fbpx
El Infinito FEATURED Manga Recomendamos アジア

Plan9 te recomienda 9 mangas para hacer más placenteras tus idas al water

16 agosto, 2018

author:

Plan9 te recomienda 9 mangas para hacer más placenteras tus idas al water

Leer manga en el baño puede ser un ritual, un mantra que te haga volver a la realidad de una forma diferente, emocionado porque el héroe de turno triunfó, quizás melancólico, porque algún personaje cagó (jajaja que buena talla). Pero sin duda, es una de las revelaciones que en algún momento elevarán tu conciencia hasta el mismísimo nirvana

Por eso, te invito a dejar un poco el Candy Crush (todavía se juega esa wea? me siento viejo) y tirarte de hocico a cualquiera de estas 9 recomendaciones. No importa de donde vengas y como sea tu baño, inténtalo, leer manga en el water te cambiará la vida (también vale leer Plan9).

9.- Kokou no Hito o The Climber

El manga de Shinichi Sakamoto aunque comienza como el típico manga de deportes, con un estudiante de secundaria amateur con un “potencial escondido” que irá escalando (nopunintended) a través de eventos donde el protagonista crecerá a través de la premisa del ensayo y error, esto realmente no ocurre.

Por el contrario, como lectores presenciamos un cambio bastante radical y la lectura de un tono juvenil pasa a ser cruda, madura y bastante depresiva. Su trama además del alpinismo y los sueños de su protagonista de “convertirse en el mejor” o “escalar todas las montañas”, se traslada hacia puntos grises donde vemos su lucha por sobrevivir al estudio y al trabajo, a la imposibilidad de concebir amistades y como la soledad termina por regir su vida.

De este modo vemos transformaciones muy profundas en la personalidad de Mori Buntarou, el personaje principal, que hacen que este manga se aleje de los estereotipos o los tópicos tradicionales de la mayoría de las historias de esta clase. Tanto las competiciones, como las amistades y la vida escolar se ven mermadas y el alpinismo pasa a ser el foco central de la historia, acompañado de una profunda soledad y sufrimiento que se vuelven los ejes de la trama.

En relación a las ilustraciones, los paisajes son lo mejor de todo y se trasmite de manera perfecta el cómo envuelven a Mori y porque le dan sustento a su vida.

8.- Pluto

El autor es Naoki Urasawa y es la media mano, sino pregúntele a sus trabajos Monster y 20th Century Boys. Aquí además le hace reverencia al trabajo de Osamu Tezuka (el proyecto estuvo supervisado por el hijo del padre de Astroboy, Makoto Tezuka).

De partida si no eres conocedor del trabajo de Osamu Tezuka, no te vas a perder en la historia, de hecho, con un poco de Google puedes ir captando las referencias y puede que hasta termines acercándote a su trabajo. En relación a la historia Urasawa nos presenta una reinvención de una historia de Tezuka llamado “El más grande robot en la Tierra”.

De género futurista y con mucho apego al noir policial. Naoki Urasawa reimagina la historia de Tezuka haciéndonos seguir los pasos de Geischt uno de los robot detectives más mejores del planeta en busca del culpable de una serie de asesinatos contra humanos y robots (un detective muy capaz tututu). Los temas son variados, tanto como le gustaba al abuelo Tezuka, la trama cubre guerras, la evolución, el odio hacia la tecnología y la naturaleza humana.

Lo mejor de todo es que Urasawa no deja de ser él, a pesar de ser un homenaje nunca convierte la historia en un calco, de esta forma, como lo sabe hacer siempre, el autor trabaja el misterio de una forma muy peculiar y nos va haciendo caer en trampas, siempre jugando con el temor a lo desconocido y lo que podría pasar desde nuestro punto de vista como lectores.

Lo mejor es la interacción entre los personajes, siendo Geischt el gran conector de la historia, a la vez protagonista y muchas veces sirviendo detrás del mismo telón. Haciendo que todos los personajes que desarrollan la trama tomen una importancia relevante por igual, como si tratará de un tablero de ajedrez donde cada uno debe cumplir un rol que desencadenará un bien o mal mayor.

Se muestra un punto de vista muy interesante acerca de la evolución robótica.

7.- Cualquier wea de Daisuke Igarashi

La haré corta. Todo el trabajo de Daisuke Igarashi vale la pena, está lleno de detalles, una belleza surreal, arroja vida por todos sus poros y contiene una cuota de melancolía que te descoloca bastante.

Desde la ilustración, podría decir que sus historias son como cartas abiertas hacia las maravillas de la naturaleza, una especie de Miyazaki, donde los personajes tienden a una simplicidad y los diseños de los paisajes sobresalen y dejan a los humanos bastante disminuidos.

Me toca hablar de Opus en el puesto número 6, así que les dejaré una recomendaciones para que las descubran por ustedes:

Children of the Sea: Dos chicos son criados por Dugongs o sirenios…no pregunten, lean la wea. Lo otro sería Little Forest, Witches y por último, Designs.

