fbpx
El Infinito Música Recomendamos

Plan9 Recomienda: Isao Tomita

13 mayo, 2016

author:

Plan9 Recomienda: Isao Tomita

Por Catalina Aguilar.

Volvamos al pasado, cuando aún no existía Daft Punk, ni Moby, incluso aún no existía Kraftwerk.

Un momento en el que el rock and roll era lo que llenaba escenarios y no había lugar para la creación de nuevos sonidos mediante los sintetizadores. Era la década de los 70’s, cuando Isao Tomita trabajaba para convertirse en el padre de la música electrónica.

Lo recordamos porque el jueves pasado Tomita falleció a los 84 años producto de un paro cardíaco y pensé que no podía dejarlo ir siendo que fue tan importante para un género que hoy es incluso  más popular que el  mismísimo rock.

Isao Tomita nació un 22 de abril de 1932 en Tokio, estudió historia del arte mientras tomaba clases de música y se convirtió en un compositor de cine, teatro y televisión. Su atención se fue rápidamente hacia la música clásica de comienzos del siglo XX, Debussy, Ravel, Stravinsky, entre otros. Y a partir de su música creaba una versión electrónica de las obras, las que dan una sensación espacial y de relajación pero con una notoria delicadeza y elegancia japonesa.

Arabesque N°1 de Debussy se integró en el programa infantil español “Planeta Imaginario”.

Este tema proviene del álbum “Snowflake are dancing” considerado como uno de los mejores discos de música electrónica de todos los tiempos.

Pero su fama no llegó pronto ya que en Japón rechazaron este álbum debido a que era “inclasificable”, no había nada parecido a esa música en esos momentos. Tomita viajó a Estados Unidos y al contactarse con la RCA Records publicaron de inmediato su disco.

El disco usa sonidos como pequeños personajes que se presentan y que luego se van, lo que permite la construcción de distintos paisajes. Unos muy cercanos a lo espacial, a lo extraterrestre. Otros mucho más relajantes y delicados.  Todo muy visual, muy de película,  lo que ayuda bastante a imaginarnos una historia por medio de cada sonido.

Más?
Nuevo destructor de amistades: Solitario tendrá niveles y clasificaciones

Tomita busca imitar algunos sonidos como violines, piano e incluso órgano, pero la mayor parte del tiempo la experimentación es la que manda con algunos sonidos que parecen gotas de agua, silbidos, campanillas y otros semejantes a un viento muy agudo.

Así que ya sabes, si te gusta la electrónica dale las gracias a Tomita, ya que él hizo posible que se desarrollara este género, que aunque partió como un ejercicio mucho más intelectual (con las versiones de compositores clásicos) pasó a ser un estilo que se popularizó bastante, es cosa de ver los line up de los grandes festivales de música del mundo.

Y aunque no estoy segura de si Tomita se está o no revolcando en su tumba, le agradecemos por haber contribuido de gran manera a la música universal.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.