Cine + Series El Infinito Literatura + Cómic

Plan9 Recomienda: Spawn, la serie animada

29 marzo, 2016

Plan9 Recomienda: Spawn, la serie animada

Cuando era chico, intruseando en las cosas de mi viejo, encontré una pila de comics de lolosaurios. Año 70’, 80’, muy grosos cachilupis. Mi punto de partida fue ver a Bane dejando inválido a Batman, un comienzo hermoso. Sin embargo dentro de todos los comics, los que más me llamaron la atención fueron los de Spawn.

De un papel más sólido, con unos colores vívidos y lo que más impactaba, Spawn mismo. Los vi, me vieron, amor a primera vista, mi viejo me regaló los que tenía (del #1 al #7). Años después me reencontré con este personaje en forma de serie, recomendada por un amigo y bueno, mínimo rendirle honor a uno de mis primeros amores (mi ex no cuenta).

spawn2


“Para mí no hay nada en esta vida que sea totalmente blanco o negro. El bien siempre tiene un germen de maldad y el mal un toque de bondad. Ve a Spawn, un asesino en vida, un soldado del infierno al morir, no es exactamente un caballero águila pero si se considera que hizo sus elecciones por amor, amor a su país y amor  a su esposa, bueno, veremos que es un poco como usted y yo: un pobre tipo que camina en el filo de la navaja con el infierno empujando por un lado y el cielo por el otro, y se queda en medio tratando de no cortarse.”

                                                                                                                                                              –Todd McFarlane

Si por cada vez que salté del asiento viendo esta serie porque sonaba un rayo sorpresa me pagaran, no estaría haciendo notas. Envuelta en una atmósfera muy oscura, relámpagos, y con un par de mafiosos, parte la serie junto con el despertar de Spawn. Todo esto ubicado en Rat City, unos callejones de mala muerte y llenos de vagabundos. El buen Spawn se carga violentamente todo lo que ve y posteriormente empieza a tomar conciencia de lo que es, sin saber siquiera donde está.

Intenta recordar algo pero sus memorias fueron, para su desgracia, ultrajadas y corrompidas por el Diablo, Malebolgia, con el cual se le ocurrió hacer un pacto satánico a cambio de ver su esposa (ay, el amorsh). El problema es que, como le sucede a la mayoría de la gente pajera y sin neuronas, no leyó la letra chica. Al Simmons era un soldado patriota, un ejemplo militar que mataba mujeres y niños. Y al morir: nace el Hellspawn, o Spawn pa’ los socios, cinco años después, con un cuerpo necrosado por los años y calcinado, pero con un traje badass, poderes locos, y una capa Dolce&Gabanna con cadenas que puede manejar como se le dé la gana.

spawn01

Junto a él, aparece un pintoresco y retorcido personaje: Violator.

Un demonio nativo del infierno al servicio del cuco, bajo la apariencia de un payaso enano asqueroso que le gusta manosearse. Funciona como su “guía” y para que obedezca las órdenes de su señor infernal.

Te puede interesar:   Ya tiene fecha el primer cómic de Netflix, "The Magic Order", hecho por Mark Millar y Oliver Coipel

A nuestro amigo no le parece muy worth seguir las órdenes del Diablo y simplemente, tanto a Violator como a Malebolgia, se los pasa por la raja, y prefiere saber cuál fue su causal de muerte y que es lo que hará ahora.

Sin embargo, el payaso no deja de molestar a Spawn y se mete en su cabeza haciéndolo pensar feas, como a su ex esposa teniendo sexo con su mejor amigo diciendo cosas como “lo haces mejor que él, menos mal que está muerto.”

 

356544
“¿Tus sueños? Malebolgia es tu dueño. Tú eres su perra.”

Y así como está Violator, del otro lado de la moneda está Cogliostro. Al principio no es más que el tatita que narra la serie, va y viene ocasionalmente en Rat City y vigila a Spawn, sirviéndole de conciencia buena, así como un Pepe Grillo, y finalmente tomando un papel más crucial dentro del plot.

