El Infinito

Plan9 Review: Zootopia, un mejor planeta sin humanos

5 marzo, 2016

author:

Plan9 Review: Zootopia, un mejor planeta sin humanos

Nuestro niño interior nos jaló de la manguita para que fuéramos corriendo a ver Zootopia, la nueva entrega de los estudios del ratón que domina el mundo (Disney) y te traemos nuestra experiencia religiosa, llena de niños, llantos e idas al baño que nos taparon la vista.

“Bienvenido a Zootopia, el lugar en donde puedes ser lo que desees”. Es la premisa de la película y como ya se va acostumbrando Disney al hacerle copy paste a la formula de Pixar, en esa frase se resume la moraleja de la historia, que a pesar de ser un filme aparentemente dirigido a los más pequeños, Zootopia dejará más de una enseñanza a los adultos que la vean.

En una galaxia muy muy lejana, los animales vivían en un estado salvaje tal cual Discovery Channel nos ha mostrado, los depredadores cazaban y se comían a los más pequeñitos, los pequeñitos trataban de esconderse y se drogaban con plantas y  frutitas. Okno. El reino animal evolucionó en algún punto y al pasar los años, depredadores y presas logran convivir en un mundo lleno de armonía, hiper civilizado y repleto de dobles arcoíris (igualito que el nuestro).

Una coneja llamada Judy Hopps, insatisfecha con su vida rural y de que su raza siempre sea subestimada, se pone las pilas y se convierte en la primera oficial de Carabineros coneja en la historia de la ¿animalidad? Y es asignada a Zootopia, la ciudad capital del reino animal.

La conejita Judy llega a su nuevo trabajo esperando ser una oficial estrella, pero se da cuenta que en la gran ciudad se vive otra realidad. Nada va como lo espera y termina atrapada en una conspiración que se remonta al antiguo conflicto entre depredadores y presas. Sin embargo, no debe lidiar con este asunto sola. Hopp se ve obligada a trabajar con un astuto zorro llamado Nick (que recuerda al papel de Leo Dicaprio en Atrápame si puedes).

A pesar de los prejuicios hacia los zorros que le han inculcado desde muy pequeña, nuestra defensora de la ley tiene que aceptar ir en su aventura junto a Nick, estafador y embustero de profesión, para enfrentar el problema de todo mundo, ficticio o no; la corrupción que se esconde en el gobierno de Zootopia.

El humor de la película es el punto más fuerte. Funciona para todas las edades y en distintos niveles: hay chistes simples de carcajadas automáticas o gags que rayan en lo ridículo, de una situación que se nota están orientados para los más chiquitines. Además contiene chistes un poco más complejos para los mayores (aunque nunca deja de ser Disney).

Te puede interesar:   Pixar presenta un avance completo para The Good Dinosaur

Finamente cuenta con harto slapstick del tipo visual, que no requieren de palabra alguna para hacerte reír. Me divertí bastante ¿se nota? la película logró sacar mi niño interior y termine riendo más fuerte que todos los pendejos que había en la sala.

Hay escenas de parodia a algunos géneros cinematográficos, como una secuencia en la que se recrea un extracto de El Padrino, pero la que se roba la película sin duda alguna, es cuando deben ir a la Municipalidad y sacar un permiso en la oficina de los perezosos.

El trabajo que hay detrás de la película es notable, la caracterización de cada uno de los animales con sus expresiones “antropomórficas“, su animación y diseño muy personalizados, la ambientación de cada uno de los rincones de la ciudad, que cuenta con diferentes distritos para que los animales de distintos tamaños y hábitats convivan sin problema, es algo que visualmente te deja viendo estrellitas.

Zootopia-Wallpaper-disneys-zootopia-39116264-1920-1080

Hay un detalle notable, en la película se nombra una raza de bestias destructoras y no queda claro en donde se ubica, existe o está en el espacio físico propio del filme, no creo que los más pequeños lo noten, pero claramente es un salto a la cuarta pared, donde las bestias destructoras están detrás de la pantalla viendo la película.

Además se juega con algunos tópicos de las moralejas y es donde más se nota la mano del ratón Mickey, el cómo no renunciar a nuestros sueños por mucho que te digan lo contrario, no juzgar a las personas por su apariencia o porque son diferentes, etc.

El cuanto al sonido sorround no tengo queja. Está super bien, saben como llevarte y recrear con sonidos el mundo de los animalitos de Zootopia. El doblaje al español latino, no me molestó tanto como creí que iba a pasar (no sé cual es la razón pero cuando son actores humanos no animados me cuesta mucho ver las películas dobladas al español latino, a diferencia de este tipo de películas, con la series lo mismo y así).

Te puede interesar:   CAPTAIN OBVIUS: Chris Pratt estará en Avengers: Infinite War

Lo único – meh – es que hace una aparición la voz de Shakira interpretando a Gazelle, la cantante más top top top de Zootopia y es bastante penca la verdad.

Zootopia-Wallpaper-disneys-zootopia-39116260-1920-1080

Zootopia se maneja a través de las emociones, busca durante toda la película que los espectadores pasemos por diferentes estados emotivos como la alegría, la tristeza, rabia e incluso el temor. Sus cuotas de drama, suspenso, acción y absoluta comedia (hasta un poco de romance) se nota son dirigidas para que los más pequeños no terminen mirando el techo durante la proyección.

No aburre para nada y con el éxito de taquilla que están teniendo no me parecería nada raro que anunciaran una secuela en cualquier momento.

Se destaca la evolución que tiene el personaje de Nick, el zorro y la personalidad que le adhieren a cada uno de los animales de Zootopia, donde saben como aprovecharse y sacarle partido a nuestra idea “humana” de como vemos a cada una de las especies.

No se esperen algo que va a revolucionar la industria, hay harto cliché y un final típico pero típico pero recontra típico de Disney, aunque no engaño a nadie, porque la termine pasando requetecontraarchibien.

Recuerden volverse changos y darnos Like en nuestro fanpage de facebook, si te gusto comparte la nota en redes sociales, somos animales que necesitan de tu adopción, cuidado y amor.

Comenta o muere