» comenta el jefe de la brigada. La estructura principal del edificio quedó parcialmente colapsada, abarcando un daño de aproximadamente 700 metros cuadrados.

La policía ha logrado identificar al autor confeso del crimen. Un hombre de 41 años, cuya identidad aún no ha sido revelada fue encontrado en un callejón aledaño, herido por el mismo fuego que inició y reconociendo su autoría material.

«Una persona con el pelo chamuscado estaba acostada y había huellas sangrientas», comenta a Japantimes, una mujer de 59 años que vive cerca del sector.

Diversas fuentes, relatan que el hombre compró más de 40 litros de gasolina en una estación cercana al estudio, bajo la excusa de «alimentar un generador eléctrico».

Dicho eso, procedió a entrar al edificio principal de Kyoto Animation (de los cinco que componen el estudio y que funciona como planta principal) rociando el inmueble y prendiendo fuego.

Testigos señalan que mientras cometía la acción, dijo «mueran«. Una vecina del sector que veía mientras apresaban al hombre -a quién lo describe con un tatuaje en el vientre- comenta que el sujeto decía haber sido engañado (por la compañía). No hay mayor claridad frente a este hecho.

Según trascienden otras fuentes de la policía, se presume haber encontrado “múltiples cuchillos y un martillo” en la escena del incidente, pero no hay confirmación alguna de que esto guarde relación con el ataque.

«Esto acaba de romper nuestros corazones. ¿De qué sirve recurrir a la violencia? » comenta el presidente del estudio, Hideaki Hatta, quien además, señaló que habían recibido con anterioridad amenazas vía correo electrónico que pretendían investigar, por lo que móvil de toda esta horrible masacre, aún es incierto.

Kyoto Animation es conocido por ser un estudio de animación con muchas obras que han traspasado fronteras como K-ON!; la reciente Violet Evergarden, o una de las favoritas de nuestros editores acá en el sitio, The Melancholy of Haruhi Suzumiya.

Esta tragedia, se viene a transformar en una de las peores matanzas de la historia reciente del país asiático desde que en 2001, 44 personas fallecieron por culpa de otro incendio intencionado en el distrito Tokiota de Kabukicho.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.