El Infinito Literatura + Cómic

Condorito en 3D: poco y nada nos perteneces

8 junio, 2017

author:

Condorito en 3D: poco y nada nos perteneces

Uno de los principales desafíos de los íconos pop clásicos es seguir con vida sin ser piezas de museo. Y Condorito sin duda alguna lo ha intentado, manteniéndose vigente en muchos países de Latinoamérica.

Pero no mentiremos. El nuevo trailer de la película Condorito en 3D, producida por la 20th Century Fox, deja muchas dudas sobre la película a estrenarse el 19 de octubre.

Condorito y la patota

Si alguien no conociera a Condorito, les contamos que es básicamente un personaje de cómic creado por el dibujante Pepo en 1949, encarnado por un cóndor de facciones humanas, y que dice representar a la típica idiosincrasia chilena popular.

O así fue en sus inicios, antes que en 1976 sus derechos fueran vendidos a la Editors Press Service, para estar en la actualidad en manos de la gigante mexicana Televisa. Eso implicó entrar de lleno en la internacionalización de Condorito, muy al estilo de Sábado Gigante, donde se pasa a un español de acento neutro, chistes más universales y “blancos”, y poquísimas referencias locales.

Si no me creen, aquí el último trailer de la película del pajarraco.

Lo primero en lo cual detenerse es en el doblaje y la estética de la película, donde los mexicanos nos dejan clarito como el agua que esta es una película animada de la Fox. no de Condorito. Él es la excusa.

Hay un muy buen trabajo gráfico de la productora peruana Aronnax, con un resultado que es digno de reconocerse. El problema es que terminaron homogeneizando a Condorito con cualquier dibujo animado en 3D. No hay nada que lo diferencie visualmente de Dreamworks o Pixar. Tanto así, que podría jugar al memorice con algunos personajes y en qué película usaron ese mismo modelo.

Dentro del elenco que dan vida a las voces de la película hay pocos nombres que a nosotros nos puedan parecer familiares. Destacan Coco Legrand en el doble rol de Doña Tremebunda y Don Cuasimodo, y Cristián de la Fuente como Pepe Cortizona.

Te puede interesar:   Taiko Studios es una nueva casa de animación nacida bajo el alero de ex-Disney´s

Del resto no hay nada que decir, son talentosos y hacen su trabajo. Pero poco y nada nos genera a nosotros en Chile, que mal que mal es la cuna de Condorito. Y no es por falta de nombres disponibles, tomando en cuenta que Daniel Muñoz representó al pajarraco en unos sketchs televisivos cerca del 2003. Supongo que no era de gusto de Televisa.

Al menos, hay que agradecer el leve trabajo de la película para sacar un poco el formato clásico de sus chistes e íconos. Se suaviza el cigarro de Don Chuma, el aspecto alcoholizado de Garganta de Lata, y al menos en el Bar El Tufo toman la bebida Pin y no trago. Pero el resto es lo mismo. Condorito no deja de ser una historia llena de estereotipos más marcados que la cresta.

¿Nunca se dieron cuenta que Condorito es una versión ligth del humor de la contru?

El pajarraco va para las siete décadas, y al igual que todo clásico animado ha cambiado un poco con el tiempo. Pero un poco.

Condorito sigue siendo el hombre que se siente autorizado a coquetear con cuanta mujer se le cruce, pero aborrece a Pepe Cortizona por pretender a Yayita. Los papás de la muchacha son el clásico suegro apático que detesta a su mujer, una vieja bruja y fea. Y un largo etcétera.

Es tan marcado el asunto que tuvieron que modificar a su personaje Don Jacobo. Esto porque el hombre tacaño de Pelotillehue era encarnado por un judío encorvado y narigón. Pueden adivinar las razones del cambio.

Su reemplazo fue don Máximo Tacaño, que es lo mismo pero sin estereotipos nazis.

Y básicamente es lo mismo con los bolivianos, u otras minorías. Algo así como si Jorge Alís participara en el guión (¡¡¡aaaaaahh!!!)

Te puede interesar:   Genndy Tartakovsky hará una cinta de animación para adultos

Condorito es una de los personajes populares más encarnados en la cultura pop chilena y latinoamericana. Pero no podemos dejar de lado estos aspectos sobre la construcción del personaje, pues en el fondo las cosas son como son y no como queremos recordarlas.

Y de momento no queda nada más que recordar a ese humilde plumífero involucrado con nuestra idiosincrasia, porque de chileno ya no tiene nada. Tanto así que la trama gira en torno a un enfrentamiento con aliens, rescatando a su suegra de sus garras. ¿Por qué? Nadie lo sabe.

Condorito, fuiste muy chévere. Pero la trama de tu película está pegada con chicle de $10 (o lo que valgan en la actualidad), y ya no nos vemos reflejados en nada de lo que dices o haces. Ojalá que te vaya bien con la película, pero la verdad, nada nos entusiasma ya.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.