Si caxan algo de inglés, disfruten 44 minutos de un análisis de Manben a la obra del mangaka y se darán cuenta porque le doy tanto colors:

6.- OPUS

Chikara Nagai es un mangaka que esta a punto de terminar su obra cumbre Resonance, y está tan inmerso en ella tratando de afinar los últimos detalles que se sumerge en su mundo, literalmente.  Súbitamente es arrojado al mundo de su propia obra, y aunque en un principio todo parece parte de un sueño, comprueba que los personajes que él mismo ha creado tienen emociones y conciencia propia. Así, debe aliarse con Satoko, su invención protagonista, para derrotar a la orden de “El enmascarado” y evitar que se apoderen del mundo.

Ups, olvidé mencionar que era de Satoshi Kon y que es la obra emblema donde sus ideas acerca del existencialismo, la identidad o el pasado como ilusión de la memoria comenzaron a expandirse.

También es interesante que las ilustraciones de sus viñetas muchas veces se parezcan a la obra de Katsuhiro Otomo (sí, el creador de Akira), pero no lo son. Satoshi Kon fue discípulo de este y es por eso el inmenso parecido en el estilo.

Lo interesante de la obra recae en lo metaficcional, Satoshi Kon plantea de forma magistral el encuentro del autor con su obra, muchas veces el mismo Chikara discutirá con los personajes sobre su papel como autor dentro de la misma y veremos como estos rechazan su rol como protagonistas. Además de romper la cuarta pared habitualmente, hay conceptos brillantes, porque además de la reflexión por la que pasa el autor sobre la idea de su manga y si este debería ser como es, se encuentra con la crítica del mismo, tanto a modo personal como por parte de sus mismos personajes. Arrojándolo muchas veces al papel de dios o ser omnipotente pero también como destructor, a tal punto que ninguno de los personajes quiere, ni puede asumir su rol y aceptar o comprender su destino.

Entonces nos encontramos con preguntas cómo ¿La muerte de ese personaje realmente tuvo que suceder o fue tan solo un capricho de este weon? Si nada de esto es real ¿De que sirve seguir luchando?

En relación a sus páginas, es como leer una película, esta compuesta de una forma muy cinematográfica y eso hace que sea muy ágil, precisa y este repleta de movimiento y sensaciones.

5.- Ikigami

El manga de Motoro Mase, llama la atención desde dos postulados concretos. Primero es muy simple en su ejecución pero muy complejo en su contenido. Segundo, estamos hablando de una historia que sirve de alguna forma como espejo para una sociedad que ve el suicidio casi como parte de su contexto social.

En Japan se ha promulgado la  Ley para el sostenimiento de la prosperidad estatal, esto quiere decir que personas deben morir para que el resto de la población valore la vida. De esta forma, se da una visita a los niños en el colegio y se les inyecta una vacuna en la que uno de cada mil casos causará su muerte entre los 18 a los 24 años, en un día y hora estipuladas. Así, cuando llega el momento de su ejecución, reciben un comunicado de muerte en una tarjeta o Ikigami. Otorgándole la oportunidad de decidir como dejarán este mundo con la excepción que si el individuo comete algún crimen o asesinato, sus familias no serán indemnizadas.

Más?
Leprechaun Returns: Literalmente, en serio, así se llama el regreso del duende asesino

Es así como vemos en capítulos autoconclusivos sobre las reacciones de quienes han recibido el Ikigami y de quien hace entrega de estas cartas. Una pieza brillante, que tiende a apuntar específicamente al lector de esta historia, osea nosotros.

De todos los estratos sociales y modos de vida, la muerte es algo inevitable.

4.- DOGS: Bullets and Carnage

Miwa Shirow es mi amor platónico de la adolescencia, su estilo de ilustración y el diseño de los personajes en DOGS son simplemente sublimes. La historia enfrenta a un sicario retirado, un pistolero mutante, a un agente de información con muy mala suerte y a una espadachín, todos conectados, de una manera u otra, con los suburbios y lo clandestino de una ciudad distópica.

Seré sincero, y es que más que la historia, es el estilo visual lo que hace impresionante a este manga. Juega mucho con el alto contraste, la escala de grises, las expresiones y sobretodo con la atmósfera. Le debe mucho al noir, y es que el estilo blanco y negro pocas veces se maneja con tanta fluidez y dinamismo en relación a la composición de las escenas y la acción de viñeta a viñeta. Las escenas son una fusión entre lo cinemático y el conocimiento integro de que el espacio en donde se representa la historia es una serie de manga, de esta forma, es una obra que si dibujas o eres ilustrador te servirá de mucho para analizar desde lo individual hasta secuencias completas – piu piu paw paw -.

Tarantino, te meo.

 

3.- Nickelodeon

Sí, tiene el mismo nombre del canal de TV cable.

