Animé El Infinito Recomendamos

Plan9 Recomienda: Gantz: O, el sabor agridulce de las adaptaciones

6 marzo, 2017

author:

Plan9 Recomienda: Gantz: O, el sabor agridulce de las adaptaciones

Gantz, es un manga seinen que combina la ciencia ficción, el gore y la acción.

Fue publicado en la Young Jump desde el 2000 hasta el 2013, con 37 volúmenes en total. Hasta la fecha su universo ha sido adaptado a novelas, videojuegos, tiene dos películas de Live Action, una adaptación al animé y remata con esta cinta de animación CG (hace poquito disponible en Netflix).

El problema de las adaptaciones es que jamás serán 100% fieles a su fuente original. Pero Gantz: O aunque se toma ciertas libertades en cuanto a la obra original, es una película que te dejará pidiendo más y más y más. ¿Te lo logrará otorgar? 

El arco argumental de la película esta basado en el noveno volumen del manga de Oku Hiroya.

Nos presenta a Masarou Kato, un joven de secundaria que fallece tratando de salvar a un anciano de un psicópata.

Al instante aparece en un piso con otras personas más que se encuentran frente a esfera que los ordena ser parte de un juego en el que tendrán que luchar contra unas extrañas y letales criaturas.

Fluidos Everywhere:

El nivel técnico de la cinta es alucinante, dirigido por Keiichi Satō (Asura,Tiger & Bunny) & Yasushi Kawamura (Appleseed: Ex Machina). La película cumple con todas las expectativas en cuanto al diseño de los personajes, las armas, trajes, enemigos, sangre, la hermosa violencia y te dejará con los churrines mojados. Los fondos en los que transcurre la acción, son fotorrealistas, en ellos hay un trabajo de iluminación envidiable y contribuye a darle una gran verosimilitud física al relato.

La animación CG, desde hace mucho tiempo viene dando que hablar y se ha ganado muchos retractores. Pero yo la defiendo con mi alma, ha experimentado un salto cualitativo en los últimos años y películas como Blame! te lo dejan clarito en su tráiler de promoción.

Gantz: O, tampoco se queda lejos y demuestra que este tipo de animación sólo sigue avanzando en una buena dirección #thefutureisnow Aunque le queda un largo camino que recorrer hasta llegar a su máximo nivel.

Pero la evolución es obvia. Y con escenas como la batalla entre los dos gigantes dentro de la película queda más que claro. Las expresiones faciales, los movimientos de los personajes, sus cabellos e incluso las texturas de la piel o la ropa es algo que en un par de ocasiones te dejará con la boca abierta. Sino les queda claro, les dejo un ejemplo recreativo con las figuras femeninas que aparecen en la cinta.

Lo siento, tenía que hacerlo.

 

Las adaptaciones y su sabor agridulce:

El problema de las adaptaciones, es más con nosotros que con ellas. ¿Puedo ver la saga de The Lord of the Rings sin haber leído el libro? Obviamente y es fantástica ¿Puedo disfrutar de los peculiares zombies de la adaptación del manga Im a Hero sin haberle puesto un solo ojo a una viñeta del manga? ¡Claro que sí! y es una muy buena vuelta de tuerca a la concepción de los muertos vivientes ¿Voy a encantarme mucho más con la película La Quinta Ola luego de haber leído el libro? No, jamás, esa película debería quemarse en una plaza pública.

Te puede interesar:   A los 48 años fallece Cinamon Hadley inspiración de Neil Gaiman para Death

Me refiero a que siempre como lectores de cómics, mangas o libros esperamos MUCHO MÁS de una adaptación de lo que han logrado otorgarnos a lo largo de los años.

Es cosa de darle una pasada a las películas de videojuegos y tendrás una larga lista de personas que firmarían una ley para evitar futuras adaptaciones del género.

Puede ser la nostalgia de querer ver las partes que más nos emocionaros y calaron en nuestra mente, ahí, dentro de la película y de la forma en que las imaginamos. También puede ser que las productoras al tratar de volver las cintas más comerciales le dan unas “pequeñas vueltas” al guion para cortar de cuajo las escenas muy explicitas que no permitirían a la película convertirse en apta para todo espectador, de otra manera, sino lo hicieran significaría mucho menos dinero a producciones que en ocasiones son multimillonarias.