El 1er arco de la serie se basa en eso: el quién, cómo y porqué de su muerte cuando era Al Simmons y cuál es su papel bajo esta nueva forma.  Posteriormente, la historia se centra en un Spawn que ya se comienza a manejar un poco con sus poderes, habilidades y ordena un poco su cabeza, todo comienza a avanzar hasta que sale a la luz una profecía. Que en resumen es: Spawn debe tener un hijo. Ustedes pensarán “Pero  Tío Edo ¿Cómo Spawn puede tener un hijo?”, ahí está el chiste. La profecía cuenta que el Engendro debe tener un hijo, cuyo hijo decidirá si cae o no el fin del mundo.

Este, aunque no se note, no cuenta como spoiler (disclaimer, ya que ahora todo es un spoiler), dado que el objetivo a posteriori  es otro.

2213911-25col

Algo que me gustó bastante, son los tonos utilizados en la serie. Si de por sí el pobre Spawn no puede ser más miserable esto se intensifica cuando tomas conciencia del abrumador entorno, cubierto de sombras y colores tristes –colores fríos– al estilo noir/goth (así como más sombras, más maldad), mezclado con la música que, si bien no es ni fu ni fa, calza como debe y le da un mejor impacto a tu cerebro con sus tonos oscuros y efectos especiales de casa embrujada (como la lluvia y los rayos). So darky.

A diferencia del comic no es un  sanafabitch agresivo del todo. ¿Es un cabrón? Lo es ¿Mata gente? Por supuesto ¿Utiliza su apuesto rostro? Obvio. Pero en ciertas partes, como el evento de Billy Kinkaid, muestra piedad como un verdadero héroe.

4589853_l2

¡PERO! Lo que de verdad me marcó así brígido, fue la corrupción (se puede hasta masticar de lo densa que es). Es sin duda el tema principal, más allá delo que le suceda a Spawn. Tanto en los humanos como en los seres celestiales y demoniacos que aparecen, sus alineaciones son bastante retorcidas.

Te puede interesar:   ‘Judge Dredd’ en camino a la TV con nueva serie Live Action

El bien y el mal son temas que van evolucionando y se comienzan a tergiversar mucho, hasta el punto de no estar seguro de a cual lado te irías. Los cazarecompensas cosechando almas para el Cielo y poder derrotar al Infierno, la falta de moral y criterio de algunos personajes que sienten menos compasión que el mismo Spawn. Acá, el poder lo es todo (y pa’ que con weas, en la vida real también).

spawn21

 Cito frase de McFarlane:

Algunos buscan en el Cielo la fe y el mundo que les rompe el corazón. Otros buscan otras adicciones: como las drogas o tal vez el dinero. A veces las cosas en las que creemos son las mismas que pueden destruirnos. Bondad, maldad, tal vez nos equivocamos en todo esto.” 

Esto se ve reflejado en la serie desde el primer capítulo. Ver a McFarlane en todas las intros es algo que hace que te encariñes con la serie. Que el creador te hable de su personaje, de sus puntos de vistas de la vida y el bien y el mal, generan de alguna forma cierta cercanía, y eventualmente con el personaje en sí.

3766219-9762872227-anima
Se utiliza bastante el contrapicado para hacerlo resaltar

Lo único que me queda por decir al respecto, es que al final de la serie lo único que nos queda por hacer, obligatoriamente, es leer los comics. CA-RA-JO.

Spawn: ¿Qué clase de Cielo envía caza recompensas?
Cogliostro: ¿Y qué esperabas que enviaran? ¿A un carpintero con sandalias?

Recuerda darle like a nuestro fanpage de facebook, comparte la nota y si algún día decides hacer un pacto con el diablo, lee la letra chica.

Leave a comment

Comenta o muere: