fbpx
999 Juegos El Infinito Juegos

999 juegos antes de morir: N°972 Portal: Still Alive (2007)

26 mayo, 2016

author:

999 juegos antes de morir: N°972 Portal: Still Alive (2007)

Por: Nicolás Montenegro Varela.

“The cake is a lie”

Hablar sobre algún juego de VALVe es hablar de éxitos. Pero hablar de Portal es hablar de un ícono en la cultura gamer.

Llegó como un “humilde” experimento del motor gráfico Source, empaquetado en la colección “The Orange Box” (PC, Xbox 360 y PS3), que ampliaba el universo de Half-Life (guatón ql suelta el episodio 3!! :snif: ).

Pero con el paso del tiempo se convirtió en un título que destacó por si solo, no solo por lo innovador de la jugabilidad, sino por todos los elementos que quedaban en la mente del jugador luego de tanta emoción, suspenso, humor negro y, sobre todo, ciencia.

Eres Chell, un sujeto de prueba femenino de los laboratorios de Aperture Science. Tu objetivo es llegar al final de cada sala de pruebas utilizando la mejor tecnología de todos los tiempos: La pistola de portales (wooooooooooooo).

Quién te guía es GLaDOS, con su particular vocecita sintetizada, te hincha los ovarios todo el rato, apoyándote con las mejores frases de desprecio y odio que una inteligencia artificial sin alma puede compilar.

Chell_in-game

Puede parecer banal la situación (para la ficción de un videojuego), pero mientras avanzas das cuenta de lo retorcido que se ponen las cosas: los extraños diálogos de la computadora, el particular silencio de la protagonista, y las mortales pruebas que incluyen ácido, láser, e incluso torretas asesinas que buscan matarte con amor.

Pero la oferta de una suma de dinero, una celebración, y un gran pastel al concluir las pruebas es demasiado tentadora para llegar hasta el final… y allí es cuando la cosa se pone buena.

testchmb_a_08_d0019

En cuanto a la jugabilidad, por un lado, está la pistola de portales como tu único artilugio, que consiste en disparar un par de portales que forman un agujero de gusano. Están los botones, cajas, bolas de energía, y el dichoso cubo de compañía.

Por otro está la compañera más importante de todas: la física.

Jugar con la gravedad es lo mejor que puede ocurrir en un videojuego: Caer desde 20 metros para cruzar de un portal en el suelo a un portal en la pared a una velocidad casi sónica y caer ileso, es algo que pocos títulos pueden entregar.

Al final de tanta extorsión por las pruebas (no tanta como la del final de semestre), es inevitable tomarte tu tiempo y hacer estupideces como dejar caer cosas, loops de suspensión, girar en el aire, correr en círculos persiguiendo tu cola, o caer hasta el infinito sin que nada te detenga (de hecho, hay un logro por ello).

tumblr_m2swvoUIqa1ro4wwe

La sencilla jugabilidad se contrasta con la compleja ejecución que las pruebas requieren. La aparente sencillez, el enfermizo ensayo y error, una insana obsesión de querer resolver aquel maldito puzle que te lleva a estar horas enviciado frente a la pantalla, y finalmente la satisfacción de entra al ascensor al completar la prueba, es la receta perfecta para cautivarte y obsesionarte en partes iguales, que te motivan a llegar hasta el final de cada prueba (y de paso sentirte bien contigo mismo, humano estúpido).

El arte también destaca por si solo: el detalle de los ambientes, el diseño de los personajes, las voces (que destaca Ellen McLain como GLaDOS), la historia, y por sobre todo la banda sonora, hacen del título un deleite en todo instante, y que transmite emociones sin necesidad de muchos diálogos. Y para más remate, al final, luego de la ardua prueba final, esta canción (compuesta por el seco de Jonathan Coulton, que también hace toda la banda sonora): Still Alive.

Más?
Mike Flanagan anuncia el fin de la producción de "Doctor Sleep", secuela de "The Shining"

¿Por qué jugarlo?

Porque es único. Porque a pesar de ser un juego en primera persona, no tienes que disparar a nadie (solo los portales, que no cuentan como balas), solo usas tu inteligencia y paciencia para avanzar. Porque su historia es ciencia ficción de la buena. Porque es sencillo y cautivante en partes iguales.

Porque Portal 2 es tan bueno como el primero (por si quedan con gusto a poco, golosos). Y porque es Valve (larga vida a Gabe).

Así que cómpralo a la próxima oferta de Steam, o bájalo desde tu sitio de torrents favorito ;).

Y recuerda: The cake is a lie…

wallscribbles

Al igual que Nicolás ¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento).


Also published on Medium.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.