Pero la raíz se encuentra en la duración, ¿Cómo adaptas un libro de 300 páginas a una obra con una duración de 2 horas? Y en Gantz: O debería encontrarse esa respuesta, en el caso del manga, se adapta tan sólo un arco, una parte, un fragmento del todo dirigido más al fan que al espectador promedio o eso entendía.

Mientras corrían los 100 minutos que dura la película, era imposible no ir conectando las partes que había visto primero en las viñetas. Es algo irracional no hacerlo, tu cerebro las compara automáticamente y juega contigo con una voz interior diciendo: ¡Ahí viene está parte! ¡incluyeron el Kaiju gigante y el Mecha-Gantz! ¿y la parte donde tenían relaciones sexuales con los monstruos? Mi morbo se siente desilusionado ¡hey! cambiaron eso, no era así.

Uno de los puntos más fuertes son sus escenas de acción, y es algo con lo que flipe. Una jugada lógica, por qué el material original, en particular en el arco de Osaka podemos encontrar muchísimo material para darle rienda suelta a una multitud de batallas, de partida contiene una de las sorpresas más grandes que nos llevamos los lectores del manga al presentarnos a los miembros de Osaka, un grupo donde uno de sus miembros ha llegado a la recompensa de los 100 puntos un total de 7 veces y en vez de liberarse de Gantz sólo sigue pidiendo armas.

Pero ahí es donde la adaptación también muestra su lado más plano, el guion. Si bien es una adaptación y no tengo problemas en los cambios que realizan, como la propuesta de introducir a Masarou Kato como absoluto protagonista y darle una vuelta a la historia para que la entiendan todos los espectadores, incluyendo quienes no leyeron el manga.

El grupo de Osaka era una pandilla de sádicos badass, respiraban, comían y cagaban Gantz por los poros y aunque hay escenas donde tratan de denotarlo me quedan con gusto a poco. Y no porque no muestren la crueldad o poca empatía que tienen con sus mismos compañeros, otorgándole una diferencia con el grupo de Tokyo y reflejando esta realidad que habla de lo acostumbrados que están a matar o perder a sus amiguitos.

El grupo de Osaka demostraba lo que pasaba cuando te tomabas Gantz en serio y no sólo te metías al juego porque este te obligaba y querías lograr los 100 puntos para liberarte y volver a ser el niño bueno de siempre. Osaka jugaba con la ultraviolencia y con una parte de nuestra naturaleza humana. Matar, destruir. Y para mi, dentro de la película se muestra, pero esta demasiado pautado.

Te puede interesar:   NETFLIX: ¡Novedades de Enero!

Más que una película me parecía estar viendo pequeños cortometrajes donde se tenía que dejar algo claro y movámonos a la siguiente escena donde ocurría lo mismo, esto no me permitió darle una gran fluidez audiovisual al relato que me estaban presentando.  Lo mismo sucede con el grupo de Tokyo. La continuidad entre las mini sub-tramas era bastante nula y creo que es el punto más bajo de la película.

Y aunque ese es el propósito de la obra de Oku Hiroya, la película de alguna forma no logra dar del todo con ella. Gantz trata acerca de la muerte y la insignificancia de la vida. Por ende, que no logremos conocer del todo a sus personajes o que no le otorguemos un gran valor a sus muertes es parte de la magia del manga.

Pero volviendo al tema, culpo a su duración, la rapidez con la que avanza todo no te deja paso a la reflexión de lo que te acaban de presentar y sí, en el manga pasa exactamente lo mismo, pero el sólo hecho de darle vuelta a una página te da una percepción completamente distinta, ya sea de querer seguir viendo lo que pasará o de si hay una muerte soltar un suspiro y decir: ¡oh no! me gustaba ese personaje ¡rayos! En el lenguaje cinematográfico esas pausas se dan con otra tonalidad y deben ser presentadas de otra manera, por qué el recurso de las noticias en las pantallas de Osaka para dar esa pausa, es usado degeneradamente.

Aún así, Gantz tampoco es que sea una obra de arte en cuanto a su guion, justsaying. No es lo que esperaba pero estoy conforme. tiene suficientes atractivos para despertar interés, sobre todo en el público más joven. Síguenos en Facebook y puedes putearme en los comentarios.

Leave a comment

Comenta o muere: