fbpx
Animé El Infinito Recomendamos

Póngale Play: Bungou Stray Dogs (2016)

3 enero, 2017

author:

Póngale Play: Bungou Stray Dogs (2016)

Bungou Stray Dogs es una adaptación del manga homónimo creado por Kafka Asagiri y producido por el famoso estudio de animación Bones.

Este shonen que inició en 2012 ha conseguido bastante popularidad, llegando a tener dos temporadas este mismo año. La serie fue emitida en dos partes, la primera en abril y la segunda en octubre de este año.

No es que sea una serie compleja o profunda, sus temas no son del todo intrigantes y es una extraña mezcla de drama, acción, detectives y comedia que no destacan por su originalidad frente a lo que nos han ofrecido otras miles de series de animé, no obstante aun con todos esos elementos en contra terminó por gustarme y mucho.

¿Por qué?

Atsushi Nakajima ha sido expulsado del orfanato donde se ha pasado toda su vida, y ahora no tiene ni comida ni a dónde ir.

Mientras descansa junto a un río, rescata a un hombre que intenta suicidarse, Osamu Dazai, y tanto él como su compañero Kunikida forman parte de una agencia de detectives bastante peculiar, ambos tienen poderes y se encargan de casos que sobrepasan a la policía o el ejército.

Su misión es encontrar a un tigre que ha aparecido en la zona, curiosamente en los mismos lugares donde ha estado Atsushi. Cuando el caso queda resuelto, el futuro de Nakajima es incierto, pero está relacionado con Dazai y los demás detectives de la agencia.

699783

Al tragarme sus 3 primeros episodios creía que estaba frente a otro de tantos animé que se relacionan con detectives y poderes paranormales, siendo sincero, no tenia ni una pizca de expectativas puestas en la serie. Pero sus personajes por alguna razón me tenían enganchado y me hacían volver a ella, hasta que me fue gustando cada vez más.

Y es ahí donde se encuentra lo más adorable de este animé, sus personajes. Como dato curioso, tanto los nombres de los personajes como sus poderes están basados en escritores famosos (algunos de ellos, son escritores japoneses así que en un comienzo este rasgo no se hace tan reconocible).

Osamu Dazai

En la serie este personaje se roba tu corazón, tiene un tipo de humor hilarante, incluso aborda sus intentos de suicidio de forma graciosa, a su vez es relajado, agradable, bastante distraído y viene con el cliché de tener un pasado sobre el cual todos los personajes de la agencia especulan e incluso hacen apuestas. Su poder toma nombre de uno de los libros más conocidos del escritor homónimo – Indigno de Ser Humano– que le permite cancelar los poderes de cualquier otro personaje, que lo sacará de aprietos en muchas ocasiones.

Sin embargo, la historia del escritor es trágica, Dazai y su obra Indigno de Ser Humano es en medida semi-biográfica y recoge sus intentos de suicidio, el primero junto a una jovencita. A pesar de esto, en sus otros libros es capaz de alcanzar una belleza y complejidad preciosas. Por ejemplo, algunos de los relatos del libro Colegiala son simplemente geniales, a través de la narración en primera persona es capaz de abstraerte por completo en el relato.

Algunas de las obras que puedes leer de este escritor en español son: Colegiala; Cuentos de Cabecera.

dasai
Fotografía de Osamu Dazai, contrastada con el Dazai de la serie, que sirvió a modo de inspiración. Este autor tiene una vida bastante cruda y llena de sinsabores, que caracterizaran al detective y el por qué de sus tendencias suicidas.

Ryunosuke Akutagawa

Un personaje misterioso, frío, miembro de la Port Mafia (los primeros némesis de la agencia), a primera vista es un personaje decidido y fuerte y tiene cierto parecido físico con Atsushi Nakajima, haciendo que posea también una fragilidad que esconde con su ego. Sufre una especie de enfermedad como la tuberculosis, así que siempre lo vemos cubrirse la boca con la mano.

Su habilidad es Rashomon y consiste en la posibilidad de manejar su traje a voluntad, este ataca como una especie de bestia capaz de destrozarlo todo. El nombre de su habilidad proviene de un cuento de este escritor, famoso por utilizar en sus historias la mitología japonesa y por retomar elementos cotidianos del Japón en el Periodo Edo (por eso la «tuberculosis» que padece el personaje).

