fbpx
El Infinito Música

¿Por qué una canción de Dinosaur Jr. la está rompiendo en Japón, 25 años después de su lanzamiento?

12 febrero, 2019

author:

¿Por qué una canción de Dinosaur Jr. la está rompiendo en Japón, 25 años después de su lanzamiento?

Cosas raras: “Over Your Shoulder”, último track del disco Without a Sound (1994) de la banda Dinousaur Jr  ha escalado rápidamente en las listas de Billboard, desplazando a artistas de la talla de Queen (post Bohemian Rhapsody)y Ariana Grande. Pero, ¿Por qué ahora?

Billboard informó que la mayoría de las escuchas a la canción fue a través de Youtube, llegando a la no despreciable suma de 8.1 millones de visitas, llegando a superar, por ejemplo, a la popular “7 rings” de Ariana Grande.

Si nos ponemos a pensar fría y objetivamente sobre el porqué de esta ola de popularidad en el país nipón, no podríamos asegurar nada. Aunque todo indica que el revuelo que está causando “Over Your Shoulder” se le adjudica, lisa y llanamente, a la bendita casualidad.

Y es que las posibilidades de que una canción lanzada hace 25 años llegue a los top 20 de Billboard sin siquiera haber sido un single del LP son, por lo bajo, nulas.

Pero Billboard Japón tiene una teoría, y esa teoría tiene como protagonista el nombre “Gashinko Fight Club”, un segmento en el popular programa de variedades Gashinko!, que estuvo al aire hace quince años en el país asiático y que convertía en boxeadores a un grupo de “chicos problema”.

Sí, nos estamos alargando sin darle el palo al gato. Pero, ¡hey! nos estamos acercando. La pregunta sigue sin respuesta, y si queremos entender qué es lo que pasó, debemos apelar a un sentimiento cálido y profundo: la nostalgia.

Más?
The French Dispatch es lo nuevo de Wes Anderson

Resulta que la canción era parte del show, y algunos de los protagonistas de este programa están volviendo, poco a poco, a la televisión. Uno de ellos, Naoye Inoue, boxeador y ex participante del show.

La cosa es simple: cada que aparece uno de los antiguos rostros en la tevé contemporánea, se puede escuchar el tema de los norteamericanos (y de otros más, como U2 y Matchbox Twenty), despertando un sentimiento de profunda nostalgia en los japoneses.

El usuario que había subido los episodios del programa en Youtube, de un momento a otro, dio de baja sus vídeos, por lo que los fanáticos -que ya no tenían la oportunidad de revivir el show- no tuvieron otra opción que escuchar una y otra vez la canción en la misma plataforma.

Y ¿Quién los culpa? Finalmente uno mismo se pone a escuchar openings de animé en los carretes o tiene una que otra canción adolescente en su playslist.

Aunque, claro, esto sigue en la teoría, pues no existe una respuesta real a lo que sucede con la canción y su repentino auge en pleno 2019.

Comenta o muere

멜~ 25. Periodista y melómana.