Dowman Sayman tiene un estilo de dibujo que puedes amar u odiar al instante. Aunque Nickelodeon es su obra más representativa échale un ojo a The voynich hotel y Oddman 11 también, si te agarra fuerte su estilo.

A través de 3 volúmenes, siendo 39 capítulos en total, se nos presentan una multitud de historias autoconclusivas que van desde la búsqueda de la estabilidad en el amor, la identidad sexual hasta lo puro y netamente ilógico. Y en cuanto a géneros se pasea por la ciencia ficción, el realismo mágico, el horror e incluso hay cabida para la cultura pop, haciendo muchas referencias a esta última.

Por ejemplo: Hay historias donde aparecen los horrores cósmicos de Lovecraft, adolescentes que se enamoran de tigres, hadas de cuento zombies, contratos con demonios, etc.

Más que la profundidad dentro de las historias, aquí es la reacción de los personajes lo que te llamará la atención, en algunas a pesar de la distorsión de la escena será muy serena, en otras de lo melancólico pasaran a la comedia, y esta dualidad o divagación entre muchos géneros que no se mantiene constante es lo que hace interesante a esta obra.

Al igual que en DOGS: Bullets and Carnage, es como si los personajes supieran que son parte de un manga, por lo que en sus viñetas se juega de una manera muy lúdica con la composición y el contraste en relación al blanco y negro.

Si no te molestan las historias sin sentido o torcidas en su narrativa, este manga es pa’ ti.

2.- Dorohedoro

Es un manga seinen de Q Hayashida, y lo resumiría como una oda a la hiperviolencia, el misterio y el humor negro.

¿Qué te dijo el tipo que está dentro de mí?

La historia nos presenta a Kaiman, un muchacho con amnesia que viaja por un mundo lleno de tugurios barrio bajeros que buscando una entrada al mundo mágico terminó con su cabeza convertida en la de un lagarto. La única pista que tiene, es a través de su garganta en la que debe engullir a seres que puedan utilizar magia para identificar a quien le hizo semejante mierda. Y sí, se pone más y más raro todavía.

Un perfecto balance entre el gore, la comedia negra, una pizca surreal y conceptos de magia y el ocultismo. El arte es algo único, y es que posee un estilo “demente” (no sé de que otra forma definirlo) a la hora de ejemplificar escenarios, situaciones y a los mismos personajes. Lleva el género del horror corporal como emblema y los personajes poseen un carisma donde no hay forma posible en la que puedas odiar siquiera a uno.

Un manga que sobresale por estar fuera de la zona de confort de cualquiera, e incluso puede ser la entrada de muchos a otros estilos que antes rechazaban por completo. El manga es una puñalada en contra del convencionalismo, la autora se vale de lo blanco y pulcro de la hoja para denotar lo contrario y llenarla de detalles que sobrecargan las imágenes de una suciedad y oscuridad que transmiten un mundo que está muy alejado en relación a las normas o más bien, es como si el mundo no se rigiera por ellas y lo tomamos como algo natural.

Por último el ritmo y la estructura narrativa de cuando en cuando se va a la chucha y pasa por periodos pausados o insustanciales, lo mejor de esto es que la mangaka lo hace de una forma tan orgánica que incluso enriquece la historia y a los mismos personajes. Sobretodo es muy interesante como la autora representa a los personajes femeninos.

¡Denme un plato de Gyozas ahora!

1.- The Drops of God o Les Gouttes de Dieu

Es un manga acerca de vino. ¿En serio tengo que seguir escribiendo para convencerlos?

“Por el vino me quede sin penas, por el vino me quede sin penas, por vino me quede por vino me quede…”

Dos hermanos se enfrentan para heredar la fama y fortuna de su padre (enólogo de prestigio mundial) que consiste en una colección de borracho burgués avaluado en 2 billones de yenes, que según Google-chan al pasar el Yen a peso chilensis quedarían los 2 billones de yenes transformados en ….MUCHA PLATA en Chile también.

Ambos, uno enólogo y el otro sin experiencia, deben resolver 13 grandes enigmas que les dejo el viejo burgués en su testamento, cada enigma representa un singular vino denominado apóstol, siendo el misterioso tereceavo enigma el correspondiente al gran vino llamado “Las Gotas de Dios” y que me hace salivar más que a los perros de Pavlov el imaginar probar semejante botellón.

Esta conmovedora y alcohólica historia es creación de los hermanos Yuko y Shin Kibayashi, bajo el pseudónimo de Tadashi Agi.

Lo importante aquí son la descripción e información detallada que otorga el manga, con la que aprendemos a valorar el mundo de los vinos como a que temperatura deben estar, como se debe tomar, con que comida acompañarlos, y todas las excentricidades posibles que te puedas imaginar para auto engrupirte y comenzar empinar el dedo.

Quiero que esto se vuelva un meme AHORA.


Also published on Medium.

Comenta o muere