Rashomon es famoso por servir de argumento para la película homónima de Akira Kurosawa de 1950.

Algunas de las obras que puedes disfrutar de él en español son: Antología de Relatos Japoneses; El Dragón, Rashomon y otros cuentos; Vida de un Idiota.

 

ryunosuke
Si bien el parecido físico de los personajes, no guarda mucha relación con los autores en los que se basan, si existen características notables que están inspiradas en ellos. Es el caso de Rashomon de BSD, una habilidad del personaje Kyunosuke que hace referencia a los cuentos de Akutagawa.

Rampo Edogawa

La única razón por la que la Agencia de Detectives puede llevar ese título, es gracias a Rampo. Un personaje extravagante, que si bien es un detective capaz de resolver cualquier tipo misterio en unos pocos segundos gracias a su habilidad Super Deducción, es sumamente distraído y carece de muchos conceptos y nociones de cómo dirigirse en el mundo real.

Más?
Todos somos Rorschach: Este es el Watchmen de HBO

El escritor de nombre real Taro Hitari usaba el pseudónimo Rampo Edogawa, el cual es una pronunciación japonesa de Edgar Allan Poe, autor del cuál sentía gran admiración gracias a su incursión en la literatura de misterio y de terror (Poe es considerado por algunos como uno de los fundadores de la literatura policíaca, incluso su detective Auguste Dupin es considerado padre de otros aclamados investigadores como Sherlock Holmes).

Edogawa es considerado el pionero de la literatura de misterio y policíaca en Japan, a través de su vida funge como escritor y como crítico de este género, en base a esto se pueden observar varios de los clichés del canon Holmesiano en el Edogawa de BGS, como el odio por el conocimiento inútil, un apego extremo por el pensamiento lógico-deductivo y otros rasgos asociados al detective.

De la misma forma la sub-organización de la Port Mafia llamada La Lagartija Negra toma nombre de uno de los relatos de este autor.

Algunas de las obras en español que puedes leer son: La lagartija negra y la bestia entre las tinieblas; Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación.

rampo
El pionero de la literatura policíaca y de misterio sirve de base para este personaje, que aunque reúne muchos de los clichés del detective clásico, resulta ser uno de los personajes más divertidos y encantadores de la serie.

Son muchos más personajes los que plagan la historia de Bungou Stray Dogs, y aunque todos tienen un estereotipo o funcionan bajo ciertos clichés que se pueden identificar rápidamente, cada personaje tiene un carisma especial, hacen un muy buen uso de estos clichés y lo más importante que es cada uno de ellos tiene una historia que les otorga un peso.

Tanto malos como buenos, no actúan al azar. Los malos de la historia entonces, no destruyen o asesinan gente por qué si, no son solo los enemigos de turno, sino que se les otorga en ocasiones casi el mismo peso que a su contraparte y en el desarrollo de la serie te vas a terminar encariñando con muchos de ellos, aun cuando sean del lado oscuro. De la misma manera, los chicos buenos tienen sus razones más allá de «la bondad o la caridad» para defender el mundo.

Este desarrollo fue lo que me impresiono y es algo que no esperaba en absoluto, destaco los 3 episodios que dan comienzo a la segunda temporada que demuestran que los creadores de Bungou tienen un manejo de los códigos del cine noir que muchos envidiarían, junto con un poder de la comedia japanis alucinante. Me mantuvo enganchado tanto en toda su primera temporada como en la segunda, totalmente adictiva y le amo.

En cuanto a su animación engancha muy bien visualmente, es colorida y fluye ante nuestras retinas, también debo destacar la atmósfera en la que se mueven los personajes que tiene un logro bastante noir, que recuerda bastante a la arquitectura de 1940 o 1950. Aunque no ofrece nada nuevo o experimental, hace su trabajo de manera formidable y entretiene a no más poder.

Su banda sonora es agradable, pero resulta poco memorable. Soy incapaz de recordar el nombre de cualquiera de sus temas, aunque no me dejó una mala impresión en este aspecto.

Es una serie, muy entretenida, con una trama que va mejorando a lo largo de la serie. Seria bueno que la tomaran como una serie de 24 episodios más que por una que se divide en dos temporadas

. Si les gustan las historia de detectives, póngale play, se convirtió en una de las mejores ofertas que trajo esta temporada de animé del segundo semestre del 2016.

Comenta o muere