fbpx
El Infinito Música

¿Por qué las chicas de LOONA están cambiando el paradigma del K-pop?

20 febrero, 2019

author:

¿Por qué las chicas de LOONA están cambiando el paradigma del K-pop?

Se sabe que en Plan9 adoramos a las chiquillas de LOONA (이달의 소녀) , y es que su música, su estética, la historia que desarrollan y la forma como se conformaron nos resulta, por lo bajo, fascinante.

Y este sentimiento no pudo más que incrementar con el estreno nuevo vídeo y sencillo «Butterfly».

La verdad, estábamos ansiosos por conocer qué era lo que se traían entre manos. Recordemos que su canción debut, «Hi High», fue estrenada en octubre del año pasado y, de ahí en más, poco y nada sabíamos de sus planes musicales.

Claro, existía uno que otro indicio. Se estaban realizando conciertos y siempre nos mostraron su actividad a través de redes sociales. Por estas plataformas fue que nos enteramos que las novedades con respecto a su música siseaban por otros caminos, unos que nunca antes habían sido explorados en el género.

La cinematografía de sus teasers ya nos daba cuenta de que este nuevo comeback sería icónico. Es que justamente ese es uno de los puntos fuertes en el Loonaverse: la fotografía de sus vídeos musicales. Con esos vistazos, ya nos podíamos imaginar que lo que comentaban las chicas con respecto a su diferenciación con otros grupos, era real.

Un punto a destacar es que la fanaticada internacional de este grupo es poseedora de una potencia increíble y BlockBerry Creative, empresa al mando de LOONA, lo sabe a la perfección. Es con ese conocimiento que lanzaron «Butterfly«, single de su nuevo disco «x x».

Ahora, tanto color y todavía no indago mucho en el porqué de este supuesto cambio de paradigma.

Resulta que el K-pop tiene una fórmula bastante hermética y convencional dentro de su «extravagancia» en las líneas occidentales. Sí, el K-pop adecua sus singularidades combinando la musicalidad occidental; sí, el K-pop se desarrolla, más bien, en un círculo cerrado que sólo vislumbra como potencial receptor a los países asiáticos; Sí, es una industria de asiáticos para asiáticos. O así lo era hace al menos tres años atrás con mínimas excepciones.

Que nosotros en occidente nos hayamos envuelto en su propuesta, no es más que un milagro de la globalización. Y eso es un hecho.

No olvidemos que las divisas que entran a Corea del Sur a partir de las ventas relacionadas al K-pop a nivel internacional, son cada vez mayores. Un claro ejemplo es lo que pasa con el fenómeno de BTS: el país asiático genera el 21% de sus ganancias internacionales sólo gracias a ese grupo. Ahora, imaginen el otro gran porcentaje que ingresa debido a su pulida industria del entretenimiento.

Pero volvamos a lo que nos convoca. Entonces, ¿qué es lo que hace grandes a las chicas de LOONA? que básicamente tienen absoluta conciencia de su potencial e impacto internacional.

Exacto, el hecho de no centrarse únicamente en el mercado asiático -cuán caballo con anteojeras-, les abre las puertas a un universo que les otorga mucha más libertad creativa. No por nada, parte importante de los fans de LOONA se declaran pro LGBTQ+ o derechamente homosexuales. Y eso es porque las mismas teorías que rodean el universo de este grupo, tienen una tendencia que zigzaguea entre diferentes conceptos relacionados a ello.

Más?
Victoria Valenzuela, autora de El Hambre de las Bestias: “Es muy difícil ejercer el derecho a ser libres en este caos irracional”

Uno de los últimos teasers llevaba por nombre «For all LOONAs around the world», lo que dejó de manifiesto el cariño y entrega que tienen las chicas por su fanaticada internacional, no sólo por el título, sino por el contenido del vídeo.

De hecho, en la descripción que nos entrega Blockberry en su último mv nos cuenta que

«LOONA causa un efecto mariposa a través de la música para que los oyentes ganen coraje, se encuentren a sí mismos y se alcen en una voz. Cualquiera bajo esa influencia, es otro LOONA.»  

El vídeo que fue grabado en cinco países diferentes, entrega un mensaje de respeto y aceptación ante los otros que no sólo se queda en palabras, como sucede con muchos otros artistas. Es que no importa tu religión, raza, orientación sexual o cultura; si tienes la valentía de hablar por ti mismo, eres uno más de nosotros.

Uno de los detalles más llamativos es el que ocurre en el minuto 1:25 del vídeo, donde hay unos segundos de pantalla negra. Los directores creativos, quisieron integrar este corte para que funcione como un espejo, donde todo aquel que lo vea pueda reflejarse en el vídeo. Así, todos podríamos parte de la experiencia y del mensaje, para sentir que, efectivamente, todos somos LOONA. Genios.

En la historia del género, nunca se había visto un vídeo musical con tal nivel de diversidad e integración, hecho con tanta elegancia y, por sobre todo, respeto.

Puedes ver el vídeo de «Butterfly» acá:



No olvidar que ya puedes escuchar el álbum «x x» completo por todas las plataformas vía streaming.

Comenta o muere

멜~ 25. Periodista y melómana.